Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.280

Palabras clave:

cuantitativo, cualitativo, inclusión, exclusión, marco muestral.

Resumen

Objetivo. Describir el perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Métodos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo del tipo básico, diseño y nivel observacional-descriptivo; se recolectaron datos por intermedio de una encuesta digital para conocer la variable de estudio en los estudiantes de la Universidad de Huánuco durante el periodo 2020. Resultados. Se incluyen a 11 000 (100 %) estudiantes, un 58,7 % del género femenino, el 81,7 % de la sede Huánuco, el 43,4 % cursaba entre el V y el VIII ciclo, el 25,3 % del programa académico de Derecho y Ciencias Políticas. Respecto a los recursos digitales, un 46,8 % usa la laptop para sus sesiones de clase, el 51,4 % hace uso de conexión de Internet móvil, el 36,1 % tiene capacidad de ancho de banda normal (4M a 10M); el 58 % se ubica en la zona urbana, mientras que el 84,9 % manifestó poseer problemas de conectividad y el mismo porcentaje indicó emplear accesorios para sus clases. En cuanto a los recursos económicos, los padres del 49,4 % de los estudiantes financian sus estudios, el 89,9 % manifestó que la pandemia afectó sus ingresos económicos y el 57,4 % considera que su continuidad educativa se verá afectada. En relación a la situación de salud, el 71,7 % no se encuentran en el grupo de riesgo de contraer COVID-19, el 63,1 % no utilizó pruebas de descarte, el 62,3 % manifestó que algún miembro de su familia fue contagiado y de este grupo el 9,3 % falleció. Conclusiones. Existe un escenario complicado para los estudiantes universitarios debido a la presencia de la COVID-19 respecto a los recursos digitales, económicos y la situación de salud que está repercutiendo en su formación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigual-dad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–285. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Anderete Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina De Educación, 4 (1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1

Arellano Morales, M. A. (2020). Las brechas digitales en México: un balance pertinente. El Trimestre Económico, 87(346), 367. https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.974

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Episteme.Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2020). Título del sitio Web. https://www.iadb.org/

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnolo-gías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1 (1), 19–27. http://tecnologia-ciencia-educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/27

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales (30 ed.). http://www.academia.edu/down-load/37844523/cazau_-_metodologia.pdf

Cotino Hueso, L. (2021). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Formichella, M. M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: Reflexiones desde la Economía [Archivo PDF]. Conicet, 1–19. https://ri.conicet.gov.ar/bits-tream/handle/11336/109085/CONICET_Digital_Nro.d76a662b-3c25-4170-aca9-ba12c4dd7755_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. [Archivo PDF]. Unesco, 5–6. http://www.iesalc.unesco.org/wp-con-tent/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Lora Jones, D. P. y Brown, D. (2021, enero 25). Coronavirus: 8 gráficos para entender cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo. BBC News. ht-tps://www.bbc.com/mundo/noticias-55802814

Melo-Solarte, D. S., Díaz, P. A., Vega, O. A. y Serna, C. A. (2018). Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta. Información Tecno-lógica, 29(6), 163-174. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000600163

Ministerio de Salud. (2021, febrero 21). Sala situacional CO-VID-19 Perú. https://covid19.minsa.gob.pe

Pérez, C. (2020). La brecha digital cobra protagonismo durante el Covid-19. Coyuntura Empresarial. Espacial Directiva.

Rosario Pacahuala, E. A., Medina Gamero, A. R. y Sanchez Pimentel, J. I. (2020). Challenges of university health education before COVID-19. Educación Médica, xx, 2020.https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.007

Resolución del Consejo Directivo N.0 115-2020-SUNEDU-CD. Modifican los Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19. (2020, 24 de setiembre). Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. El Peruano, 25 de setiembre de 2020. https://busque-das.elperuano.pe/download/url/modifican-los-criterios-para-la-supervision-de-la-adaptacion-resolucion-n-115-2020-sunedu-cd-1887724-1.

Toudert, D. (2019). Brecha digital, uso frecuente y aprovecha-miento de Internet en México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], 79, 1-27. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332Zhao, Y. (2020). COVID-19 como catalizador del cambio educativo. Perspectivas, 49, 29-33. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09477-y

Descargas

Publicado

2021-01-13

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Zevallos Acosta , U., Martel-Carranza, C. P., Pajuelo Garay , P. E., Chávez Matos , J. J., & Palma-Lozano, D. K. (2021). Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Desafíos, 12(1), 58-63. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.280

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.