Calidad del servicio digital y su influencia en la satisfacción de los estudiantes de una universidad pública de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.3

Palabras clave:

calidad de servicio, estudiantes, plataforma digital, satisfacción, universidad nacional

Resumen

Objetivo. Determinar la influencia de la calidad del servicio digital en la satisfacción de los estudiantes sobre la plataforma digital de una universidad pública ubicada en el distrito del Cercado de Lima, Perú, 2024. Métodos. Enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 36 600 estudiantes matriculados durante el año 2024 y a través del muestreo probabilístico se determinó una muestra de 381 jóvenes. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario, enviado por correo electrónico, mientras que para el análisis inferencial se empleó el modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. Se evidenció que el 61,2 % de los estudiantes calificó la calidad del servicio como regular, mientras que el 51,2 % evaluó de la misma manera su nivel de satisfacción. A nivel inferencial, el modelo obtuvo un R2 de 0,565 con una significancia de 0,000, es decir, la calidad de servicio digital influye en un 56,5 % sobre la satisfacción, estableciéndose en un nivel moderado-alto al explicar gran parte de la influencia; además, los factores de la calidad de servicio digital significativos en su impacto sobre la satisfacción fueron: la calidad del sistema (14,8 %), confiabilidad (19,8 %), calidad de información (12,6 %), capacidad de respuesta (13,4 %) y, sobre todo, interactividad (22,8 %), siendo este último el factor más importante. Conclusiones. La calidad de servicio digital influye sobre la satisfacción en los estudiantes de la universidad nacional en Lima en el año 2024.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acuña Benites, M., Carhuancho Mendoza, I., Bravo Chávez, O., y Venturo Orbegoso, C. (2021). Determinantes de la satisfacción de los estudiantes en una universidad privada en Lima Perú. Revista Inclusiones, 8, 17-37. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2524

Adubaa, D., & Mayowa Adebara, O. (2022). Online Platforms Used for Teaching and Learning during the COVID-19 Era: The Case of LIS Students in Delta State University, Abraka. The International Information & Library Review, 54(1), 17-31. https://doi.org/10.1080/10572317.2020.1869903

Ali, M., Amir, H., & Ahmed, M. (2024). The role of university switching costs, perceived service quality, perceived university image and student satisfaction in shaping student loyalty. Journal of Marketing for Higher Education, 34, 201-222. https://doi.org/10.1080/08841241.2021.1975184

Aljukhadar, M., Belisle, J., Dantas, D., Sénécal, S., & Titah, R. (2022). Measuring the service quality of governmental sites: Development and validation of the e-Government service quality (EGSQUAL) scale. Electronic Commerce Research and Applications, 55, 101182. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2022.101182

Alruwaie, M., El-Haddadeh, R., & Weerakkody, V. (2020). Citizens' continuous use of eGovernment services: The role of self-efficacy, outcome expectations and satisfaction. Government Information Quarterly, 37(3), 101485. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101485

Álvarez Peña, R., y La Rosa Botonero, J. (2021). El uso de Microsoft Teams como recurso didáctico y nivel de satisfacción en estudiantes, de la Facultad de Ingeniería Civil, de una universidad pública de Lima, en el 2020-II [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Perú]. Repositorio Institucional de la UTP. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4478

Barrera Loja, J. (2020). Calidad de servicio y satisfacción en los usuarios de la escuela de posgrado-UNJFSC.2019 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio UNJFSC. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/3714

Borishade, T., Ogunnaike, O., Salau, O., Motilewa, B., & Dirisu, J. (2021). Assessing the relationship among service quality, student satisfaction and loyalty: the Nigerian higher education experience. Heliyon, 7(7), e07590. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07590

Chan, F., Thong, J., Brown, S., & Venkatesh, V. (2025). Design characteristics and service experience with e-government services: A public value perspective. International Journal of Information Management, 80, 102834. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2024.102834

Claros Vásquez, C. (2024). Calidad de servicio y satisfacción de los estudiantes en la Universidad Nacional de Barranca, 2023 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio UNJFSC. http://hdl.handle.net/20.500.14067/9388

Cruz Dallagnol, E., & Portulhak, H. (2025). Public value disclosure by Brazilian federal universities. The British Accounting Review, 57(4), 101587. https://doi.org/10.1016/j.bar.2025.101587

Dangaiso, P., Makudza, F., & Hogo, H. (2022). Modelling perceived e-learning service quality, student satisfaction and loyalty. A higher education perspective. Cogent Education, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2145805

Doan, T. (2021). The Effect of Service Quality on Student Loyalty and Student Satisfaction: An Empirical Study of Universities in Vietnam. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(8), 251-258. https://doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no8.0251

Dugenio-Nadela, C., Cañeda, D., Tirol, S., Samillano, J., Pantuan, D., Piañar, J., Tinapay, A., Casas, H., Cometa, R., Conson, S., Urot, M., Ancot, J., Nadela, R., Dugenio-Terol, I., Baluyot, A., Pevida, K., Olivar, J. & Decena, E. (2023). Service Quality and Student’s Satisfaction in Higher Education Institution. Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 11(4), 858-870. https://doi.org/10.4236/jhrss.2023.114049

Galindo Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3 Ciencias.

Greene, W. (2019). Econometric Analysis, Global Edition. Pearson Education. ISBN: 9781292231150.

Gujarati, D. (2018). Linear Regression. A Mathematical Introduction. SAGE Publications.

Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Htang, L. (2021). A look at university student service quality and satisfaction. Quality Assurance in Education, 29(2/3), 101-115. https://doi.org/10.1108/QAE-09-2020-0108

Huapaya, G., Jarama, R., Sumire, R., y Sumire, E. (2023). Calidad de Servicio y Satisfacción de Estudiantes Universitarios con la Educación Virtual en Tiempos de Pandemia: Una perspectiva sociodemográfica. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 17, 250-275. https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/394

Jameel, A., Hamdi, S., Karem, M., Raew, M., & Ahmad, A. (2021). E-Satisfaction based on E-service Quality among university students. Journal of Physics: Conference Series, 1804, 1-11. doi: 10.1088/1742-6596/1804/1/012039

Jiménez Chinga, R., y Zeta Vite, A. (2020). Calidad del servicio, satisfacción y lealtad de estudiantes universitarios peruanos. Universidad y Sociedad, 12S(1), 292–301. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1788

Kim, S. (2023). Quality of smart-work support service, perceived value and intention to continue smart-work: empirical evidence from Korea. Information Technology & People, 36(5), 2137-2160. https://doi.org/10.1108/ITP-08-2020-0544

Lee, C., Hung, M., & Chen, D. (2022). Factors affecting citizen satisfaction: examining from the perspective of the expectancy disconfirmation theory and individual differences. Asian Journal of Political Science, 30(1), 35-60. https://doi.org/10.1080/02185377.2022.2047081

Li, Y., & Shang, H. (2020). Service quality, perceived value, and citizens’ continuous-use intention regarding e-government: Empirical evidence from China. Information & Management 57(3), 103197. https://doi.org/10.1016/j.im.2019.103197

Mata, P., Cullano, R., Tiu, A., Gonzales, G., Selerio, E., Maturan, F., Evangelista, S., Burdeos, A., Yamagishi, K., & Ocampo, L. (2023). Public satisfaction with the government's disaster response during Typhoon Odette (Rai). International Journal of Disaster Risk Reduction, 84, 103483. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.103483

Nguyen, H., Vu, T., Saleem, M., & Yaseen, A. (2024). The influence of service quality on student satisfaction and student loyalty in Vietnam: the moderating role of the university image. Journal of Trade Science, 12(1), 37-59. https://doi.org/10.1108/JTS-12-2023-0032

Nookhao, S., & Kiattisin, S. (2023). Achieving a successful e-government: Determinants of behavioral intention from Thai citizens’ perspective. Heliyon, 9(8), e18944. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18944

Ong, A., Prasetyo, Y., Lagura, F., Ramos, R., Sigua, K., Villas, J., Nadlifatin, R., Young, M. & Diaz, J. (2023). Determining tricycle service quality and satisfaction in the Philippine urban areas: A SERVQUAL approach. Cities, 137, 104339. https://doi.org/10.1016/j.cities.2023.104339

Parra Ferié, C., Negrin Sosa, E., & Gómez Figueroa, O. (2020). Procesos de servicios: tendencias modernas en su gestión. Editorial Universitaria EDUNIV.

Pérez-Sullcaray, W., Sánchez-Solis, Y., Flores-Vilcapoma, L. R., y Muñoz-Rojas, J. K. (2023). Calidad de Servicios Educativos y Satisfacción de Estudiantes en Cursos Virtualizados de una Universidad Andina. Revista Docentes 2.0, 16(2), 5-14. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.352

Rasheed, R., & Rashid, A. (2024). Role of service quality factors in word of mouth through student satisfaction. Kybernetes, 53(9), 2854-2870. https://doi.org/10.1108/K-01-2023-0119

Sharma, R., Mishra, R., & Mishra, A. (2021). Determinants of satisfaction among social entrepreneurs in e-Government services. International Journal of Information Management, 60, 102386. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102386

Sohail, M., & Hasan, M. (2021). Students’ perceptions of service quality in Saudi universities: the SERVPERF model. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 17(1), 54-66. https://doi.org/10.1108/LTHE-08-2020-0016

Sumi, R., & Kabir, G. (2021). Satisfaction of E-Learners with Electronic Learning Service Quality Using the SERVQUAL Model. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(4), 227. https://doi.org/10.3390/joitmc7040227

Torres Gómez, C. (2023). Gestión de la atención al cliente/consumidor. IC Editorial.

Vergiú Canto, J. (2022). Satisfacción de calidad de servicio en los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Una mirada a través del modelo SERVQUAL. Búsqueda, 8(1), e536. https://doi.org/10.21892/01239813.536

Wang, Y., Li, J., Ma, W., Li, Y., Xiong, X., & Yu, X. (2024). Fiscal decentralization and citizens' satisfaction with public services: Evidence from a micro survey in China. Cities, 150, 105095. https://doi.org/10.1016/j.cities.2024.105095

Xiong, L., Wang, H., & Wang, C. (2022). Predicting mobile government service continuance: A two-stage structural equation modeling-artificial neural network approach. Government Information Quarterly, 39(1), 101654. https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101654

Yang, Y., y Li, X. (2021). The quality of host government and China’s OFDI: Construction of micro-evaluation model of government quality. Journal of Asian Economics, 74, 101313. https://doi.org/10.1016/j.asieco.2021.101313

Descargas

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Franco Ulco, R. (2025). Calidad del servicio digital y su influencia en la satisfacción de los estudiantes de una universidad pública de Lima. Desafíos, 16(2). https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.3

Artículos similares

1-10 de 140

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.