Competencias cibernéticas y habilidades investigativas: claves para la transformación educativa en universitarios de la región San Martín, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Palabras clave:

competencias cibernéticas, habilidades investigativas, competencias digitales, investigación científica, cultura cibernética

Resumen

 Objetivo. Determinar la relación entre las competencias cibernéticas y las habilidades investigativas en estudiantes de humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, 2024. Métodos. Se empleó una tipología básica, de nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, donde fueron consideradas una población de 100 estudiantes y una muestra de 55, pertenecientes a las escuelas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Perú), a quienes se le aplico la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios: uno de “competencias cibernéticas y otro de habilidades investigativas para universitarios. Resultados. Se encontró una correlación significativa entre las variables “competencias cibernéticas” y “habilidades investigativas” en los estudiantes universitarios (rho = 0,589; p = 0,001). Las dimensiones, “estrategia de ciberseguridad”, “cultura cibernética social” y “educación” fueron las más valoradas, con un 72,7 % en un nivel medio; en cuanto a las habilidades
investigativas en las dimensiones “exploratoria”, “tecnológica” y “comunicativa a nivel escrito”, estas se encontraban en un nivel medio, con un 63,6 %. Conclusiones. Se determinó una relación positiva de las competencias cibernéticas y habilidades investigativas en estudiantes de humanidades. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Heiner Delgado Romero, Universidad Nacional de San Martín

    Bachiller en educación secundaria, licenciado en ciencias naturales y ecología por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente, "magíster" de investigación y docencia universitaria por la universidad católica de Trujillo. Escritor de libros de literatura infantil de la Amazonía. Investigador de ciencias experimentales.

Referencias

Acosta, E. I. G., Domínguez, A. L., y Gastelú, C. A. T. (2022). Revisión

bibliográfca del desarrollo de competencias investigativas

a través de la modalidad virtual para el aprendizaje. IE

Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13),

1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1598

Ayala, C. C., Córdova, N. F., San Lucas-Poveda, H., y Jaramillo, J.

F. (2023). Construcción y validación de una escala de

habilidades investigativas para universitarios. Revista

Innova Educación, 5(2), 62-78. https://doi.org/10.35622/j.

rie.2023.02.004

Bandura, A., y Ramachaudran, V. S. (1994). Encyclopedia of Human

Behavior. Academic Press.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson.

Calle Peña, W. A. (2021). Competencia digital docente y enseñanza-aprendizaje en estudiantes de contabilidad en una

universidad privada de la región San Martín, Perú [Tesis de

Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.

net/20.500.12692/70401

Ciraso-Calí, A., Martínez-Fernández, J. R., París-Mañas, G., Sánchez-Martí, A., & García-Ravidá, L. B. (2022). The research

competence: Acquisition and development among

undergraduates in Education Sciences. In Frontiers in

Education, 7, 836-165. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836165

Crisanto, N., y Vásquez, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y

habilidades investigativas en estudiantes de educación

de la universidad nacional de san martín 2023 [Tesis de

Maestría, Universidad Católica de Trujillo]. Repositorio

UCT. https://hdl.handle.net/20.500.14520/6554

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and

mixed methods approaches (4.ª ed.). SAGE Publications.

https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf

Dominioni, S., y Persi, G. (2023). Introducción a un Enfoque Basado

en Amenazas. UNIDIR.

Espinoza, M. D., y Sernaqué, M. A. C. (2021). Habilidades y actitudes

investigativas en estudiantes de maestría en educación.

Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(6), 410-425.

https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.25

Fernández, A. (2024) competencias investigativas y pensamiento

crítico en estudiantes de educación de la universidad

nacional de san martín Perú 2024 [Tesis de Maestría,

Universidad Católica de Trujillo]. Repositorio UCT. https://

hdl.handle.net/20.500.14520/7333

Fernández, A. J. R., González, I. A., Gómez, G. A. Á., y Tapia, L. F.

L. (2022). Habilidades de investigación de los estudiantes

de odontología. Universidad y Sociedad, 14(S3), 136-146.

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2943

Flavell, J. H. (1985) Cognitive Development. Prentice-Hall.

González, G. (2005). El concepto de Resiliencia. Caritas Argentina.

Guevara, S. A. D. (2021). Caracterización de las competencias

digitales en estudiantes universitarios de Chiclayo a raíz

de la COVID 19. Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 5(3), 3823-3834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.

v5i3.565

Huamán, D. R. T. (2021). Desarrollo de habilidades investigativas desde la experiencia de los estudiantes de Ingeniería. Revista

de la Universidad del Zulia, 12(32), 400-413: http://dx.doi.

org/10.46925//rdluz.32.24

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio,

P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/

periodicoofcial.jalisco.gob.mx/fles/metodologia_de_la_

investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Krippendorff, K. (1985). Communication from a cybernetic perspective. Informatologia Yugoslavica.

López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química

[Tesis de Doctorado, Universidad de Cienfuegos “Carlos

Rafael Rodríguez”]. Tesis de doctorales de Ciencias

Sociales. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/

llb/llb.zip

Machado Ramírez, E. F., Montes de Oca Recio, N., y Mena Campos,

A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como

objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria,

13(1), 156+. https://link.gale.com/apps/doc/A466940981/

IFME?u=anon~ccc6491&sid=googleScholar&xid=826ee50c

Moraga, E., Patiño, J., Mardones, M., Moreno, G., Valencia, J., Benjumea, M., y Sánchez, G. (2024). Tendencias investigativas

en la aplicación de la inteligencia artifcial en las relaciones

laborales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnología de

información, (E69), 492-505. https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=9915912

Novikov, D. A. (2016). Cybernetics: From past to future. Springer.

Ochoa Guevara, S. P., Ochoa Guevara, N. E., y Palencia Montaña, A.

L. (2022). Taxonomías digitales creativas como estrategia

pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas

con instructores del servicio nacional de aprendizaje en

Colombia. Revista Científca UISRAEL, 9(2), 53-76. https://

doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.537

Oseda Gago, D., Lavado Puente, C. S., Saldaña, J. F. C., y Rojas,

E. S. C. (2021). Competencias digitales y habilidades

investigativas en estudiantes de una Universidad Pública

de Lima. Conrado, 17(81), 450-455. http://scielo.sld.cu/

scielo.php?pid=S1990-86442021000400450&script=sci_abstract

Paucarchuco, K. M. M., Espíritu, M. M. B., Villegas, M. A. N., y Trigos,

J. C. S. (2023). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una mirada desde

la educación no presencial. Editorial Tecnocientífca

Americana, https://doi.org/10.51736/abhxzc55

Quispe, R. S., y Aliaga, C. Q. (2022). Efcacia de la digital storytelling

como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación. Revista de

investigación de la Facultad de Humanidades, 10(1), 13-19.

https://doi.org/10.35383/educare.v10i1.735

Rojas, N. N., Terrón, A. M., Ariza, J. M. R., y Altamirano, L. J. L. (2024).

Competencias digitales en estudiantes universitarios:

Análisis de las condiciones tecnológicas de la educación

superior. Revista de ciencias sociales, 30(10), 243-256.

https://produccioncientifcaluz.org/index.php/rcs/index

Rojas-Hernández, K. I., Saborit-Carvajal, T., Castillo-Mateu, L., Martí-

nez-Brito, I., Cid Rodríguez, M. del C., y Pérez-Quiñones,

J. A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes del

ciclo clínico de la carrera de Estomatología. Revista Mé-

dica Electrónica,43(5),1-16. https://revmedicaelectronica.

sld.cu/index.php/rme/article/view/4387

Rueda Milachay, L. J., Torres Anaya, L., y Córdova García, U. (2022).

Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes

de una universidad peruana. Conrado, 18(85), 66-72.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200066

Sánchez, S. N., Campo Montalvo, E., Guzmán, C. A., Carro Pérez,

M., Fernández de Sevilla Vellón, M. D. L. Á., y Pérez Díaz,

S. (2022). Competencias digitales de los ingresantes universitarios: acceso a la educación superior. Buah 2(16),1-7.

http://hdl.handle.net/10017/59963

Segrera-Arellana, J. R., Paez-Logreira, H. D., y Polo-Tovar, A. A. (2020).

Competencias digitales de los futuros profesionales en

tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana,

25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352

Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age. http://www.

elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Silva-Quiroz, J.-E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., y Rioseco-País, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento

para evaluar competencia digital en estudiantes de primer

año de las carreras de educación de tres universidades

públicas de Chile. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 319-335. https://doi.org/10.21556/

edutec.2022.79.2333

Suárez-Guerrero, C., Revuelta-Domínguez, F.-I., y Rivero Panaqué,

C. (2020). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de alto rendimiento en Perú. Archivo de Análisis

de Políticas Educativas, 28, 126. https://doi.org/10.14507/

epaa.28.5112

Tarrillo, O., Mejía, J., Dávila, J., Pintado, C., Tapia, C., Chilón, M., y Velez, S. (2024). Metodología de la investigación una mirada

global Ejemplos prácticos. https://biblioteca.ciencialatina.

org/metodologia-de-la-investigacion-una-mirada-global-ejemplos-prácticos/

Vera-Rivero, D. A., Chirino-Sánchez, L., Orozco, L. F., Barbeito, N.

B., Oliva, M. A., Caraballo, D. L. M., y Rodríguez, K. M.

(2021). Autoevaluación de habilidades investigativas en

alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba.

Educación Médica, 22(1), 20-26. https://doi.org/10.1016/j.

edumed.2018.11.009

Villamizar-Arciniegas, A., Espitia-Concha, R., y Sánchez-Castellanos,

M. V. (2023). Digital skills level among students of medical

and surgical specialties from Bucaramanga, Colombia.

Revista Colombiana De Ortopedia Y Traumatología, 38(3),

e60. https://doi.org/10.58814/01208845.60

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: the development of higher

psychological process. Harvard University Press.

Yoza, A., y Vélez Villavicencio, C. E. (2021). Aporte de las tecnologías

del aprendizaje y conocimiento en las competencias

digitales de los estudiantes de educación básica superior. Revista Innova Educación, 3(4), 58-70. https://doi.

org/10.35622/j.rie.2021.04.004

Descargas

Publicado

2025-07-14

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Delgado Romero, J. H. ., Vigil Rimarachin, J. ., & Gaspar Pérez, J. (2025). Competencias cibernéticas y habilidades investigativas: claves para la transformación educativa en universitarios de la región San Martín, Perú. Desafíos, 16(2). https://doi.org/10.37711/

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.