Competencias cibernéticas y habilidades investigativas: claves para la transformación educativa en universitarios de la región San Martín, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/Palabras clave:
competencias cibernéticas, habilidades investigativas, competencias digitales, investigación científica, cultura cibernéticaResumen
Objetivo. Determinar la relación entre las competencias cibernéticas y las habilidades investigativas en estudiantes de humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, 2024. Métodos. Se empleó una tipología básica, de nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, donde fueron consideradas una población de 100 estudiantes y una muestra de 55, pertenecientes a las escuelas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Perú), a quienes se le aplico la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios: uno de “competencias cibernéticas y otro de habilidades investigativas para universitarios. Resultados. Se encontró una correlación significativa entre las variables “competencias cibernéticas” y “habilidades investigativas” en los estudiantes universitarios (rho = 0,589; p = 0,001). Las dimensiones, “estrategia de ciberseguridad”, “cultura cibernética social” y “educación” fueron las más valoradas, con un 72,7 % en un nivel medio; en cuanto a las habilidades
investigativas en las dimensiones “exploratoria”, “tecnológica” y “comunicativa a nivel escrito”, estas se encontraban en un nivel medio, con un 63,6 %. Conclusiones. Se determinó una relación positiva de las competencias cibernéticas y habilidades investigativas en estudiantes de humanidades.
Descargas
Referencias
Acosta, E. I. G., Domínguez, A. L., y Gastelú, C. A. T. (2022). Revisión
bibliográfca del desarrollo de competencias investigativas
a través de la modalidad virtual para el aprendizaje. IE
Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13),
1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1598
Ayala, C. C., Córdova, N. F., San Lucas-Poveda, H., y Jaramillo, J.
F. (2023). Construcción y validación de una escala de
habilidades investigativas para universitarios. Revista
Innova Educación, 5(2), 62-78. https://doi.org/10.35622/j.
rie.2023.02.004
Bandura, A., y Ramachaudran, V. S. (1994). Encyclopedia of Human
Behavior. Academic Press.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson.
Calle Peña, W. A. (2021). Competencia digital docente y enseñanza-aprendizaje en estudiantes de contabilidad en una
universidad privada de la región San Martín, Perú [Tesis de
Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.
net/20.500.12692/70401
Ciraso-Calí, A., Martínez-Fernández, J. R., París-Mañas, G., Sánchez-Martí, A., & García-Ravidá, L. B. (2022). The research
competence: Acquisition and development among
undergraduates in Education Sciences. In Frontiers in
Education, 7, 836-165. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836165
Crisanto, N., y Vásquez, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y
habilidades investigativas en estudiantes de educación
de la universidad nacional de san martín 2023 [Tesis de
Maestría, Universidad Católica de Trujillo]. Repositorio
UCT. https://hdl.handle.net/20.500.14520/6554
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and
mixed methods approaches (4.ª ed.). SAGE Publications.
https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf
Dominioni, S., y Persi, G. (2023). Introducción a un Enfoque Basado
en Amenazas. UNIDIR.
Espinoza, M. D., y Sernaqué, M. A. C. (2021). Habilidades y actitudes
investigativas en estudiantes de maestría en educación.
Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(6), 410-425.
https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.25
Fernández, A. (2024) competencias investigativas y pensamiento
crítico en estudiantes de educación de la universidad
nacional de san martín Perú 2024 [Tesis de Maestría,
Universidad Católica de Trujillo]. Repositorio UCT. https://
hdl.handle.net/20.500.14520/7333
Fernández, A. J. R., González, I. A., Gómez, G. A. Á., y Tapia, L. F.
L. (2022). Habilidades de investigación de los estudiantes
de odontología. Universidad y Sociedad, 14(S3), 136-146.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2943
Flavell, J. H. (1985) Cognitive Development. Prentice-Hall.
González, G. (2005). El concepto de Resiliencia. Caritas Argentina.
Guevara, S. A. D. (2021). Caracterización de las competencias
digitales en estudiantes universitarios de Chiclayo a raíz
de la COVID 19. Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 5(3), 3823-3834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.
v5i3.565
Huamán, D. R. T. (2021). Desarrollo de habilidades investigativas desde la experiencia de los estudiantes de Ingeniería. Revista
de la Universidad del Zulia, 12(32), 400-413: http://dx.doi.
org/10.46925//rdluz.32.24
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio,
P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/
periodicoofcial.jalisco.gob.mx/fles/metodologia_de_la_
investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Krippendorff, K. (1985). Communication from a cybernetic perspective. Informatologia Yugoslavica.
López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química
[Tesis de Doctorado, Universidad de Cienfuegos “Carlos
Rafael Rodríguez”]. Tesis de doctorales de Ciencias
Sociales. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/
llb/llb.zip
Machado Ramírez, E. F., Montes de Oca Recio, N., y Mena Campos,
A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como
objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria,
13(1), 156+. https://link.gale.com/apps/doc/A466940981/
IFME?u=anon~ccc6491&sid=googleScholar&xid=826ee50c
Moraga, E., Patiño, J., Mardones, M., Moreno, G., Valencia, J., Benjumea, M., y Sánchez, G. (2024). Tendencias investigativas
en la aplicación de la inteligencia artifcial en las relaciones
laborales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnología de
información, (E69), 492-505. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=9915912
Novikov, D. A. (2016). Cybernetics: From past to future. Springer.
Ochoa Guevara, S. P., Ochoa Guevara, N. E., y Palencia Montaña, A.
L. (2022). Taxonomías digitales creativas como estrategia
pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas
con instructores del servicio nacional de aprendizaje en
Colombia. Revista Científca UISRAEL, 9(2), 53-76. https://
doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.537
Oseda Gago, D., Lavado Puente, C. S., Saldaña, J. F. C., y Rojas,
E. S. C. (2021). Competencias digitales y habilidades
investigativas en estudiantes de una Universidad Pública
de Lima. Conrado, 17(81), 450-455. http://scielo.sld.cu/
scielo.php?pid=S1990-86442021000400450&script=sci_abstract
Paucarchuco, K. M. M., Espíritu, M. M. B., Villegas, M. A. N., y Trigos,
J. C. S. (2023). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una mirada desde
la educación no presencial. Editorial Tecnocientífca
Americana, https://doi.org/10.51736/abhxzc55
Quispe, R. S., y Aliaga, C. Q. (2022). Efcacia de la digital storytelling
como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación. Revista de
investigación de la Facultad de Humanidades, 10(1), 13-19.
https://doi.org/10.35383/educare.v10i1.735
Rojas, N. N., Terrón, A. M., Ariza, J. M. R., y Altamirano, L. J. L. (2024).
Competencias digitales en estudiantes universitarios:
Análisis de las condiciones tecnológicas de la educación
superior. Revista de ciencias sociales, 30(10), 243-256.
https://produccioncientifcaluz.org/index.php/rcs/index
Rojas-Hernández, K. I., Saborit-Carvajal, T., Castillo-Mateu, L., Martí-
nez-Brito, I., Cid Rodríguez, M. del C., y Pérez-Quiñones,
J. A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes del
ciclo clínico de la carrera de Estomatología. Revista Mé-
dica Electrónica,43(5),1-16. https://revmedicaelectronica.
sld.cu/index.php/rme/article/view/4387
Rueda Milachay, L. J., Torres Anaya, L., y Córdova García, U. (2022).
Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes
de una universidad peruana. Conrado, 18(85), 66-72.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200066
Sánchez, S. N., Campo Montalvo, E., Guzmán, C. A., Carro Pérez,
M., Fernández de Sevilla Vellón, M. D. L. Á., y Pérez Díaz,
S. (2022). Competencias digitales de los ingresantes universitarios: acceso a la educación superior. Buah 2(16),1-7.
http://hdl.handle.net/10017/59963
Segrera-Arellana, J. R., Paez-Logreira, H. D., y Polo-Tovar, A. A. (2020).
Competencias digitales de los futuros profesionales en
tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana,
25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352
Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age. http://www.
elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Silva-Quiroz, J.-E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., y Rioseco-País, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento
para evaluar competencia digital en estudiantes de primer
año de las carreras de educación de tres universidades
públicas de Chile. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 319-335. https://doi.org/10.21556/
edutec.2022.79.2333
Suárez-Guerrero, C., Revuelta-Domínguez, F.-I., y Rivero Panaqué,
C. (2020). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de alto rendimiento en Perú. Archivo de Análisis
de Políticas Educativas, 28, 126. https://doi.org/10.14507/
epaa.28.5112
Tarrillo, O., Mejía, J., Dávila, J., Pintado, C., Tapia, C., Chilón, M., y Velez, S. (2024). Metodología de la investigación una mirada
global Ejemplos prácticos. https://biblioteca.ciencialatina.
org/metodologia-de-la-investigacion-una-mirada-global-ejemplos-prácticos/
Vera-Rivero, D. A., Chirino-Sánchez, L., Orozco, L. F., Barbeito, N.
B., Oliva, M. A., Caraballo, D. L. M., y Rodríguez, K. M.
(2021). Autoevaluación de habilidades investigativas en
alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba.
Educación Médica, 22(1), 20-26. https://doi.org/10.1016/j.
edumed.2018.11.009
Villamizar-Arciniegas, A., Espitia-Concha, R., y Sánchez-Castellanos,
M. V. (2023). Digital skills level among students of medical
and surgical specialties from Bucaramanga, Colombia.
Revista Colombiana De Ortopedia Y Traumatología, 38(3),
e60. https://doi.org/10.58814/01208845.60
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: the development of higher
psychological process. Harvard University Press.
Yoza, A., y Vélez Villavicencio, C. E. (2021). Aporte de las tecnologías
del aprendizaje y conocimiento en las competencias
digitales de los estudiantes de educación básica superior. Revista Innova Educación, 3(4), 58-70. https://doi.
org/10.35622/j.rie.2021.04.004
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Heiner Delgado Romero, Jhoany Vigil Rimarachin, Jhoana Fiorella Gaspar Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).












