Satisfacción académica por la enseñanza en la modalidad virtual durante la pandemia de la COVID-19 percibida por estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.2.381

Palabras clave:

satisfacción del estudiante, educación a distancia, tecnologías de la información, enseñanza superior, servicios de apoyo, conectividad, educación virtual

Resumen

Objetivo. Evaluar la satisfacción académica por la modalidad virtual, implementada durante el contexto de la pandemia por la COVID-19, percibida por estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Huánuco (Perú), en el 2021, identificando áreas de satisfacción y aspectos a mejorar, especialmente en la accesibilidad tecnológica y la calidad de los servicios de apoyo. Métodos. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, con diseño de tipo descriptivo simple y
transversal. La población incluyó 713 estudiantes, con una muestra probabilística de 250. Se empleó una escala validada de satisfacción académica y la técnica de encuesta online, con análisis estadístico descriptivo. Resultados. Un 89,2 % de estudiantes percibieron satisfacción con la modalidad virtual. Entre las dimensiones, la aceptación tecnológica
alcanzó un 86,1 % de satisfacción y los logros personales un 87,6 %. Además, el 70,9 % valoró positivamente los servicios universitarios. Sin embargo, un 10,8 % percibió insatisfacción, principalmente debido a problemas de conectividad
y a la calidad de ciertos servicios de apoyo, lo cual afectó su experiencia académica. Conclusión. La mayoría de los estudiantes percibieron una alta satisfacción con la enseñanza en la modalidad virtual, destacando la accesibilidad y utilidad de las herramientas tecnológicas. Las áreas de insatisfacción indican la necesidad de mejorar la conectividad y algunos servicios de apoyo, todos ellos esenciales para optimizar la educación virtual en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Maylle Sayes, B., Salazar Reyes, A. B., Soto Espinoza, N. Y., Ramirez Avila, B. K., Retis Alejo, L. E., & Ruiz-Aquino, M. (2022). Satisfacción académica por la enseñanza en la modalidad virtual durante la pandemia de la COVID-19 percibida por estudiantes de enfermería. Desafíos, 15(2). https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.2.381

Número

Sección

Articulos Originales