El valor de la naturaleza en la cosmovisión andina para la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.430Palabras clave:
cosmovisión andina, educación ambiental, naturaleza, creación, medio ambiente, pachaResumen
La crisis de conocimiento relacionada a la visión occidental antropocentrista y destructiva ha ido desencadenando una crisis ambiental. Ante ello, la cosmovisión andina viene siendo revalorada por su manera de entender el mundo, que concibe a la Naturaleza como un ente vivo y sagrado, lo que permite mantener una relación estrecha, sensible y de mucho respeto entre los seres humanos y la “Madre Tierra”. Esa visión se refleja en las prácticas cotidianas de las comunidades andinas, en las que espontáneamente se generan invaluables espacios de aprendizaje; los mismos que deberían trascender y ser incorporados en el ámbito escolar y los entornos comunitarios. Es así que los valores de la cosmovisión de los Andes pueden tener un profundo impacto en la educación ambiental contemporánea; por ello, el presente ensayo destaca la concepción de la naturaleza en el mundo andino y cómo este enfoque contribuye a la educación ambiental en nuestro contexto actual.
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