Marketing holístico: tres enfoques clave para mejores resultados en empresas importadoras de calzado brasilero femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Palabras clave:

marketing, holístico, importación, calzado

Resumen

Objetivo. Describir el marketing holístico y explicar los tres enfoques clave para mejores resultados en empresas importadoras de calzado brasilero femenino. Métodos. Este estudio es empírico, de tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, de diseño transaccional y de tipo de muestreo no probabilístico. La población fue un grupo de clientes recurrentes conformado por 75 consultores en el área de catálogo de una empresa importadora de calzado brasilero femenino. Resultados. Las dos principales dimensiones con mayor relación fueron las siguientes: con r= ,887 se identificó que existe una relación fuerte y directa con el marketing integrado; y con un resultado de r= ,939 se comprobó que la relación con el marketing relacional es altamente positiva y significativa en la estrategia ejecutada. Conclusiones. El marketing holístico es de valor sustancial e impacto notable para la empresa de estudio, es decir, para lograr el éxito desempeñándose en un sector actualmente tan competitivo y cada vez más retador, los tres enfoques que se deben tener en cuenta son los siguientes: un objetivo en común, actividades integradas y tener al cliente en el centro. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

América Malls & Retail. (2025, 8 de agosto). Brasil apuesta por la innovación sensorial para revitalizar el calzado en América Latina. https://america-retail.com/paises/brasil/brasil-apuesta-por-la-innovacion-sensorial-para-revitalizar-el-calzado-en-america-latina/

Bianchi Sampen, A. A., y Galvez Morales, M. J. (2022). Influencia del marketing holístico con el compromiso organizacional en la empresa Cactus Detalles, Trujillo - 2022 [Tesis para optar el título profesional de licenciada en Administración y Marketing, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional UPN. https://hdl.handle.net/11537/33655

Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales. (2023). Reporte de Tendencias. Calzado. https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/05/Reporte_RT_Abril_2023_.pdf

Centrum PUCP. (2023, 5 de julio). Presentación de los Resultados del Ranking CX Index 2023. https://centrum.pucp.edu.pe/evento/presentacion-resultados-ranking-cx-index-2023/

Chavez, Ll. M., y Zavala, B. U. (2024). Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las mypes del sector calzado. Caso: Manguitos Shoes [Tesis para obtener el título profesional de licenciada en Gestión con mención en Gestión Pública, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a06c8766-7cf7-463a-a78c-fbc0f1b7bbf8/content

Chiesa de Negri, C. (2009). CRM. Las cinco pirámides del marketing relacional. Cómo conseguir que los clientes lleguen para quedarse. Deusto.

ComexPerú. (2023, 16 de junio). Importaciones caen un 14 % en el primer cuatrimestre de 2023. https://www.comexperu.org.pe/articulo/importaciones-caen-un-14-en-el-primer-cuatrimestre-de-2023

Díaz, V. P. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. RIL Editores.

EMR A Claight Enterprise. (2025). Informe del Mercado Mundial de Calzado: Perspectivas del Mercado de Calzado del 2025 al 2034. Market Report Historical and Forecast Market Analysis. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-calzado

Farias, V. V. (2024). Marketing holístico no plano de desenvolvimento institucional (PDI) em uma instituição federal: estratégias de comunicação inovadoras [Tesis presentada como requisito final para la obtención del título de Máster en Gestión y Estrategia, en el Programa de Posgrado en Gestión y Estrategia, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro UFRRJ]. Repositorio Institucional UFRRJ. https://rima.ufrrj.br/jspui/bitstream/20.500.14407/23147/1/2024%20-%20Valmir%20Vitor%20Viana%20Farias.Pdf

Flores Medina, C. N. (2022). Modelo de gestión comercial para la recordación de marca en una empresa del sector calzado: contexto COVID-19 [Tesis para optar al título profesional de ingeniera empresarial, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional UPN. https://hdl.handle.net/11537/32208

Flores Villacrés, E. J., Díaz Jiménez, D. D., y Proaño Castro, M. F. (2018). Enfoque epistemológico del marketing. Universidad y Sociedad, 10(5), 200-206. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1044

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

Instituto Gallego de Promoción Económica. (2020). Informe del sector textil y la industria del calzado en Perú. https://igape.gal/images/05-mais-igape/05-05-quensomos-internacional/antenas/peru/EstudioSectoTextilylaIndustriadelCalzado_Peru.pdf

KONE. (2024, 15 de agosto). El calzado brasileño en Perú: precios y tendencias. https://kone.com.pe/zapatos-brasileros-exportacion/

Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de marketing (12.a ed.). Pearson Educación.

Maqueda, J. (2010). Marketing, innovación y nuevos negocios. ESIC Editorial.

Marote, D. (2022). #UserLovers. Experiencia de cliente y empresas GIP (generadoras de impacto positivo). Kolima.

Medina, B., Palacios, W., y Camargo, L. (2021). Mercadeo en las empresas de calzado de Cúcuta en el marco de la responsabilidad social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 397-404. https://www.researchgate.net/publication/356202696_Mercadeo_en_las_empresas_de_calzado_de_Cucuta_en_el_marco_de_la_responsabilidad_social

Ministerio de la Producción. (2025). Análisis sectorial. Desempeño e importancia de la industria de cuero y calzado (2019-2024). https://www.producempresarial.pe/wp-content/uploads/2025/02/226-PPT_Industria-Cuero-y-Calzado-2019_2024_06.02.2025-1.pdf

Moreno, S. (2024, 19 de octubre). El sector calzado disminuyó un 36 % en 2024. La Cámara. https://lacamara.pe/el-sector-calzado-disminuyo-un-36-en-2024-importaciones-exportaciones-indice-de-volumen-fisico-de-produccion-manufacturera-gremio-indumentaria-camara-de-comercio-de-lima-ccl/

Perú Retail. (2024, 12 de octubre). Nuevas marcas de calzado brasileño llegarán al Perú: la ambiciosa estrategia de Master Brands. https://www.peru-retail.com/nuevas-marcas-de-calzado-brasileno-llegaran-al-peru-la-ambiciosa-estrategia-de-master-brands/

Rampello, S. M. (2023). El marketing holístico como modelo de gestión para desarrollo de asociaciones civiles [Tesis doctoral como requisito para la obtención del título de doctor en Administración, Universidad Nacional de Misiones]. Repositorio Institucional UNaM. https://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/bitstream/handle/bhp/759/Rampello%20SM_2023_El%20marketing.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Redacción Gestión. (2020, 26 de noviembre). Importación de calzado brasileño cayó a la mitad en lo que va del año. Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/importacion-de-calzado-brasileno-cayo-a-la-mitad-en-lo-que-va-del-ano-noticia/

Revista Economía. (2019, 14 de octubre). La industria brasileña de calzado llega a Perú. Revista Economía. https://www.revistaeconomia.com/la-industria-brasilena-de-calzado-llega-a-peru/

Revista Economía. (2023, 27 de marzo). Kantar: consumo de ropa y calzado en el Perú disminuyó en el último año. Revista Economía. https://www.revistaeconomia.com/kantar-consumo-de-ropa-y-calzado-en-el-peru-disminuyo-en-el-ultimo-ano/

Téllez, F. J., y Yerena Perez, A. M. (2024). Estrategias de marketing 5.0 en las empresas de calzado desde el año 2016 hasta el 2023 en Colombia [Trabajo de investigación presentada como requisito para optar el título de especialista en Logística y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar] Repositorio Digital USB. https://bonga.unisimon.edu.co/items/6ac1c264-5d9c-4907-a2e6-32245ffd7170

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Che Sánchez, G. E. (2025). Marketing holístico: tres enfoques clave para mejores resultados en empresas importadoras de calzado brasilero femenino. Innovación Empresarial, 5(2). https://doi.org/10.37711/

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.