Holistic Marketing: three key approaches for better results in companies importing Brazilian Women’s Footwear

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Keywords:

marketing, import, footwear, companies, holistic

Abstract

ABSTRACT

Objective. Describe holistic marketing and explain the three key approaches for achieving better results in importing companies of Brazilian women's footwear. Methods. This study is empirical, of descriptive type, of quantitative approach, of cross-sectional design and of non-probabilistic sampling type. The population was a group of recurring clients formed by 75 consultants in the catalog area of an importing company of Brazilian women's footwear. Results. The two main dimensions with most relation were the following: with r= ,887 it was identified that there exists a strong relation and direct with the integrated marketing; and with the result of r= ,939 it was proved that the relation with  relationship marketing is highly positive and significant in the executed strategy. Conclusions. The holistic marketing is of substantial value and notable impact for the company under study. In other words, to achieve success in a sector that is currently so competitive and increasingly challenging, the three approaches that must be considered are the following: a shared objective, integrated activities, and keeping the customer at the center.

Downloads

Download data is not yet available.

References

América Malls & Retail. (2025, 8 de agosto). Brasil apuesta por la innovación sensorial para revitalizar el calzado en América Latina. https://america-retail.com/paises/brasil/brasil-apuesta-por-la-innovacion-sensorial-para-revitalizar-el-calzado-en-america-latina/

Bianchi Sampen, A. A., y Galvez Morales, M. J. (2022). Influencia del marketing holístico con el compromiso organizacional en la empresa Cactus Detalles, Trujillo - 2022 [Tesis para optar el título profesional de licenciada en Administración y Marketing, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional UPN. https://hdl.handle.net/11537/33655

Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales. (2023). Reporte de Tendencias. Calzado. https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/05/Reporte_RT_Abril_2023_.pdf

Centrum PUCP. (2023, 5 de julio). Presentación de los Resultados del Ranking CX Index 2023. https://centrum.pucp.edu.pe/evento/presentacion-resultados-ranking-cx-index-2023/

Chavez, Ll. M., y Zavala, B. U. (2024). Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las mypes del sector calzado. Caso: Manguitos Shoes [Tesis para obtener el título profesional de licenciada en Gestión con mención en Gestión Pública, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a06c8766-7cf7-463a-a78c-fbc0f1b7bbf8/content

Chiesa de Negri, C. (2009). CRM. Las cinco pirámides del marketing relacional. Cómo conseguir que los clientes lleguen para quedarse. Deusto.

ComexPerú. (2023, 16 de junio). Importaciones caen un 14 % en el primer cuatrimestre de 2023. https://www.comexperu.org.pe/articulo/importaciones-caen-un-14-en-el-primer-cuatrimestre-de-2023

Díaz, V. P. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. RIL Editores.

EMR A Claight Enterprise. (2025). Informe del Mercado Mundial de Calzado: Perspectivas del Mercado de Calzado del 2025 al 2034. Market Report Historical and Forecast Market Analysis. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-calzado

Farias, V. V. (2024). Marketing holístico no plano de desenvolvimento institucional (PDI) em uma instituição federal: estratégias de comunicação inovadoras [Tesis presentada como requisito final para la obtención del título de Máster en Gestión y Estrategia, en el Programa de Posgrado en Gestión y Estrategia, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro UFRRJ]. Repositorio Institucional UFRRJ. https://rima.ufrrj.br/jspui/bitstream/20.500.14407/23147/1/2024%20-%20Valmir%20Vitor%20Viana%20Farias.Pdf

Flores Medina, C. N. (2022). Modelo de gestión comercial para la recordación de marca en una empresa del sector calzado: contexto COVID-19 [Tesis para optar al título profesional de ingeniera empresarial, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional UPN. https://hdl.handle.net/11537/32208

Flores Villacrés, E. J., Díaz Jiménez, D. D., y Proaño Castro, M. F. (2018). Enfoque epistemológico del marketing. Universidad y Sociedad, 10(5), 200-206. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1044

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

Instituto Gallego de Promoción Económica. (2020). Informe del sector textil y la industria del calzado en Perú. https://igape.gal/images/05-mais-igape/05-05-quensomos-internacional/antenas/peru/EstudioSectoTextilylaIndustriadelCalzado_Peru.pdf

KONE. (2024, 15 de agosto). El calzado brasileño en Perú: precios y tendencias. https://kone.com.pe/zapatos-brasileros-exportacion/

Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de marketing (12.a ed.). Pearson Educación.

Maqueda, J. (2010). Marketing, innovación y nuevos negocios. ESIC Editorial.

Marote, D. (2022). #UserLovers. Experiencia de cliente y empresas GIP (generadoras de impacto positivo). Kolima.

Medina, B., Palacios, W., y Camargo, L. (2021). Mercadeo en las empresas de calzado de Cúcuta en el marco de la responsabilidad social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 397-404. https://www.researchgate.net/publication/356202696_Mercadeo_en_las_empresas_de_calzado_de_Cucuta_en_el_marco_de_la_responsabilidad_social

Ministerio de la Producción. (2025). Análisis sectorial. Desempeño e importancia de la industria de cuero y calzado (2019-2024). https://www.producempresarial.pe/wp-content/uploads/2025/02/226-PPT_Industria-Cuero-y-Calzado-2019_2024_06.02.2025-1.pdf

Moreno, S. (2024, 19 de octubre). El sector calzado disminuyó un 36 % en 2024. La Cámara. https://lacamara.pe/el-sector-calzado-disminuyo-un-36-en-2024-importaciones-exportaciones-indice-de-volumen-fisico-de-produccion-manufacturera-gremio-indumentaria-camara-de-comercio-de-lima-ccl/

Perú Retail. (2024, 12 de octubre). Nuevas marcas de calzado brasileño llegarán al Perú: la ambiciosa estrategia de Master Brands. https://www.peru-retail.com/nuevas-marcas-de-calzado-brasileno-llegaran-al-peru-la-ambiciosa-estrategia-de-master-brands/

Rampello, S. M. (2023). El marketing holístico como modelo de gestión para desarrollo de asociaciones civiles [Tesis doctoral como requisito para la obtención del título de doctor en Administración, Universidad Nacional de Misiones]. Repositorio Institucional UNaM. https://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/bitstream/handle/bhp/759/Rampello%20SM_2023_El%20marketing.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Redacción Gestión. (2020, 26 de noviembre). Importación de calzado brasileño cayó a la mitad en lo que va del año. Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/importacion-de-calzado-brasileno-cayo-a-la-mitad-en-lo-que-va-del-ano-noticia/

Revista Economía. (2019, 14 de octubre). La industria brasileña de calzado llega a Perú. Revista Economía. https://www.revistaeconomia.com/la-industria-brasilena-de-calzado-llega-a-peru/

Revista Economía. (2023, 27 de marzo). Kantar: consumo de ropa y calzado en el Perú disminuyó en el último año. Revista Economía. https://www.revistaeconomia.com/kantar-consumo-de-ropa-y-calzado-en-el-peru-disminuyo-en-el-ultimo-ano/

Téllez, F. J., y Yerena Perez, A. M. (2024). Estrategias de marketing 5.0 en las empresas de calzado desde el año 2016 hasta el 2023 en Colombia [Trabajo de investigación presentada como requisito para optar el título de especialista en Logística y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar] Repositorio Digital USB. https://bonga.unisimon.edu.co/items/6ac1c264-5d9c-4907-a2e6-32245ffd7170

Published

2025-07-15

How to Cite

Che Sánchez, G. E. (2025). Holistic Marketing: three key approaches for better results in companies importing Brazilian Women’s Footwear. Innovacion Empresarial, 5(2). https://doi.org/10.37711/

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.