La ansiedad como predictor de la procrastinación académica enestudiantes preuniversitarios de Lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2025.7.2.7Palabras clave:
ansiedad, procrastinación, autorregulación emocional, estudiantes, ansiedad rasgoResumen
Objetivo. Analizar la relación y el poder predictivo de la ansiedad, tanto en su modalidad de estado como de rasgo, sobre la procrastinación académica en estudiantes preuniversitarios de Lima Metropolitana, en Perú. Métodos. Se realizó un estudio observacional, transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 558 estudiantes. Se aplicaron el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los datos fueron analizados mediante correlaciones y la regresión lineal múltiple. Resultados. La ansiedad rasgo predijo significativamente la procrastinación académica global (B = 0,25; p < 0,001), la postergación de actividades (B=0,10; p < 0,001) y la autorregulación académica (B = 0,15; p < 0,001). La ansiedad estado no tuvo efectos significativos. Conclusiones. La ansiedad rasgo influye en la procrastinación académica, mientras que la ansiedad estado no es un predictor relevante. Estos hallazgos resaltan la importancia de gestionar la ansiedad y fortalecer la autorregulación académica en estudiantes preuniversitarios.
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