Cuestionario para evaluar conocimientos sobre la interpretación del electrocardiograma en internos de Medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2025.7.4.5

Palabras clave:

conocimientos, enfermedad coronaria, electrocardiograma, estudiante de Medicina, estudio de validación

Resumen

 Objetivos. Validar un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos sobre la interpretación del electrocardiograma (ECG) en internos de Medicina. Métodos. Estudio observacional realizado el 2023. Fue diseñado un cuestionario y evaluada su validez de contenido mediante juicio de expertos con el coefciente V de Aiken. La confabilidad fue determinada mediante el coefciente alfa de Cronbach a través de una encuesta virtual aplicada en estudiantes de Medicina del último año. Resultados. El cuestionario estuvo conformado por 20 ítems distribuidos en tres dimensiones: conocimientos sobre la toma del ECG, trazado normal y trazado anormal. La validez de contenido alcanzó un coefciente V de Aiken de 0,978. Participaron 40 internos de Medicina, con una mediana de edad de 26 años; el 52,5 % fueron mujeres. El nivel de conocimientos sobre interpretación del ECG fue de nivel medio en el 62,5 % de los internos, alto en el 22,5 % y bajo en el 15,0 %. Fueron excluidos cuatro ítems por baja confabilidad, obteniéndose un cuestionario fnal de 16 preguntas con un alfa de Cronbach de 0,745. Conclusiones. El cuestionario de 16 ítems elaborado para evaluar el nivel de conocimientos sobre la interpretación del ECG en estudiantes de Medicina del último año presentó adecuada validez de contenido y buena confabilidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares (ECV) [Internet]. Ginebra: OMS; 2025 [Consultado el 6 de septiembre de 2025]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

2. Tsao CW, Aday AW, Almarzooq ZI, Alonso A, Beaton AZ, Bittencourt MS, et al. Heart Disease and Stroke Statistics-2022 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation [Internet]. 2022 [Consultado el 6 de septiembre de 2025];145(8):e153-e639. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001052

3. Instituto Nacional de Estadística. Estadística de defunciones según la causa de muerte [Internet]. Madrid: INS; 2023 [Consultado el 6 de septiembre de 2025]. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

4. Ministerio de salud del Perú. Enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de mortalidad en Perú [Internet]. Lima: MINSA; 2024 [Consultado el 6 de septiembre de 2025]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/33357-enfermedades-cardiovasculares-son-unas-de-las-principales-causas-de-mortalidad-en-peru

5. Chambergo-Michilot D, Velit-Rios B, Cueva-Parra A. Prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Perú. Rev Mex Angiol. [Internet]. 2020 [Consultado el 6 de septiembre de 2025];48(3):84-9. https://doi.org/10.24875/rma.20000012

6. Antiperovitch P, Zareba W, Steinberg JS, Bacharova L, Tereshchenko LG, Farre J, et al. Proposed In-Training Electrocardiogram Interpretation Competencies for Undergraduate and Postgraduate Trainees. J Hosp Med. [Internet]. 2018 [Consultado el 6 de septiembre de 2025];13(3):185-193. doi: 10.12788/jhm.2876

7. Kashou AH, Noseworthy PA, Beckman TJ, Anavekar NS, Cullen MW, Angstman KB, et al. ECG Interpretation Profciency of Healthcare Professionals. Curr Probl Cardiol. [Internet]. 2023 [Consultado el 6 de septiembre de 2025];48(10):101924. doi: 10.1016/j.cpcardiol.2023.101924

8. Cook DA, Oh SY, Pusic MV. Accuracy of Physicians’ Electrocardiogram Interpretations: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. [Internet]. 2020 [Consultado el 6 de septiembre de 2025];180(11):1461-1471. doi: 10.1001/jamainternmed.2020.3989

9. Alanazi H, Ahmed A, Alsadi M, Almousa S, Homoud E, Almutairi R, et al. Competency differences in ECG interpretations between medical students, interns, and family residents. Eur Heart J. [Internet]. 2020 [Consultado el 6 de septiembre de 2025];41(Supplement_2) doi: 10.1093/ehjci/ehaa946.0376

10. Mobrad A. Electrocardiogram interpretation competency among paramedic students. J Multidiscip Healthc. 2020;13:823-828. doi: 10.2147/JMDH.S273132

11. Zevallos DDE. Conocimiento sobre electrocardiografía en estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Lima – 2021 [Internet]. Lima: Universidad Privada San Juan Bautista; 2021 [Consultado el 20 de septiembre de 2025] Disponible en: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/3318

12. Vishnevsky G, Cohen T, Elitzur Y, Reis S. Competency and confdence in ECG interpretation among medical students. Int J Med Educ. [Internet]. 2022 [Consultado el 13 de octubre de 2025];13:315-321. https://doi.org/10.5116/ijme.6372.2a55

13. Viljoen CA, Millar RS, Manning K, Burch VC. Effectiveness of blended learning versus lectures alone on ECG analysis and interpretation by medical students. BMC Med Educ. [Internet]. 2020 [Consultado el 13 de octubre de 2025];20(1):488. doi: 10.1186/s12909-020-02403-y

14. Baral R, Murphy DC, Mahmood A, Vassiliou VS. The effectiveness of a nationwide interactive ECG teaching workshop for UK medical students. J Electrocardiol. [Internet]. 2020 [Consultado el 22 de octubre de 2025];58:74-79. https://doi.org/10.1016/j.jelectrocard.2019.11.047

15. López Carbajal JE, Juarez Salinas, LJ. Nivel de conocimiento sobre electrocardiografía clínica en internos de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo – 2022 [Internet]. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo; 2024 [Consultado el 13 de octubre de 2025] Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14414/20781

16. Apaza Ramos JL. Conocimientos sobre la interpretación del electrocardiograma en los internos de Medicina de la Universidad Ricardo Palma en el año 2020 [Internet]. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2021 [Consultado el 22 de octubre de 2025] Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14138/3914

17. Aldea-Vásquez K, Chanta-Chunga E, Díaz-Vélez C, LeguíaCerna JA. Interpretación del electrocardiograma por personal médico. Rev. cuerpo méd HNAAA. [Internet]. 2018 [Consultado el 22 de octubre de 2025];11(3):197-198. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2018.113.419

18. Cornejo Arias JS. Nivel de conocimiento sobre la valoración de parámetros electocardiográfcos en estudiantes de Medicina de último año, Arequipa 2020 [Internet]. Arequipa: Universidad Católica de Santa María; 2020 [Consultado el 9 de septiembre de 2025] Disponible en: https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10009

19. Hoang A, Singh A, Singh A. Comparing physicians and experienced advanced practice practitioners on the interpretation of electrocardiograms in the emergency department. Am J Emerg Med. [Internet]. 2021 [Consultado el 9 de septiembre de 2025];40:145-147. doi: 10.1016/j.ajem.2020.01.047

20. Mabuza LH, Mntla PS. Generalist practitioners’ self-rating and competence in electrocardiogram interpretation in South Africa. Afr J Prm Health Care Fam Med. [Internet]. 2020 [Consultado el 9 de septiembre de 2025];12(1):a2421. doi: 10.4102/phcfm.v12i1.2421

21. Ortiz MF, Razzeto A, Cotlear HB. Destrezas y habilidades en alumnos del último año de Medicina para interpretar electrocardiogramas de emergencias cardiológicas [Internet]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2017 [Consultado

el 9 de septiembre de 2025] Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12866/608

Descargas

Publicado

2025-10-10

Cómo citar

1.
Aymituma-Acosta E, Valenzuela-Rodríguez G, Amado-Tineo J. Cuestionario para evaluar conocimientos sobre la interpretación del electrocardiograma en internos de Medicina. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 2025 Oct. 10 [cited 2025 Dec. 18];7(4). Available from: https://revistas.udh.edu.pe/RPCS/article/view/979

Artículos similares

1-10 de 233

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.