Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.54

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento académico.

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos. El estudio fue descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra fueron 108 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados fueron el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y el cuestionario de hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA). Resultados. Los resultados evidenciaron un estilo de aprendizaje visual (76,9 %), seguido por el secuencial (70,4 %), el estilo activo (66,7 %) y en el estilo verbal (23,1%). Los hábitos de estudio que los estudiantes emplearon en un 54,6% (59) fue de nivel bueno de manejo de hábitos adecuados para aprender, seguido por un 38,9 %, alcanzó un nivel malo (42) ubicados en un nivel muy bueno. El promedio de rendimiento académico de los estudiantes, en un nivel regular el 50,9 %, y en el nivel bueno el 10,2 %. Conclusión. Existió relación positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; existiendo también relación positiva entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, dado que se determinó la correlación positiva entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico, con el registro de un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p <=0,002; la cual es igualmente positiva en el caso de la correlación entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p <= 0,005.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Pajuelo Garay, P. E., Pumayauri de laTorre, L. D., & Aguirre Palacin, J. G. (2019). Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes universitarios. Desafíos, 10(1), 21–27. https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.54

Número

Sección

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