Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.54Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento académico.Resumen
Objetivo. Determinar la relación entre estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos. El estudio fue descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra fueron 108 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados fueron el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y el cuestionario de hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA). Resultados. Los resultados evidenciaron un estilo de aprendizaje visual (76,9 %), seguido por el secuencial (70,4 %), el estilo activo (66,7 %) y en el estilo verbal (23,1%). Los hábitos de estudio que los estudiantes emplearon en un 54,6% (59) fue de nivel bueno de manejo de hábitos adecuados para aprender, seguido por un 38,9 %, alcanzó un nivel malo (42) ubicados en un nivel muy bueno. El promedio de rendimiento académico de los estudiantes, en un nivel regular el 50,9 %, y en el nivel bueno el 10,2 %. Conclusión. Existió relación positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; existiendo también relación positiva entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, dado que se determinó la correlación positiva entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico, con el registro de un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p <=0,002; la cual es igualmente positiva en el caso de la correlación entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p <= 0,005.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Desafios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).