Trabajo y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Alternativa altoandina
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.139Palabras clave:
trabajo adolescente, rendimiento escolar, características laborales, logros de aprendizaje, Educación Básica Alternativa.Resumen
Objetivo. Describir las características del trabajo en el rendimiento académico de los estudiantes del CEBA María Inmaculada. Métodos. Estudio de tipo básico, nivel descriptivo y técnicas mixtas, diseño de investigación: explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes que trabajan de 14 a 18 años. La metodología estadística usada fue descriptiva y se emplearon pruebas de chi cuadrado. Resultados. Se encontró que las características laborales de los estudiantes son muy duras en su mayoría, resaltando horarios laborales superiores a 8 horas diarias, trabajos diurnos de subsistencia. En relación al rendimiento académico se reportó que el 64 % presentó calificaciones admisibles de logros, previsto según la escala nacional de aprendizaje(ECA) normada por el Ministerio de Educación del Perú; ajustada a las escalas literal, descriptiva y categórica. El resto de estudiantes está en proceso de aprendizaje, pero ninguno con deficiencias o reprobación académica. También se determinó que la legitimidad del contrato, la jornada de trabajo, la retribución mensual, el periodo de pago, la autorización de los padres para trabajar y la autonomía del trabajo no se relacionan significativamente con el rendimiento académico (p > 0, 05). Conclusión. A pesar de tener condiciones de trabajo muy básicas y defectuosas con faltas graves a las políticas laborales, los resultados muestran que los estudiantes tienen buen desempeño académico; denotando por ello una capacidad de autosuperación inmutable enriquecedora para su formación, pero conminándonos a proteger sus derechos mediante normas y condiciones que regulen el trabajo adolescente por parte de los gobiernos locales y nacionales.
Descargas
Referencias
Alcázar, L., Rendón, S. y Wachtenheim, E. (2001). Trabajando y estudiando en américa latina rural: decisiones críticas de la adolescencia. Lima, Perú: Instituto Apoyo.
Acevedo, K., Quejada, R., y Yánez, M. (2011). Determinante y consecuencias del trabajo infantil: un análisis de la literatura. Investigación y Reflexión, 19, 113–124 .
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2001). Formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Cervini, R. (2005). Trabajo infantil urbano y logro en matemáticas de la educación básica. Un modelo de dos niveles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(25), 451–480.
Chinyoka, K., y Naidu, N. (2014). Underage and Unprotected: Psychosocial Effects of Child Labour on the Academic Performance of Learners in Zimbabwe. Journal of Psychology, 5(1), 65–74. Recuperado de http://doi.org/10.1080/09764224.2014.11885506
Defensoría del Pueblo. (2016). Agenda Legislativa pendiente para la niñez y adolescencia en el Perú (2017-2021). Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/Agenda_legislativa_pendiente_por_la_ninez_y_adolescencia_en_el_Peru_2017-2021.pdf
Del Rio, M. y Cumsille, P. (2008). ¿Necesidad Económica o Preferencias Culturales? La Justificación Parental del Trabajo Infantil en Chile. Psykhe, 17(2), 41–52.
Del Valle, M., y Curotto, M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 7, 463–479.Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. (2002). Visión del Trabajo Infantil y Adolescente en el Perú, 2001.Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0527/Libro.pdf
Lawshe, C. (1975). a Quantitative Approach To Content Vali-dit y. Personnel Psychology, 28(4), 563–575
Ministerio de Educación, MINEDU. (2019). Resolución Vice-ministerial (N° 025-2019). Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/259702-025-2019-minedu
Ocaña, Y. (2009). Las Ciencias Sociales y su enseñanza: formemos estudiantes creativos, críticos y cooperativos. Investigación Educativa, 13(24), 179–18 5 .
OIT. (2002). Visión del Trabajo Infantil y Adolescente en el Perú, 2001. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0527/Libro.pdf
Otálvaro, J. (2011). La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(4), 495–503.
Ovalle, J. (2009). Deserción escolar y trabajo adolescente en los beneficiarios de la beca de apoyo a la retención escolar (tesis). Universidad academia de Humanismo Cristiano,Santiago de Chile, Chile.
UNICEF. (2010). Trabajo infantil y niñez indígena en América Latina. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/do-cuments/publication/wcms_150598.pdf
UNICEF. (2016). Agenda Legislativa pendiente para la niñez y adolescencia en el Perú (2017 - 2021). Lima, Perú: U N I C E F.
Vilcarana, M. y Cayllahua, P. (2017). Influencia del trabajo que realizan los adolescentes en el rendimiento escolar del centro de educación básica alternativa “Alberto Flores Galindo” Orcopampa, Castilla, Arequipa, 2017 (tesis pregrado). Universidad Na-cional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.
Zamora, D. y Carpio, P. (2016). Trabajo infantil y desarrollo, algunos dilemas. En 21° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México.Mérida,Yucatán.México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Flor María Arauco Acosta, Jorge Constantino Arauco López, Cecilia Gladys Aliaga Sandoval

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).