Factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto de investigación científica
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.67Palabras clave:
Estudiante, proyecto de investigación, investigación científica, factores, chi-cuadrado.Resumen
Objetivo. Identificar los factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto de investigación científica en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Huánuco, 2019. Métodos. Fue un estudio observacional, prospectivo, y analítico. La muestra fueron 60 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron la guía de entrevista de características generales de la muestra y dos cuestionarios, el de elaboración del proyecto de investigación y el de factores limitantes, los cuales fueron previamente validados. Para el análisis estadístico se empleó el chi cuadrado de independencia; y un valor de p < 0,05. Resultados. El proceso de elaboración del proyecto en el 53,3 % (32) fue adecuado. Contrastando las hipótesis se halló que los factores individuales: desinterés por aportar a la solución de problemas o necesidades a través de la investigación, bajo desarrollo del pensamiento crítico, poco hábito de lectura de artículos científicos, escaso compromiso para la elaboración del proyecto, desinterés por la investigación científica, insuficientes conocimientos para búsqueda de información científica, poco dominio del Word y otros programas informáticos, carencia de medios de almacenamiento o dispositivos de información y carencia de acceso a Internet. Los factores institucionales: baja interacción con el docente tutor para resolver dudas sobre el proyecto, desconocimiento del tema por el asesor de la tesis y la percepción de falta de competencias metodológicas de los docentes para asesorar proyectos; todos estos fueron limitantes significativos en el proceso de elaboración del proyecto de investigació científica. Conclusión. Los hallazgos resaltan la predominancia de los factores individuales como factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto científico.
Descargas
Referencias
Acón, E., Fonseca, K., Artavia, L. y Galán, E. (2015). Conoci-mientos y actitudes hacia la investigación científi-ca en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Costa Rica, 2015. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 8(4), 217-221.Alonso, J., Alonso, A. y Valadez, D. (2015). Actitud hacia la in-vestigación científica de estudiantes de enferme-ría. Revista Cuidarte, 4(7), 22-35.Arechavala, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Méxi-co: una agenda de investigación. Rev. educ. sup, 40( 1 5 8 ), 4 1 - 5 7.Arteaga, M. E. (2015). Factores que influyen en la elaboración de la tesis para optar el Título Profesional de Ciru-jano Dentista, en los estudiantes de las Universi-dades de la Provincia de Trujillo, 2015. Universidad Privada Antenor Orrego, Facultad de Medicina Humana, Trujillo.Castro, M. y Simian, D. (2018). La enfermería y la investiga-ción. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 301-310. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007.Ccorahua Escobedo, M (2019). Actitud frente a la investiga-ción en estudiantes de enfermería del internado en una Universidad Privada de Lima– 2019 (tesis de pregrado). Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.Chara, P. y Olortegui, A. (2018). Factores asociados a la acti-tud hacia la investigación en estudiantes universi-tarios de enfermería. CASUS, 3(2), 83-88.De las Salas, M., Perozo, S. y Lugo, Z. (2014). Actitud del es-tudiante universitario hacia la investigación en el núcleo luz-costa oriental del lago. REDHECS, 18(9), 162-176 .Delgado, R. M., Moreno, L. S. y González V. (2006). Conoci-mientos, actitudes y barreras hacia la investiga-ción, las revisiones sistemáticas de la literatura y la colaboración Cochrane. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Anestesio-logía, 34(4), 227-231. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0120-33472006000400002&lng=en&tlng=es.Gálvez, N., Gonzáles, Y. y Monsalve, M. (2019). Actitud ha-cia la investigación científica al final de la ca-rrera de Enfermería en Perú. Gaceta Médica Bo-liviana, 42(1), 32-37. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1012-29662019000100006&lng=es&tlng=es.García-Fernández, F. (2012). Nursing research: an invisible reality? Enfermería clínica, 22(6), 283-5. Recupe-rado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862112001477.Guadarrama, D. (2016). Barreras para la utilización de la investigación: estudio descriptivo en profesiona-les de Enfermería en un hospital del sudoeste de Madrid. Enfermería Global, 15(43), 261-274. Recu-perado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip-t=sci_arttext&pid=S1695-61412016000300011&ln-g=es&tlng=es.Guadarrama, D. (2016). Barreras para la utilización de la investigación: estudio descriptivo en profesiona-les de Enfermería en un hospital del sudoeste de Madrid. Enfermería Global, 15(43), 261-274. Recu-perado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip-t=sci_arttext&pid=S1695-61412016000300011&ln-g=es&tlng=es.Jiménez, V. (2018). La formación de investigadores en la Uni-versidad. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/in-dex.php/academo/article/view/258Jiménez, V. (2018). La formación de investigadores en la Uni-versidad. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/in-dex.php/academo/article/view/258Maury-Sintjago, E., Valenzuela-Figueroa, E., Henríquez-Ri-quelme, M. y Rodríguez-Fernández, A. (2018). Dis-posición a la investigación científica en estudian-tes de ciencias de la salud. Horizonte Médico, 18(2), 27-31. Recuperado de https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05Mercado, M. (2019). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educación Mé-dica, 20, 95-98.Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med He-red, 20(3), 119-122.Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en pro-blemas. Theoria, 13( 1), 1 4 5 -1 5 7.Moreno, M. y Alvarado, A (2009). Aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en Latinoamérica: revi-sión de la literatura. Aquichan, 9(1), 62-72.Moya, F., Bustos, A., Chinchilla, Z., Corera, E., López, C. y Var-gas, B. (2014). Principales indicadores bibliomé-ricos de la actividad científica peruana, 2006-2011. Recuperado de https://digital.csic.es/bits-tream/10261/104704/1/indicadores_bibliometri-cos_peru_2006_2011.pdf.Ortega, R., Veloso, R. y Hansen, O. (2018). Percepción y acti-tudes hacia la investigación científica. ACADEMO 5(2), 101-109.Oyola-García, E. (2015). El asesor de tesis (carta). Acta Mé-dica Peruana, 32(2), 131-132. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1728-59172015000200012&lng=es&tln-g=esOrellana, A. y Paravic, T. (2007). Enfermería basada en evi-dencia: barreras y estrategias para su implemen-tación. Cienc. enferm, 13(1), 17-24 .Padilla, T. (2001). Barreras y limitaciones en el desarrollo profesional de la mujer. Portularia 1, 223-232. Re-cuperadodehttp://rabida.uhu.es/dspace/bits-tream/handle/10272/110/b13881218.pdf;jsessio-nid=1781636221E4AEC784DA A AC86B90E005?se-quence=1Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Cien-tífica FCV, 20(2), 125-127.Subramanian, J., Anderson, V., Morgaine, K. y Thomson, W. (2013). The importance of ‘student voice’in dental education. Eur J Dent Educ, 17(1), 136-141 . Torres, F. (2017). Percepción de barreras y limitaciones para realizar una tesis en pregrado en estudiantes de dos facultades de medicina humana de la región de Lambayeque en el período agosto-noviembre 2015 (tesis de pregrado). Universidad San Martín de Porres Filial Norte, Chiclayo, Perú. Zafra-Tanaka, J. y Castillo, S. (2016). Barreras percibidas por los estudiantes de Medicina Humana para la titu-lación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2015. Anales de la Fa-cultad de Medicina, 77(2), 143-146. Recuperado de https://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11819
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pilar Huaman Huayllas, Mely Ruiz-Aquino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).