Resiliencia en la ansiedad y el estrés de los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.4.553Palabras clave:
resiliencia, estrés, ansiedad, adolescentes, relacionesResumen
Objetivo. Identificar la correlación que tiene la resiliencia en la ansiedad y el estrés en adolescentes. Métodos. Los datos se obtuvieron de una muestra de 289 estudiantes con un nivel educativo de secundaria, entre mujeres y hombres en edades comprendidas entre los 11 y 18 años. La metodología corresponde al diseño no experimental, transversal, correlacional y de enfoque cuantitativo. Resultados. Los resultados obtenidos revelaron que el modelo presentó índices de ajustes adecuados CFI = ,93, un TLI = ,92, un RMSEA = ,06, y finalmente un SRMR = ,05. Así mismo, dentro del modelo se encontró que la resiliencia influye de forma negativa sobre la ansiedad (b = -0,10) y de forma positiva pero muy baja sobre el estrés (b = 0,03). Estos por otra parte, estos hallazgos subrayan la importancia de considerar a la resiliencia, evaluada a través de la interacción familiar, la conexión con otras personas y las habilidades de cada persona, debido a que demuestra una influencia significativa. Conclusiones. Los resultados demuestran que la resiliencia actúa como un factor protector frente a la ansiedad, reduciendo su impacto, mientras que su influencia sobre el estrés es positiva, aunque de magnitud reducida.
Descargas
Citas
Herskovic, V., & Matamala, M. (2020). Somatización, ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Condes, 31(4), 123-130. (https://www.researchgate.net/publication/341066511_Somatizacion_ansiedad_y_depresion_en_ninos_y_adolescentes)
Organización Mundial de la Salud. (2022). Trastornos mentales. Ginebra: OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente. Ginebra: OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estado mundial de la infancia 2021: en mi mente, promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Nueva York: UNICEF. https://www.unicef.org/es/media/108166/file/Resumen-regional-America-Latina-El-Caribe%20.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022, 20 de enero). Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico. https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasan-angustia-depresion-y-ansiedad-pero-no-buscan
Cuenca, N., Robladillo, L., Meneses, M., & Suyo, J. (2020). Salud mental en adolescentes universitarios latinoamericanos: revisión sistemática. Revista Médica de Chile, 148(6), 745-759. https://www.redalyc.org/journal/559/55965387003/html
Ministerio de Salud. (2021). El 29.6% de adolescentes entre los 12 y 17 años presenta riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional. Lima: MINSA. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/536664-minsa-e1l-29-6-de-adolescentes-entre-los-12-y-17-anos-presenta-riesgo-de-padecer-algun-problema-de-salud2
Pampamallco, M., & Matalinares, M. (2021). Ansiedad según género, edad y grado de estudios en adolescentes de San Martín de Porres, Lima. SociaLium, 5(2), 50-64. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1106/1574
Child Mind Institute. (2021). De qué manera afecta la ansiedad a los adolescentes. https://childmind.org/es/articulo/de-que-manera-la-ansiedad-afecta-a-los-adolescentes/
Ángeles, M., & Manrique, C. (2020). La resiliencia como herramienta de cambio para alcanzar la felicidad en adolescentes de Lima Norte. Revista Psiquemag, 10(1), 90-96. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/231
Flores, M., & Cortés, M. (2022). Resilience: Predictive factors in adolescents. Acta de Investigación Psicológica, 12(3), 115-128. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.3.467
Portillo-Reyes, V., Capps, J. W., Loya-Méndez, Y., Reyes-Leal, G., & Quiñones-Soto, J. (2022). Daily stress and coping strategies: relationships with anxiety and resilience in preadolescents from Ciudad Juárez, Mexico. Current Psychology, 41(4), 1881-1889. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-020-00682-8
Wagnild, G., & Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178. (https://www.academia.edu/6675361/Development_and_Psychometric_Evaluation_of_the_Resilience_Scale)
López, A. (2015). Factores predictores de procesos resilientes en jóvenes universitarios. A Coruña: Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/15355
Harvey, J., Arteaga, K., Córdoba-Caicedo, K., & Obando, L. (2021). Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia. Psicogente, 24(46), 174-190. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/4789
McEwen, B. S. (2000). The neurobiology of stress: from serendipity to clinical relevance. Brain Research, 886(1-2), 172-189. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11119695/
Bermúdez, V. (2017). Ansiedad, depresión, estrés y autoestima en la adolescencia: relación, implicaciones y consecuencias en la educación privada. Revista de Educación, 21(3), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595985
Campos, N., & Santillán, C. (2022). Estrés y agresividad en adolescentes de la institución educativa de la provincia de Utcubamba, Amazonas. Revista Psicopedagógica, 10(2), 34-50. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/10957
Cuevas, M., & García, T. (2012). Análisis crítico de tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. Trabajo Social, 1514-6871(2), 5. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712012000200005
Forcadell, E., Lázaro, L., Fullana, M., & Lera, S. (2020). ¿Qué es la ansiedad? Hospital Clínic. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad
González, L., & Molla, L. (2021). Preocuparse en exceso (ansiedad): una mirada a la salud mental de los adolescentes. Observatorio de la Infancia. https://www.observatoriodelainfancia.es/fcherosoia/documentos/7455_d_Mirada-SaludMental-Adolescentes.pdf
Chacón, E., Xatruch, D., Fernández, M., & Murillo, R. (2021). Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. Revista Cúpula, 35(1), 23-36. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v35n1/art02.pdf
Díaz-Kuaik, I., & de la Iglesia, G. (2019). Ansiedad, Revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST, 42-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7009167
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación Científica las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1. ed.). McGraw Hill Education. https://bit.ly/3D7G0UX
Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Universidad Técnica de Machala. https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifca.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Bologna, E. (2016). Estadística (3. ed.). Brujas.
Llistosella, M. C. (2019). Evaluación de la resiliencia en niños, adolescentes y jóvenes: análisis de las propiedades psicométricas de la escala Child Youth Resilience Measure (CYRM-32). Universitat Autonoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/211300
Blanca, M. J., Escobar, M., Lima, J. F., Byrne, D., & Alarcón, R. (2020). Propiedades psicométricas de la versión abreviada del Cuestionario de estrés para adolescentes (ASQ-14). PST, 32(2), 261-267. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17024
Franco-Jimenez R, Nuñez-Magallanes A. Propiedades psicométricas del GAD-7, GAD-2 y GAD-Mini en universitarios peruanos. Propós Represent [Internet]. 2022 [Consultado el 13 de agosto de 2024];10(1). https://doi.org/10.20511/
pyr2022.v10n1.1437
Ungar M, Liebenberg L. Assessing resilience across cultures using mixed methods: Construction of the child and youth resilience measure. J Mix Methods Res [Internet]. 2011 [Consultado el 13 de agosto de 2024];5(2):126-49. https://doi.org/10.1177/1558689811400607
Barrio J, García M, Ruiz I, Arce A. El estrés como respuesta. INFAD [Internet]. 2006 [Consultado el 13 de agosto de 2024];1(1):37-48. Disponible en: http://hdl.handle.net/10662/18011
Garay C Donati S, Ortega I, Freiria S, Rosales G, Koutsovitis
F. Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad. Rev de Psicología [Internet]. 2019 [Consultado el 10 de enero de 2025];15(29):7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9564
Zacarías H, Supo J. Metodología de la Investigación Científica: Para Las Ciencias de la Salud y Las Ciencias Sociales. 3ª ed. México: Bioestadístico; 2020.
Goldenberg AJ, Brothers KB, Rivera SM. Cadigan R. J., Sharp R. A Belmont Reboot: Building a Normative Foundation for Human Research in the 21st Century. Jour of Law Med Ethics [Internet]. 2019 [Consultado el 3 de julio de 2024];47(1):165- 172. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6587582/
Aprobación del Código de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 01992- R-17 (18 de abril del 2017). Disponible en: https://economia.unmsm.edu.pe/transp/rr/
RR_01992-R-17_etica.inv.pdf
Committee on Bioethics. Informed consent, parental permission, and assent in pediatric practice. Pediatrics [Internet]. 2023 [Consultado el 3 de julio de 2024];152(3). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7838658/
Lacomba L, Valero S, Postigo S, Pérez M, Montoya I. Ajuste familiar durante la pandemia de la COVID-19: un estudio de díadas. Rev Psicol Clín Niños Adolesc [Internet]. 2020 [Consultado el 13 de agosto de 2024];7(3):66-72. Disponible en:
https://www.revistapcna.com/sites/default/fles/011.pdf
Craig BA, Morton DP, Morey PJ, Kent LM, Beamish P, Gane AB, et al. Factors predicting the mental health of adolescents attending a faith-based Australian school system: a multigroup structural equation analysis. J Ment Health [Internet]. 2020 [Consultado el 13 de agosto de 2024];29(4):401-9. https://doi.org/10.1080/09638237.2019.1608929
Fiorilli C, Farina E, Buonomo I, Costa S, Romano L, Larcan R, et al. Trait emotional intelligence and school burnout: The mediating role of resilience and academic anxiety in high school. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020
[Consultado el 10 de agosto de 2025];17(9):1-9. https://doi.org/10.3390/ijerph17093058
Secer I, Ulas S. The Mediator Role of Academic Resilience in the Relationship of Anxiety Sensitivity, Social and Adaptive Functioning, and School Refusal with School Attachment in High School Students. Front Psychol [Internet]. 2020
[Consultado el 10 de enero de 2025];11(1):1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00557
Klainin-Yobas P, Vongsirimas N, Ramirez DQ, Sarmiento J, Fernandez Z. Evaluating the relationships among stress, resilience and psychological well- being among young adults: a structural equation modelling approach. BMC Nurs [Internet]. 2021 [Consultado el 10 de enero de 2025];20(1):1-10.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Flor Yessenia Garcia Castillo, celia soledad Ccama Condori, Jesus Guillermo Bedia Zaña, Pilar Maria Ramirez Romero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.