Reformulando el currículo de ingeniería con base en la taxonomía de Bloom
DOI:
https://doi.org/10.37711/Palabras clave:
Bloom taxonomy, engineering, curriculum reform, Bloom Taxonomy, expectations, school reality, quality of curriculum, curriculum planning, educational innovation, forgetting curve, symbiosis.Resumen
Este artículo desafía el currículo tradicional en las escuelas de ingeniería en Perú al replantear los planes curriculares de ingeniería con base en la cantidad de tiempo concentrado que un estudiante puede dedicar a una materia sin distraerse con una agenda sobrecargada. Mediante la práctica deliberada y menos aulas, los estudiantes adquieren una experiencia convincente antes de graduarse. Después de profundizar un poco más en la experiencia estudiantil, encontramos la desconexión entre lo que enseñan las universidades y las habilidades necesarias en la sociedad moderna. Hemos desarrollado una evidencia empírica para esta estimación basada en la taxonomía de Bloom en un estudio de caso en un departamento de ingeniería. Nuestro resultado ha demostrado que, en promedio, se necesitan 5.5 horas para alcanzar el nivel más alto de la taxonomía de Bloom inmediatamente después de una hora de clase. A partir de los resultados de este estudio y respaldados por la taxonomía de Bloom y la teoría de la curva del olvido, se concluye que las carreras de ingeniería necesitan reajustar los planes de estudio para concentrar más tiempo en hacer, diseñar, construir y desarrollar un dominio particular de conocimiento y establecer práctica tutorial para cada unidad de tiempo de clase con una carga de trabajo razonable. La ingeniería de todas las ramas siempre está involucrada en el diseño y la construcción de cosas, por lo tanto, requiere más tutoriales y tareas prácticas en un dominio específico y, por lo tanto, contribuiría a una relación simbiótica entre la ciencia y la tecnología.
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Derechos de autor 2022 Alcides Bernardo Tello, Johnny P Jacha Rojas

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