Use of recyclable material as a teaching strategy and creativity of elementary school students
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2018.9.2.57Keywords:
Recyclable material, teaching strategy, creativity, students, elementary educationAbstract
Objective. To identify a correlation of recyclable material as didactic strategy in student’s creativity from 2nd grade of Elementary Education of I.E. “Matusita” of Huanuco, 2018. Method. It was a study with a quantitative approach, of a prospective, analytical, cross-sectional and observational type. The sample comprised 45 students from I.E. “Matusita” of Huanuco. Prior their parents’ consent. An observation guide on the use of recyclable material and creativity was applied. It was previously validated. Hypothesis was verified using the Kendall’s Tau-b test, considering a p <= 0.05. Ethical considerations were taken into account. Results. Use of recyclable material in 68.9% (31) of the study sample was an outstanding achievement. At creativity level, 33.3% (15). It was of a good standard. By contrasting study hypotheses, a relationship was found between the variables use of recyclable material as a teaching strategy and creativity in the fluency dimension (p = 0.0419) and elaboration (p = 0.022). No relationship was found between the use of recyclable material as a teaching strategy and creativity in general (p = 0.061), creativity in the flexibility dimension (p = 0.427) and originality (p = 0.237), rejecting the research hypothesis. Conclusion. Use of recyclable material by students in the 2nd grade of Elementary School is related to fluency and collaboration dimensions of creativity. It was the reason why the research hypotheses were accepted.
Downloads
References
Calvillo Racanac, R. (2013). Rincones de aprendizaje y desarrollo de la creatividad del niño. (Tesis Presentada a Coordinación de Facultad de Humanidades). Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenang. Guatemala.
Castillo Balcazar, D. (2007). Creatividad y uso de desechos como material educativo en la educación universitaria. Aplicado en un aula del 4º Ciclo de Educación del Nivel Primario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación, Escuela de posgrado; Lima, Perú.
Celis Pantoja, A. (2016). Aprovechamiento del material de desecho en la fabricación de recursos didácticos para el grado 1º de básica primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Sandoná. (Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Educación Ambiental Fundación universitaria Los libertadores). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/888/CelisPantojaAleidaVisitaci%C3%B3n.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Chichande Delgado, E. (2010). La utilización del material de reciclaje en el desarrollo de la creatividad y potencialización de las destrezas motrices, afectivas, cognitivas y artísticas. (Proyecto previo a la obtención del título de licenciadas en Ciencias de la Educación, mención: Educación básica), Universidad Estatal de Milagro Unidad Académica Educación Continua a Distancia y Posgrado; Ecuador.
Coyago Sucuzhañay, I. (2016). Materiales de reciclaje como recurso didáctico para enseñar ciencias naturales a los estudiantes del quinto año de educación general básica de la unidad educativa san pablo de Guarainag, año Lectivo 2015-2016. (Tesis) Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca.
Córdoba Gómez, R. (2017). Recursos y materiales reciclables para la adquisición del número en Educación Infantil. (Trabajo fin de grado) Universidad de la Rioja. Facultad de Letras y de la Educación.
Galán, R. (2010). Creatividad y solución creatividad de problemas en estudiantes de una universidad pública. (Trabajo de Grado) -
YucatánGarcía, R. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. Rev de los desarrollos locales sostenibles.
López Tumbaco, L. (2013). Materiales didácticos con productos reciclados para la utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Francisco de Miranda Nº 5 Parroquia Manglaralto, Provincia Santa Elena Año 2011-2012. (Tesis trabajo de titulación previo a la obtención del título de licenciado en educación parvularia). Universidad Estatal Península de Santa Elena. Facultad de Ciencias De La Educación e Idiomas Escuela De Ciencias de La Educación Carrera de Educación Parvularia; Ecuador.
Molina, J. (2001). Estrategias dentro del Aula. Rev. De educación interamericana. México. Tomo XII. Número 4
Moris Pérez, A.; Tello Soroche, C; Cusqui Bardales, B. (2013). Influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial “María Reiche”. (Informe final de tesis) Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departamento Académico de Ciencias de la Educación.
Padilla Delgadillo, B. (2015). El uso del material reciclable y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de educación primaria de la UNJFSC - BUACBO. (Tesis para optar el grado académico de: doctora en ciencias de la educación). Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” Escuela de Posgrado, Huacho-Perú.
Parra, D. (2007) Estrategias para Fomentar la Creatividad en los niños. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte04.htm.Picado, F. (2006). Didáctica General. Tercera edición. Costa Rica. Editorial Universal.
Rivera, C. (2002). Maternidad. México. Rev. Virtual Solo Nosotras. recuperado de: http://www.solonosotras.com/archivo/02/fam-hijos-270700.htm. Fuente en red, programa de internet utilizado.
Robinson, K. (2013). Energía Creadora. Programa televisivo EC/Madrid/04-2013Villero Pérez M. (2015). El reciclaje como estrategia pedagógica y didáctica para la formación integral de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del corregimiento berrugas del municipio de San Onofre. (Tesis para optar la licenciatura en pedagogía Infantil Universidad de Cartagena), Colombia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Elva Luz Zevallos Apolinario

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).