“Transformar” en Carlos Marx y Paulo Freire: análisis intertextual

Autores/as

  • Edison Francisco Higuera Aguirre Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.6

Palabras clave:

transformación, praxis, intertextualidad, marxismo, educación liberadora

Resumen

El artículo se propuso distinguir el significado del verbo “transformar” en textos de Karl Marx y Paulo Freire, mediante el método de análisis intertextual, con el fin de determinar su alcance y evolución. Se aplicó el análisis intertextual sobre la undécima tesis de Marx sobre Feuerbach y un fragmento de La educación como práctica de libertad de Freire para establecer posibles vínculos discursivos. Se utilizó una matriz de cuatro columnas para examinar la relación entre el “hipotexto” marxista y el “hipertexto” freireano. Los resultados señalan que Freire no ha recurrido ni a la cita textual ni al plagio, aunque sí a la alusión de los términos “mundo” y “transformar”, y a una posible resignificación del verbo “interpretar” mediante el sustantivo “reflexión”. Freire se ha servido de la categoría marxista de praxis para señalar a la educación verdadera. La praxis freireana articula reflexión y acción en el horizonte de transformación, como superación de la dicotomía marxista entre interpretar y transformar. De ese modo, la educación verdadera se configura como práctica política emancipadora. Se concluye que Freire se ha servido de la praxis para caracterizar a la educación verdadera y, con ello, le ha asignado una tarea política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almujalli, H. (2023). Author, Text, and Writing: Roland Barthes and “The Death of the Author”. Journal of the College of languages, 48, 1-16. https://doi.org/10.36586/jcl.2.2023.0.48.0001

Althusser, L. (2004). Para leer el capital. Siglo XXI.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Barthes, R. (1973). El placer del texto. Siglo XXI.

Barthes, R. (1980). S/Z. Siglo XXI.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Paidós.

Buarque, P., y Carvalho, M. (2024). The Self-saying of a People: word, praxis and performativity in Paulo Freire. Educação & Realidade, 49, e130678. https://doi.org/10.1590/2175-6236130678vs02

Cakcak, Y. (2021). Reading Paulo Freire’s Pedagogy of the Oppressed. Ensino, Saude e Ambiente, 14, 121-134. https://doi.org/10.22409/resa2021.v14iesp..a52497

Chalaune, B. S. (2021). Paulo Freire’s Critical Pedagogy in Educational Transformation. International Journal of Research - GRANTHAALAYAH, 9(4), 185-194. https://doi.org/10.29121/granthaalayah.v9.i4.2021.3813

Chen, X. (2024). A Critique of Feuerbach’s Anthropological Thought in the German Ideology. Studies in Social Science & Humanities, 3(3), 46-51. https://doi.org/10.56397/sssh.2024.03.08.

Da Costa, O. (2024). Brazilian and educator: Paulo Freire and a brief insight into his journey in education. Observatório de la Economía Latinoamericana, 22(2), 1-21. https://doi.org/10.55905/oelv22n2-084

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Polity Press.

Fernández, I. (2019). La idea de revolución en la Pedagogía del Oprimido. Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16). DOI: https://doi. org/10.24215/23468866e067

Freedgood, E. (2019). Denotation. Worlds Enough. https://doi.org/10.4135/9781412972024.n700

Freire, P. (1987). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2ª ed.). Siglo XXI.

Gadotti, M. (1996). Pedagogía de la praxis. Siglo XXI.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Alfaguara.

González, L. A. (1991). El concepto de praxis en Marx: La unidad de ética y ciencia. Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 19, 195-226. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i19-20.5344

Gutiérrez-Estupiñán, R. (1994). Intertextualidad: teoría, desarrollos, funcionamiento. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 3. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--11/html/dcd92a92-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_21.html#I_16_

Harris, D. B., y Roter, D. L. (2024). Profound Love and Dialogue: Paulo Freire and Liberation Education. HLRP: Health Literacy Research and Practice, 8(3), e118–e120. https://doi.org/10.3928/24748307-20240613-02

Higuera Aguirre, E. F. (2024). La dialéctica proletario-burgués de Marx y oprimido-opresor de Freire: Análisis intertextual. Saberes Andantes, 4(11), 14–27. https://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/221

Holquist, M. (1990). Dialogism: Bakhtin and His World. Routledge

Hoseini, S., Madani, A., Hajizadeh, M., & Valizadeh, H. (2021). The Process of Transposition of Narrative Duration: Frankenstein in Baghdad by Ahmed Saadawi and Frankenstein by Mary Shelly Doi:102267/jallv12.i2.85136

Hoseini, S.; Hajizadeh, M. y Valizadeh, H. (2021). The Process of Transposition of Narrative Duration: Frankenstein in Baghdad by Ahmed Saadawi and Frankenstein by Mary Shelly. Journal of Arabic Language & Literature, 12(2), 147-169. https://doi.org/10.22067/jallv12.i2.85136

Kien, P. T. (2025). Marxist philosophy and its influence on today’s world. Kalágatos, 22(1), ek25008. https://doi.org/10.52521/kg.v22i1.14712

Kristeva, J. (1967). Bakhtine, le mot, le dialogue et le roman. Critique, 239, 438-465.

Kristeva, J. (1969). Semeïotikè, recherches pour une sémanalyse. Seuil.

Lukács, G. (1971 y 1972) .En torno al desarrollo filosófico del joven Marx. https://elsudamericano.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/01/192.el-desarrollo-del-joven-amrx-luckacs.pdf Marx, K., y Engels, F. (1974). La ideología alemana. Pueblos unidos/Grijalbo.

Masi, Ana. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En M. Godotti, M. V. Gómez, J. M. Anderson Fernandes de Alencar (compiladores), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 75-82). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf

McLaren, P. (2000). Che Guevara, Paulo Freire, and the pedagogy of revolution. Rowman & Littlefield.

Marx, K. (1990). El Capital. Crítica de la Economía política. Tomo 1. https://www.marxists.org/espanol/m-e/capital/karl-marx-el-capital-tomo-i-editorial-progreso.pdf

Marx, K. y Engels, F. (2010). Tesis-sobre-Feuerbach y otros escritos. http://www.cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2015/11/Tesis-sobre-Feuerbach.pdf

Misoczky, M. C. (2023). Paulo Freire and the praxis of liberation: Education, organization and ethics. Management Learning, 55(1), 124-140. https://doi.org/10.1177/13505076231201734

Morais, J., De Oliveira, F., Nóbrega-Therrien, S., y De Souza, S. (2023). Paulo Freire's contributions to the education of young people and adults: a narrative review. Educação em Revista, 39, e40514. https://doi.org/10.1590/0102-469840514t

Nizama, M. E, (2016). Análisis de los fundamentos de la Pedagogía del Oprimido en el actual contexto educativo. In Crescendo. Institucional, 7(2), 46-52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/5758207.pdf

Pachón Soto, D. (2013). Praxis y emancipación en el joven Marx. Revista Amauta, 11(22), 153-175. https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/Amauta/article/view/1467

Paulo, F. (2024). A influência de marxistas nas obras de paulo freire. Trabalho & Educação, 33(2), 88-101. https://doi.org/10.35699/2238-037x.2024.51353

Parveen, A., y Radhakrishnan, V. (2024). Sign, Signifier and Signified in Schrödinger's box. MethodsX, 13. https://doi.org/10.1016/j.mex.2024.103047

Pereira, F., y Moraes, A. (2020). A crítica do método marxiano à racionalidade burguesa e à educação tecnicista. Revista Labor, 10(20), 593-617. https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.60197

Petrakova, N. (2022). Dialogism in the concept of M. Bakhtin (according to foreign studies). Communication studies, 9(2), 260-273. https://doi.org/10.24147/2413-6182.2022.9(2).260-273

Petrilli, S. Dialogue, responsibility and literary writing: Mikhail Bakhtin and his Circle. Semiotica, 213, 307-343.

Puiggrós, A. (2019). El pensamiento de Paulo Freire en tiempo presente. Conferencia de inauguración de la Cátedra Libre Paulo Freire de la UNLP. Archivos de Ciencias de la Educación,13(16). DOI: https:// doi.org/10.24215/23468866e071

Riffaterre, M. (1980). La producción del texto. Paidós.

Rodríguez, M. E., y Fortunato, I. (2025). Paulo Freire’s contributions to 21st century teacher education: Inspirations for (re)discovering humanization. Policy Futures in Education, 23(5), 977-989. https://doi.org/10.1177/14782103251323403

Santo, H., & Alves, M. (2025). Influências filosóficas e epistemológicas de Paulo Freire: uma revisão sistemática de literatura. Colloquium Humanarum, 22, 1-16. https://doi.org/10.5747/ch.2025.v22.h628.

Scocuglia, A. (2022). Paulo Freire e a politicidade da educação na história do tempo presente. Revista Temas em Educação, 31(3), 1-16. https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.64792

Somkin, A. (2023). The Principle of “Dialogic Thinking” by Michael Bakhtin as his Fundamental Methodological Discovery. Humanitarian: actual problems of the humanities and education, 23(1). https://doi.org/10.15507/2078-9823.061.023.202301.048-056

Song, C., & Wu, M. (2025). Consciousness and Reality: A Comparative Study of the Philosophical Foundationsof Marx and Hegel. Global Review of Humanities, Arts, and Society, 1(1), 1-13. https://doi.org/10.63802/grhas.v1.i1.2

Valenzano, N. (2021). Marxist and Personalist influences in Paulo Freire’s pedagogical anthropology. Tendencias Pedagógicas, 38, 68-82. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.007

Xiao, M., y Jiang, Y. (2022). Marx’s Critical Ambition and Immanent Critique. BCP Business & Management, 20, 590-595. https://doi.org/10.54691/bcpbm.v20i.1036

Yulius, M. (2025). Searching Meaning in a Rough Place of Education System. FORUM Filsafat dan Teologi, 54(1), 91-102. https://doi.org/10.35312/forum.v54i1.777

Descargas

Publicado

2025-07-07

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Higuera Aguirre, E. F. (2025). “Transformar” en Carlos Marx y Paulo Freire: análisis intertextual. Desafíos, 16(2). https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.6

Artículos similares

11-20 de 32

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.