La Ansiedad y satisfacción con la vida en adolescentes: el papel mediador de la desregulación emocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.2.450

Palabras clave:

desregulación emocional, ansiedad, adolescentes, mediación , satisfacción por la vida

Resumen

Objetivo. Examinar el papel mediador de la desregulación emocional entre la ansiedad y la satisfacción con la vida en adolescentes de Lima  etropolitana (Perú). Métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal y predictivo. La muestra, seleccionada por conveniencia, incluyó a 522 adolescentes (52,3 % hombres; 47,7 % mujeres) con una media de edad de 15,41 años. Los instrumentos utilizados fueron el GAD-7 para medir la ansiedad, la SWLS para evaluar la satisfacción con la vida, y la EDS-short para la desregulación emocional. Los datos fueron analizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales, utilizando el estimador de mínimos cuadrados ponderados por medias y varianzas (WLSMV). Resultados. La ansiedad impacta directamente en la desregulación emocional (B = 0,67; p < 0,001) y negativamente en la satisfacción con la vida (B = -0,12; p < 0,036). Además, la desregulación emocional también tuvo un efecto negativo y signifcativo en la satisfacción con la vida (B = -0,17; p < 0,003). El análisis de mediación reveló que la desregulación emocional medió parcialmente la relación entre ansiedad y satisfacción con la vida (efecto indirecto B = -0,12; p < 0,003). Conclusiones. La desregulación emocional es un mediador clave en la relación entre la ansiedad y la satisfacción con la vida en adolescentes, destacando la importancia de abordar tanto la ansiedad como la regulación emocional en intervenciones para mejorar el bienestar mental de los adolescentes.

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Publicado

2024-04-14

Cómo citar

1.
Bolaños Rueda JJ, Campos Miranda JE, Castillo Paz JA, Chávarry Reátegui LF, Gomero Ramirez PI. La Ansiedad y satisfacción con la vida en adolescentes: el papel mediador de la desregulación emocional. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 14 de abril de 2024 [citado 24 de noviembre de 2024];6(2). Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/573