La cultura montubia y su vigencia en los pueblos ancestrales del cantón Sucre, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.8

Palabras clave:

cultura montubia, identidad cultural, patrimonio, educación, pueblos ancestrales

Resumen

Objetivo. Analizar el nivel de conocimiento y valoración que los jóvenes universitarios del cantón Sucre (Ecuador) tienen sobre la cultura montubia y proponer estrategias educativas que fortalezcan su preservación como patrimonio ancestral. Métodos. Se empleó un enfoque mixto y un estudio descriptivo que integró métodos analítico, sintético, histórico, lógico, inductivo y deductivo. Se aplicó una encuesta a 191 estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (extensión Sucre) y se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres docentes y gestores culturales. Resultados. Desde el enfoque cuantitativo, los resultados evidenciaron que el conocimiento de la cultura montubia entre los jóvenes universitarios del cantón Sucre es limitado y fragmentado, asociado al escaso acceso a información y recursos educativos sistematizados; no obstante, se identificó un alto nivel de aceptación hacia la implementación de estrategias educativas para su preservación. Desde el enfoque cualitativo, las entrevistas a docentes y gestores culturales revelaron la débil integración de la cultura montubia en los procesos educativos y la necesidad de fortalecer su transmisión intergeneracional. Como resultado, se elaboró un folleto educativo orientado a fortalecer la identidad cultural y apoyar la preservación del patrimonio local. Conclusiones. Los jóvenes universitarios del cantón Sucre presentan un bajo nivel de conocimiento y una valoración parcial de la cultura montubia, condicionados por el limitado acceso a información cultural sistematizada, lo que evidencia debilidades en su transmisión intergeneracional.

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Biografía del autor/a

  • William Renán Meneses Pantoja, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Sucre Bahía de Caráquez, Ecuador.

    Graduado en Turismo en la Universidad Católica San Antonio (España), Postgrado en Turismo Rural en la universidad de Castilla La Mancha (España), postgrado en Marketing. Turístico en la universidad Católica San Antonio (España). Experiencia profesional en el sector hotelero y turístico tanto fuera como dentro del país, experiencia en el área operativa, desarrollando proyectos de consultoría y asesoramiento técnico a emprendedores relacionados con el turismo y el hotelería. Experiencia profesional como investigador acreditado por la SENESCYT. Líder de proyecto de investigación. Autor de obras de índole científico. Facilitador social que se actualiza permanentemente con dominio personal, ética y comprensión de la disciplina.

    Correo: william.pantoja@uleam.edu.ec

    Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8080-9990   

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Publicado

2025-07-21

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Meneses Pantoja, W. R., Michell Josué Murillo Vera, M. J. M. V., Espinoza Arauz, M. Y., Caicedo Coello, E. A., & Chica Medranda, C. E. (2025). La cultura montubia y su vigencia en los pueblos ancestrales del cantón Sucre, Ecuador. Desafíos, 16(2). https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.8

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