La cultura montubia y su vigencia en los pueblos ancestrales del cantón Sucre, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2025.16.2.8Palabras clave:
cultura montubia, identidad cultural, patrimonio, educación, pueblos ancestralesResumen
Objetivo. Analizar el nivel de conocimiento y valoración que los jóvenes universitarios del cantón Sucre (Ecuador) tienen sobre la cultura montubia y proponer estrategias educativas que fortalezcan su preservación como patrimonio ancestral. Métodos. Se empleó un enfoque mixto y un estudio descriptivo que integró métodos analítico, sintético, histórico, lógico, inductivo y deductivo. Se aplicó una encuesta a 191 estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (extensión Sucre) y se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres docentes y gestores culturales. Resultados. Desde el enfoque cuantitativo, los resultados evidenciaron que el conocimiento de la cultura montubia entre los jóvenes universitarios del cantón Sucre es limitado y fragmentado, asociado al escaso acceso a información y recursos educativos sistematizados; no obstante, se identificó un alto nivel de aceptación hacia la implementación de estrategias educativas para su preservación. Desde el enfoque cualitativo, las entrevistas a docentes y gestores culturales revelaron la débil integración de la cultura montubia en los procesos educativos y la necesidad de fortalecer su transmisión intergeneracional. Como resultado, se elaboró un folleto educativo orientado a fortalecer la identidad cultural y apoyar la preservación del patrimonio local. Conclusiones. Los jóvenes universitarios del cantón Sucre presentan un bajo nivel de conocimiento y una valoración parcial de la cultura montubia, condicionados por el limitado acceso a información cultural sistematizada, lo que evidencia debilidades en su transmisión intergeneracional.
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