Servicio educativo y deserción escolar: un análisis de la educación básica alternativa Nueva Cajamarca, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2025.15.1.439

Palabras clave:

servicio educativo, deserción escolar, fiabilidad, empatía, condición familiar, pedagogía, condición económica

Resumen

-

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. https://tauniversity.org/sites/default/files/libro_el_proyecto_de_investigacion_de_fidias_g_arias.pdf

Avilés, O. H. (2022). Calidad del servicio educativo y satisfacción estudiantil en una unidad [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional, Piura. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/93309/Avil%E9s_TOH-SD.pdf?sequence=4

Barrios, V. y Barrios, H. E. (2022a). Enseñanza a distancia y deserción escolar en los Centros de Educación Básica Alternativa del Distrito de Ica. Huancavelica [tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio institucional, Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4435

Barrera, Z. (2023). Modelo de servicio educativo secundaria en alternancia y deserción escolar en estudiantes del ámbito rural en la región San Martin, 2022 [ tesis de maestría, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6105

Barrios, V. y Barrios, H. E. (2022b). Enseñanza a distancia y deserción escolar en los Centros de Educación Básica Alternativa del Distrito de Ica. Huancavelica [tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio institucional, Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4435

Barrios, V. y Barrios, H. E. (2022c). Enseñanza a distancia y deserción escolar en los Centros de Educación Básica Alternativa del Distrito de Ica. Huancavelica [tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio institucional, Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4435

Brio, E. y Emerita, D. (2021). Gestión administrativa y Calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de las Redes educativas Institucionales-SJL, Lima 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/75342/Brio_CEDSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CARE, (2023). Reporte anual. https://care.org.pe/wpcontent/uploads/2024/06/REPORTE-ANUAL-CARE-PERU-2023-LWD.pdf

Chamoly, K. (2021). Modelo de gestión por procesos para mejorar la calidad de servicio en la Unidad de Gestión Educativa Local San Martín, 2020 [Tesis doctoralPLANTILLA DE ARTÍCULOS DE ARTÍCULOS ORIGINALES CUANTITATIVOS 13 Universidad César Vallejo]. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57804/Chamoly_UKMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gaviria, A. y Uribe, A. (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarga/documentos/DesercionEscolar.pdf

Guzmán, R. y Moctezuma, A. (2022). Causas del abandono escolar en educación media superior de México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3337- 3353. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2468

Mamani y Núñez E. (2021). El factor laboral por incompatibilidad de horarios y el ausentismo escolar en estudiantes del CEBA, Coronel Bolognesi, Tacna, 2020. Arequipa [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional, Arequipa.

MINEDU. (14 de 01 de 2024). Educación Básica Alternativa (EBA) para adolescentes, jóvenes y adultos. www.gob.pe: https://www.gob.pe/35522-educacionbasicaalternativa-eba-para-adolescentes-jovenes-y-adultos-programas-de-laeba

Ministerio de Educación. (2021). Norma técnica para la implementación del mecanismo denominado compromisos de desempeño 2021. RM N° 042-2021-Minedu. Retrieved from https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/1604416-042-2021- minedu

Najarro, U, y Maroto, J. (2024). Experiencia didáctica en la educación secundaria de adultos: trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Granada, España. Desafíos, 15(2):134-9. https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.424

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., y Romeros, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Parasuraman, A. (2004). Series de conocimiento relevantes: calidad del servicio. Cambridge, Mass: Marketing Science Institute. https://www.abebooks.com/9780965711432/Service-Quality-MarketingScienceInstitute-0965711439/plp

Paredes, J., Mendoza, T., y Retto, P. (2023). Percepción de la calidad del servicio educativo en las escuelas de educación superior pedagógica pública de la región San Martín, 2021 [ tesis de maestría, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://repositorio.ucss.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d36fc17-8b06-474b-b1b5-7e5de6f770c0/content

Ramírez, Y. (2010). La calidad de la gestión educativa y la deserción escolar. San Marcos [tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da3af957-e6d3-4873-93fd-7e282ee57f35/content

Ramos, G. (2022a). Desempeño docente y calidad en el servicio educativo en una institución educativa secundaria pública de Rioja, 2022 [tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Chiclayo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/109149

Ramos, G. (2022b). Desempeño docente y calidad en el servicio educativo en unaPLANTILLA DE ARTÍCULOS DE ARTÍCULOS ORIGINALES CUANTITATIVOS 14 institución educativa secundaria pública de Rioja, 2022 [tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Chiclayo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/109149

Ramos, G. (2022c). Desempeño docente y calidad en el servicio educativo en una institución educativa secundaria pública de Rioja, 2022 [tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Chiclayo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/109149

Reyes, M. (2018). Gestión pedagógica y calidad del servicio educativo según docentes de las instituciones educativas de la red 16 Lurigancho - 2018. Lima, Perú [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/23956

Salce, F. (2020). Deserción escolar y calidad de los docentes en Chile. Revista de Análisis Económico, 35(2), 135-159. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702020000200135

Viñas, J. (2010). Horizonte de los servicios educativos en Catalunya. Revista OGE-FEAE, (2), pp.15-19. https://feae.eu/revista/Zeithaml, V

Publicado

2025-05-28

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Minga Sarmiento, M., Diaz Hurtado, L. M., Mera Nava, H. J., & Meléndez Díaz, J. H. (2025). Servicio educativo y deserción escolar: un análisis de la educación básica alternativa Nueva Cajamarca, Perú. Desafíos, 16(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2025.15.1.439

Artículos similares

11-20 de 63

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.