Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje?
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.259Palabras clave:
conectivismo, era digital, educación artificial, conectismoResumen
Este artículo expone y argumenta la teoría del aprendizaje llamada conectivismo; un nuevo paradigma del aprendizaje que se está empezando a aplicar en esta era digital, basado en la interconexión de los nodos de una amplia red de información y conocimiento. En el escrito se mencionan algunas teorías que dieron lugar a este nuevo tipo de aprendizaje, así como los fundamentos de esta teoría por parte de sus creadores y defensores. Se explica el rol del docente en esta nueva forma del aprendizaje y la importancia del nodo alumno o participante; también, cómo podría evolucionar esta teoría implementando la inteligencia artificial y cómo se podrían lograr conexiones inteligentes. Finalmente, se proyecta la teoría a una nueva forma de aprendizaje basada en la educación artificial, recurriendo a los nodos inteligentes y conjeturando, en cierta forma, la ruptura de la indispensabilidad del docente en este proceso de aprendizaje.
Descargas
Referencias
Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2): 137-148. https://doi.org/10.14198/MED-COM2013.4.2.07
Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la Reforma - Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.
Downes, S. (2007). Half An Hour- A place to write, half an hour, every day, just for me. Recuperado el 05 de 08 de 2017, de What Connectivism Is: http://halfanhour.blogspot.com.co/2007/02/what-connectivism-is.html
Fernando, Solórzano Martínez, y García Martínez, Andrés. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300008&lng=es&tlng=es
Redacción Gestión. (2020, 22 de noviembre). Perú cae en el ranking mundial de velocidad de internet en setiembre. Gestión. https://gestion.pe/economia/velocidad-de-internet-en-peru-se-aleja-del-nivel-global-en-septiembre-advierte-opecu-nndc-noticia/León
Rodríguez, G. de la C. y Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Lévy, P. (1997). Education and training: New technologies and collective intelligence. Prospects, 27(2), 248–263. ht-tps://doi.org/10.1007/BF02737169Loyola, M. (2020). Somos uno, todo está conectado y todo te afecta. Vida Épica. https://vidaepica.net/somos-uno-y-todo-esta-conectado/
Piaget, J. (1961). Formación del Símbolo en el Niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de Cultura Económica de España.
Piaget, J. (1987). La vida mental del niño, en Seis Estudios de Psi-cología. Seix Barral.Pontificia Universidad Católica del Perú. (2020, 15 de octubre). PuntoEdu Estudiante PUCP: accede y elige gratui-tamente entre más de 4,500 cursos y certificaciones de Coursera. PUCP. https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/estudiante-pucp-accede-gratuitamente-a-mas-de-4500-cursos-y-certificaciones-de-coursera/
Rodríguez, M. H. (2014, 12 de febrero). Aprendizaje e Inteligencia, Papel del Docente. Wikiestudiantes.org. https://www.wikiestudiantes.org/aprendizaje-e-inteligencia-papel-del-docente-2/
Siemens, G. (2008). Connectivism: A vision for education. 24th Annual Conference on Distance Teaching & Learning.
Siemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital [Archivo PDF] https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos.Uribe Canónigo, R. D. (2017). El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías. Aibi revista de Investigación, administración e ingeniería, 5(2), 29–33. https://doi.org/10.15649/2346030X.439
Vigotsky, L. (2008). Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: tres voces. Aique.Watson, J. (1947). El Conductivismo. Buenos Aires: Conductivismo, Paidós.
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo.” Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Edgardo Cristiam Iván López De La Cruz, Frank Edmundo Escobedo Bailón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).