Desarrollo de la pedagogía crítica y transformadora en la educación universitaria actual
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.55Palabras clave:
pedagogía crítica, pedagogía transformadora, educación universitaria.Resumen
El artículo aborda los fundamentos necesarios para promover la pedagogía crítica y transformadora, a cargo de los docentes universitarios, quienes tienen la elevada misión de formar a los futuros profesionales para el progreso del país. En este sentido, se busca incentivar el conocimiento y el cambio social, económico y educativo, en la perspectiva de lograr una sociedad humanista, justa, democrática, y superar el actual modelo económico y educativo neoliberal, que restringe el desarrollo nacional. Para ello, es imprescindible ejercer la actitud crítica, reflexiva y propositiva de la filosofía y la pedagogía científicas.
Descargas
Referencias
Aparici, A., Escaño, C. y García, D. (2018). La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Benites, G. (2000). El antihumanismo neoliberal. El individuo como totalidad. Lima, Perú: Arteidea editores.
Bunge, M. (2012). Filosofía de la tecnología y otros ensayos. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Capella, J. (2002). Política Educativa. Aportes a la política educativa peruana. Lima: Perú. Impresos & Diseños S. A.C. Editores.
Cortina, A. (1997). El mundo de los valores. Ética y Educación. Santafé de Bogotá, Colombia: El Búho.
Escaño, C. (2018). Educación hacker: una pedagogía crítica (inter) creativa para los comunes del conocimiento. En Aparici, A., et al. (Coord.) La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI (pp.53-64). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Mendo, J. (2006). Entre la utopía y la vida. Ensayos sobre filosofía, educación y sociedad. Lima, Perú: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Morín E. (2000). El pensamiento complejo: antídoto para pensamientos únicos. Diálogos de Nelson Vallejo con Edgar Morín. En Memoria del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. IEFES. Bogotá, Colombia.
Moya, N. y Cencia, O. (2015). Filosofía, Política y Educación. Fundamentos para el desarrollo nacional, Huancayo, Perú: Grapex Perú S.R.L.Rodríguez, V. (2017). Pedagogía. Teoría general de la educa-ción. México: Trillas .
Villacorta, C. (2009). Forjando la educación transformadora. Recuperado de http://caobacii.blogspot.com/2010/03/educacion-transformadora-como.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nicanor Moya Rojas, Nelfa Cuellar Escobar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).