Monopolio en la compra de derechos televisivos y equilibrio competitivo del fútbol peruano: caso Alianza Universidad de Huánuco

Autores/as

  • Clara Luz Ramírez Velarde Universidad de Huánuco

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Palabras clave:

equilibrio competitivo, derechos de transmisión televisiva, monopolio, incertidumbre, venta individualizada, venta centralizada

Resumen

Objetivo. Analizar el monopolio en la compra de derechos televisivos y el equilibrio competitivo del fútbol peruano, caso Alianza Universidad de Huánuco. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y de diseño longitudinal, Para el análisis inferencial fue aplicada una fórmula estadística con el objetivo de encontrar la desviación estándar de los puntos logrados por los equipos que participaron en los campeonatos del 2019, 2020 y 2021, el índice de Herfindahl-Hirschman (HHI), y fueron analizados las ratios entre los equipos que más reciben y los que menos reciben por derechos televisivos. Resultados. La desviación estándar fue mayor a 1, lo cual indica que no existe equilibrio competitivo en el campeonato Liga 1 del Perú en los años estudiados. Respecto a las ratios entre el equipo que más recibe (Alianza Lima) y menos recibe (Alianza Universidad de Huánuco) fueron mayores a 2, lo que indica que no existe equilibrio competitivo. Por otra parte, los resultados del HHI muestran que la concentración de puntos en los años analizados ha disminuido: de un valor normalizado de 849,27 en 2019, a 543,85 en 2020 y 528,14 en 2021. Conclusiones. El manejo monopólico del Consorcio Fútbol del Perú no realizaba una distribución equitativa de los ingresos televisivos, como también no existió equilibrio competitivo en el campeonato Liga 1 del Perú y entre los equipos que más reciben y menos reciben.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, J., Holgado, J., Tafur, T., y Vasquez, M. (2022). Metodología de la investigación: el método Arias para realizar un proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.016

Espinoza, J. C. (2023). Competitividad electoral en México 1928-2018. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 30(87). https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7330

Federación Peruana de Fútbol. (2018). Nueva Liga de Fútbol Profesional [Presentación en issuu] https://issuu.com/seleccionperufpf/docs/presentacion_liga_futbol_profes iona/4

Fuentes-Doria, D. D., Toscano-Hernández, A. E., Malvaceda-Espinoza, E., Días Ballesteros, J. L., y Díaz Pertuz, L. (2020). Metodología de la investigación: Conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Gílmas, A. E. (2019). Ingresos por derechos de televisión en el fútbol profesional y su impacto en el equilibrio competitivo y la política de fichajes. Estudio de la Liga española y la Premier League inglesa [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Universidad Pontificia Comillas. http://hdl.handle.net/11531/27180

Gómez, J. S. (2017). Derechos de transmisión de eventos deportivos: un análisis frente a la libre competencia [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/34227

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw Hill.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza T, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Leandro Flores, I., e Inga Guimaray, C. (2019). Principales limitaciones y desafíos en el proceso de licenciamiento de los clubes profesionales de fútbol peruano obren la base de la gestión del cambio: Estudio de caso del Club Sport Boys Association [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14774

Mahía Rey, A. (2017). ¿Liga bipolar? Impacto económico de los contratos televisivos en la Primera División y comparación entre las Big Five [Tesis de pregrado, Universidade da Coruña]. Repositorio Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/19775

Montes, F., Sala, R. (2020). Equilibrio competitivo en Liga española de futbol de Primera División: Un test de Montecarlo basado en datos funcionales. Studies Of Applied Economics, 30(2), 513-526. https://doi.org/10.25115/eea.v30i2.3538

Murillo, A. J. (2020). Análisis del Balance Competitivo en el futbol europeo [Tesis pregrado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional de Documentos. https://zaguan.unizar.es/record/101768/files/TAZ-TFG-2020-4371.pdf

Vara Horna, A. A. (2015). Los 7 pasos para elaborar una tesis. Macro.

Descargas

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Ramírez Velarde, C. L. (2025). Monopolio en la compra de derechos televisivos y equilibrio competitivo del fútbol peruano: caso Alianza Universidad de Huánuco. Innovación Empresarial, 5(2). https://doi.org/10.37711/

Artículos similares

1-10 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.