Características sociodemográficas y satisfacción del usuario en farmacias privadas en Lima Norte, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2025.7.2.2

Palabras clave:

farmacia, servicios comunitarios de farmacia, satisfacción de los consumidores, salud pública, caracteristicas

Resumen

Objetivo. Determinar las características sociodemográficas asociadas a la satisfacción del usuario en farmacias privadas en Lima Norte (Perú). Métodos. Se diseñó un estudio cuantitativo, no experimental, con alcance comparativo y transversal. El instrumento utilizado fue la escala de satisfacción del usuario de farmacias, que se aplicó a una muestra de 150 usuarios de farmacias privadas en Lima Norte. Para verificar la asociación de las características sociodemográficas con la variable satisfacción se utilizaron la prueba de Tau-b de Kendall y el test exacto de Fisher. Resultados. Existen asociaciones de la satisfacción con el sexo (p = 0,034) y el nivel socioeconómico (p = 0,001) Conclusiones. El sexo y el nivel socioeconómico son factores relacionados a la satisfacción del usuario de farmacias privadas en Lima Norte. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. El-Kholy AA, Abdelaal K, Alqhtani H, Abdel-Wahab BA, AbdelLatif MMM. Publics’ Perceptions of Community Pharmacists and Satisfaction with Pharmacy Services in Al-Madinah City, Saudi Arabia: A Cross Sectional Study. Medicina [Internet]. 2022 [Consultado el 2 de junio de 2024];58(3):432. doi:10.3390/medicina58030432

2. Druica E, Ianole-Calin R, Baicus C, Dinescu R. Determinants of Satisfaction with Services, and Trust in the Information Received in Community Pharmacies: A Comparative Analysis to Foster Pharmaceutical Care Adoption. Healthcare [Internet]. 2021 [Consultado el 2 de junio de 2024];9(5):562. doi: 10.3390/healthcare9050562

3. Piraux A, Cavillon M, Ramond-Roquin A, Faure S. Assessment of Satisfaction with Pharmacist-Administered COVID-19 Vaccinations in France: PharmaCoVax. Vaccines [Internet]. 2022 [Consultado el 3 de junio de 2024]; 10(3):440. doi: 10.3390/vaccines10030440

4. Yuliandani Y, Dewi S, Melyani I. Patient satisfaction with clinical pharmacy services and the affecting factors: a literature Review. Pharmacia [Internet]. 2022 [Consultado el 9 de abril de 2025];69:227-236. doi: 10.3897/pharmacia.69.e80261

5. Condezo-Gerónimo S, Caldas-Herrera, E. Satisfacción de los usuarios externos que acudieron a la farmacia de un establecimiento de salud especializado pediátrico durante el año 2021. Investigación E Innovación Clínica Y Quirúrgica Pediátrica [Internet]. 2024 [Consultado el 9 de abril de 2025],2(2). doi:10.59594/iicqp.2024.v2n2.98

6. Zapata R. Calidad de atención y satisfacción del servicio de farmacia en usuarios que acuden a consultorios externos del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao 2022 [Internet]. Lima: Universidad Nacional del Callao; 2023 [Consultado el 9 de abril de 2025]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12952/8229

7. Baratta F, Ciccolella M, Brusa P. The Relationship between Customers and Community Pharmacies during the COVID-19 (SARS-CoV-2) Pandemic: A Survey from Italy. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021 [Consultado el 5 de junio de 2024]; 18(18):9582. doi:10.3390/ijerph18189582

8. Thangjai W, Niwitpong S-A. Confidence Intervals for Mean and Difference between Means of Delta-Lognormal Distributions Based on Left-Censored Data. Symmetry [Internet]. 2023 [Consultado el 5 de junio de 2024]; 15(6):1216. doi: 10.3390/sym15061216

9. Maier C, Bennett J, Grover V, Dwivedi Y. Cross-sectional research: A critical perspective, use cases, and recommendations for IS

research. International Journal of Information Management [Internet], 2023 [Consultado el 6 de junio de 2024];70:102625. doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2023.102625

10. Rahman MM. Sample size determination for survey research and non-probability sampling techniques: A review and set of recommendations. J Entrep Bus Econ [Internet]. 2023 [Consultado el 8 de junio de 2024];11(1):42-62. Disponible en: https://scientifcia.com/index.php/JEBE/article/view/201

11. Márquez-Peiró J, Pérez-Peiró C. Evaluación de la satisfacción y de la insatisfacción de pacientes atendidos en la unidad de atención farmacéutica a pacientes externos. Farmacia Hospitalaria [Internet]. 2008 [Consultado el 8 de junio de 2024];32:71-76. doi: 10.1016/S1130-6343(08)72817-4

12. Merino-Soto C. Aiken’s V Coeffcient: Differences in Content Validity Judgments. MHSalud [Internet]. 2023 [Consultado el 9 de abril de 2025];20(1):23-32. doi: 10.15359/mhs.20-1.3

13. Schreiber J. Issues and recommendations for exploratory factor analysis and principal component analysis. Administrative Pharmacy [Internet]. 2021 [Consultado el 8 de junio de 2024];17:1004-1011. doi: 10.1016/j.sapharm.2020.07.027

14. Lüpsen H. Generalizations of the Tests by Kruskal-Wallis, Friedman and van der Waerden for Split-plot Designs. Austrian Journal of Statistics [Internet]. 2023 [Consultado el 9 de junio de 2024];52(5):101-30. doi: 10.17713/ajs.v52i5.1545

15. Nguyen BQ, Nguyen CTT. An Assessment of Outpatient Satisfaction with Hospital Pharmacy Quality and Influential Factors in the Context of the COVID-19 Pandemic. Healthcare [Internet]. 2022 [Consultado el 9 de junio de 2024];10(10):1945. doi: 10.3390/healthcare10101945

16. Birsan M, Focsa A-V, Cristofor AC, Scripcariu S-I, Antonoaea P, Vlad R-A, et al. Healthcare Service Quality Evaluated Using the Degree of Satisfaction of Patients in Romanian Community Pharmacies. Healthcare [Internet]. 2023 [Consultado el 9 de junio de 2024]; 11(23):3038. doi: 10.3390/healthcare11233038

17. Liu J, Zhou Y, Jiang X, Zhang W. Consumers’ satisfaction factors mining and sentiment analysis of B2C online pharmacy reviews.

BMC Med Inform Decis Mak [Internet]. 2020 [Consultado el 10 de junio de 2024];20:194. doi: 10.1186/s12911-020-01214-x

18. Alzahrani A, Felix H, Alzharani A, Alharbi K, Arbaein T, Shahzad M, et al. Patient satisfaction with Saudi community pharmacy services (Wasfaty System). Journal of Taibah University Medical Sciences [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de junio de 2025];19:711-719. doi: 10.1016/j.jtumed.2024.05.008

19. Kitole FA, Ali Z, Song J, Ali M, Fahlevi M, Aljuaid M, et al. Exploring the Gender Preferences for Healthcare Providers and Their Influence on Patient Satisfaction. Healthcare [Internet]. 2025 [Consultado el 7 de junio de 2025];13(9):1063. doi:10.3390/healthcare13091063

20. Barghouth D, Al-Abdallah G, Abdallah A. Pharmacy service factors and pharmacy performance: the role of patient satisfaction in community pharmacies. International Journal of Pharmaceutical and Healthcare Marketing [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de junio de 2025];15:410-428. doi:10.1108/IJPHM-03-2020-0017

21. Kebede H, Tsehay T, Necho M, Zenebe Y. Patient Satisfaction Towards Outpatient Pharmacy Services and Associated Factors

at Dessie Town Public Hospitals, South Wollo, North-East Ethiopia. Patient Preference and Adherence [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de junio de 2025];15:87-97. doi: 10.2147/PPA.S287948

22. Ismail A, Gan YN, Ahmad N. Factors associated with patient satisfaction towards pharmacy services among out-patients attending public health clinics: Questionnaire development and its application. PLoS One [Internet]. 2020 [Consultado el 6 de junio de 2025];15(11). doi: 10.1371/journal.pone.0241082

23. Molla M, Sisay W, Andargie Y, Kefale B, Singh P. Patients satisfaction with outpatient pharmacy services and associated factors in Debre Tabor comprehensive specialized hospital, Northwest Ethiopia: A cross-sectional study. PLoS ONE [Internet]. 2022 [Consultado el 7 de junio de 2025];17(1):e0262300. doi:10.1371/journal.pone.0262300

24. Kabba J, Bah A, James P. Patients satisfaction with free healthcare pharmaceutical services in Sierra Leone: a national cross-sectional study. Int J Clin Pharm [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de junio de 2025];43:556-565. doi:10.1007/s11096-020-01163-5

25. Beyene K, Chan A, Bandreddi N. Patient satisfaction with community pharmacist-led anticoagulation management services and its relationship with patient characteristics in New Zealand. Int J Clin Pharm [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de junio de 2025];43:154–164. doi:10.1007/s11096-020-01124-y

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

1.
Chavez-Urbano Z. Características sociodemográficas y satisfacción del usuario en farmacias privadas en Lima Norte, Perú. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 2025 Apr. 15 [cited 2025 Jul. 10];7(2). Available from: https://revistas.udh.edu.pe/RPCS/article/view/633

Artículos similares

1-10 de 220

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.