Percepción de estudiantes universitarios sobre la interculturalidad y la sostenibilidad en sus programas académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.432

Palabras clave:

sostenibilidad, ciudadanía global, desarrollo académico, diversidad cultural, educación superior, formación académica, integración curricular, interculturalidad, percepción estudiantil, responsabilidad ambiental

Resumen

Objetivo. Analizar cómo los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en una universidad pública del Estado de São Paulo (Brasil) perciben la interculturalidad y la sostenibilidad presente en sus programas académicos. Métodos. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, no experimental y transversal. La población consistió en 300 estudiantes, de los cuales fue seleccionada una muestra de 100. Se utilizó un cuestionario estructurado basado en una escala Likert de 5 puntos para recolectar datos sobre la percepción de los estudiantes respecto a la integración de estos temas en su formación. Resultados. Los estudiantes valoran positivamente la inclusión de la interculturalidad en el currículo, destacando la promoción de la comprensión y respeto cultural. En
cuanto a la sostenibilidad, aunque se reconoce su presencia en los cursos, la percepción de su integración fue menos uniforme. La integración de ambos temas contribuye significativamente al desarrollo personal y académico de los
estudiantes, y mejora su comprensión de la ciudadanía global. Sin embargo, se identifcaron áreas que requieren mayor atención, especialmente en la implementación transversal de la sostenibilidad. Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que, para maximizar el impacto educativo, es necesario fortalecer la cohesión en la inclusión de estos temas en el currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Nuaimi, S. R., & Al-Ghamdi, S. G. (2022). Sustainable consumption and education for sustainability in higher education. Sustainability, 14(12), 7255. https://doi.org/10.3390/su14127255

Álvarez Valencia, J. A., & Valencia, A. (2023). Indigenous Students and University Stakeholders’ Challenges and Opportunities for Intercultural Decolonial Dialogue. Profle Issues in Teachers` Professional Development, 25(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/profle.v25n2.102812

Akkari, A., & Maleq, K. (Eds.). (2020). Global citizenship education: Recognizing diversity in a global world. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44617-8_1

Arias-Gutierrez, R. I., & Minoia, P. (2023). Decoloniality and Critical Interculturality in Higher Education: Experiences and Challenges in Ecuadorian Amazonia. Forum for Development Studies, 50(1), 11–34. https://doi.org/10.1080/08039410.2023.2177562

Barrow, E. C. (2023). Defning intercultural competence: How four pre-service teachers developed a more complex understanding of ICC. Journal of Global Education and Research, 7(1), 1-17. https://doi.org/10.5038/2577-509X.7.1.1210

Briceño Nuñez, C. E. (2024a). Aprendizaje situado: Sinergia pedagógica efectiva en la praxis pedagógica universitaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 111–130. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.06

Briceño Nuñez, C. E. (2024b). El currículo oculto en la educación superior: Repercusiones en la formación profesional.

Revista Varela, 24(68), 83–90. https://doi.org/10.5281/zenodo.11088169

Briceño Nuñez, C. E. (2024c). Promoción de la Conciencia Cultural en el ámbito de la Educación Superior. Ñemitrã, 6(1), 130–140. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240601-A9

Briceño Nuñez, C. E. (2024d). Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza intercultural en entornos virtuales. Revista EDUCA UMCH, (24), 51–65. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.295

Briceño Nuñez, C. E. (2024e). Impacto de la educación a distancia en la sensibilización cultural de los estudiantes. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 11, 33–42. https://doi.org/10.4995/cs.2024.21038

Cacciattolo, M., & Aronson, G. (2023). The role of international study tours in cultivating ethnocultural empathy: Preservice

teacher standpoints. In S. Weuffen, J. Burke, M. Plunkett, A. Goriss-Hunter, & S. Emmett (Eds.), Inclusion, equity,

diversity, and social justice in education (Sustainable Development Goals Series) (pp. 261–275). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-5008-7_18

Chankseliani, M., & McCowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. Higher Education, 81(1), 1–8. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w

Cowen, R., & Kim, T. (2023). Comparative education and intercultural education: relations and revisions. Comparative Education, 59(3), 379–397. https://doi.org/10.1080/03050068.2023.22346

De Wit, H., & Altbach, P. G. (2020). Internationalization in higher education: Global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28–46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898

Dix, B. P., & Corbett, J. (2023). Language, culture and interculturality: global debates, local challenges. Language and Intercultural Communication, 23(1), 1–4. https://doi.org/10.1080/14708477.2023.2166281

Domínguez Garrido, M. C., Ruiz-Cabezas, A., Castañar Medina Domínguez, M., Loor Dueñas, M. C., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. (2020). Teachers’ training in the intercultural dialogue and understanding: Focusing on the education

for a sustainable development. Sustainability, 12(23), 9934. https://doi.org/10.3390/su12239934

Figueroa, W., Ibarra, y Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44, e60717.

https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717

Giesenbauer, B., & Müller-Christ, G. (2020). University 4.0: Promoting the transformation of higher education institutions toward sustainable development. Sustainability, 12(8), 3371. https://doi.org/10.3390/su12083371

Grant, C. A., & Chapman, T. K. (2021). Multicultural education: A foundation of curriculum studies (CS). In Oxford Research Encyclopedia of Education (pp. 1-62). https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1099

Guillén-Yparrea, N., & Ramírez-Montoya, M. S. (2023). Intercultural competencies in higher education: A systematic review

from 2016 to 2021. Cogent Education, 10(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2167360

Hackett, S., Janssen, J., Beach, P., Perreault, M., Beelen, J. & Tartwijk, J. (2023). The effectiveness of Collaborative Online International Learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. International Journal

of Educational Technology in Higher Education, 20(5). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3

Ibarra Figueroa, W., y Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44(1), e60717.

https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717

Krebs, K. C. (2020). Global, international, and intercultural learning in university classrooms across the disciplines. Research

in Comparative and International Education, 15(1), 36–51. https://doi.org/10.1177/1745499920901947

Landorf, H., Doscher, S., & Hardrick, J. (2023). Making global learning universal: Promoting inclusion and success for all students. Taylor & Francis. Lozano, R., Barreiro-Gen, M., Pietikäinen, J., Gago-Cortes, C., Favi, C.,

Jimenez Munguia, M. T., Monus, F., Simão, J., Benayas, J., Desha, C., Bostanci, S., Djekic, I., Moneva, J. M., Sáenz, O.,

Awuzie, B., & Gladysz, B. (2022). Adopting sustainability competence-based education in academic disciplines: Insights

from 13 higher education institutions. Sustainable Development, 30(4), 620-635. https://doi.org/10.1002/sd.2253

Mian, S. H., Salah, B., Ameen, W., Moiduddin, K., & Alkhalefah, H. (2020). Adapting universities for sustainability education in industry 4.0: Channel of challenges and opportunities. Sustainability, 12(15), 6100. https://doi.org/10.3390/su12156100

Paredes, A., y Carcausto, W. (2022). Interculturalidad en educación básica en países latinoamericanos: Una revisión sistematizada. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (17), 203-216. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.13

Portera, A. (2023). Global versus intercultural citizenship education. Prospects, 53(2), 233–248. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09577-3

Rapanta, C., & Trovão, S. (2021). Intercultural education for the twenty-frst century: A comparative review of research.

In F. Maine & M. Vrikki (Eds.), Dialogue for intercultural understanding (pp. 13-29). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71778-0_2

Sanabria Fernandes, S. M., y Longueira Matos, S. (2022). Educación para la ciudadanía global en las universidades: Retos y

oportunidades. Bol.redipe, 11(5), 144-153. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1822

Sanger, C. S., & Gleason, N. W. (2020). Diversity and inclusion in global higher education: Lessons from across Asia. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1628-3

Sommier, M., Wang, Y., & Vasques, A. (2022). Transformative, interdisciplinary and intercultural learning for developing HEI

students’ sustainability-oriented competences: A case study. Environmental Development and Sustainability.

https://doi.org/10.1007/s10668-022-02208-7

Sorkos, G., & Hajisoteriou, C. (2020). Sustainable intercultural and inclusive education: Teachers’ efforts on promoting a

combining paradigm. Pedagogy, Culture & Society, 29(4), 517–536. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1765193

Walsh, Z., Böhme, J., & Wamsler, C. (2021). Towards a relational paradigm in sustainability research, practice, and education. Ambio, 50(1), 74–84. https://doi.org/10.1007/s13280-020-01322-y

Descargas

Publicado

2025-01-07

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E. (2025). Percepción de estudiantes universitarios sobre la interculturalidad y la sostenibilidad en sus programas académicos. Desafios, 16(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.432

Número

Sección

Articulos Originales