Gestión municipal y calidad del servicio público de Tingo María
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.138Palabras clave:
Gestión municipal, gobernabilidad democrática, servicios y proyectos, calidad del servicio público.Resumen
Objetivo. Analizar el modo en el que la gestión municipal se relaciona con la calidad del servicio público en la Municipalidad Provincial de Tingo Maria, 2019. Métodos. El nivel de investigación fue relacional, mientras que el diseño, no experimental, fue de tipo transversal. Se aplicó un cuestionario de opinión para conocer el comportamiento de las variables de estudio en los usuarios de dicha municipalidad. Resultados. La evaluación de la gestión municipal arrojó un resultado de 35 % “regular”, 23 % “bueno”, 18 % “excelente”, 17 % “malo” y 8 % “pésimo”. Por su parte, la calidad del servicio público arrojó un resultado de 31 % “regular”, 25 % “bueno”, 20 % “malo”, 14 % “pésimo” y 11 % “excelente”. Referente a la correlación de Pearson se obtuvo un valor 0,575 y la significancia de p <= 0,000; demostrando relación entre la gestión municipal y la calidad del servicio público. Asimismo, los resultados en las hipótesis específicas fueron: en la primera hipótesis, se contrastó la correlación de Pearson de 0,488 y la significancia de p <=0,000; en la segunda hipótesis se corroboró una correlación de Pearson de 0,542 y una significancia de p <= 0,000, Conclusión.Existe relación significativa entre la gestión municipal y la calidad del servicio público en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
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