Actitudes hacia el ahorro desde la percepción de una muestra mexicana
DOI:
https://doi.org/10.37711/rcie.2025.5.1.667Palabras clave:
actitud, ahorro, cuantitativo, descriptivo, finanzas, percepciónResumen
Objetivo. Describir las actitudes hacia el ahorro percibidas por adultos mexicanos. Método. Se empleó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, con diseño no experimental y transversal. La población estuvo constituida por 260 participantes adultos. La técnica utilizada fue la encuesta vía online y como instrumento se aplicó la escala de actitudes hacia el ahorro, la cual consta de 20 ítems y cuatro dimensiones, con un alfa de Cronbach aceptable para cada una de ellas. Resultados. El 72 % de los encuestados expresaron una actitud de nivel medio hacia el ahorro positivo, mientras que unos pocos se situaron en el nivel bajo (18 %) y alto (10 %). En cuanto a la actitud por dimensiones, predominó la actitud de nivel bajo en el ahorro positivo (72,3 %), el nivel medio en ahorro condicionado por el contexto socioeconómico (59,6 %) y el hedonista (49,2 %); mientras que en el nivel alto se ubicó la actitud hacia el ahorro negativo (48,5 %). Conclusión. El nivel de actitud hacia el ahorro en la muestra seleccionada no es alentador, por lo que se requieren de esfuerzos que fomenten la cultura financiera, así como los hábitos de ahorro a nivel individual y social.
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Referencias
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