Impacto de la educación básica regular en la pobreza monetaria en la región Huánuco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.394Palavras-chave:
educación básica regular, pobreza monetaria, línea de pobreza, modelo probit, región Huánuco, PerúResumo
Objetivo. Determinar el impacto de contar con estudios de Educación Básica Regular (EBR) sobre la condición de ser pobre en la población de la región Huánuco (Perú), para el período 2010-2020. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel explicativo y un diseño no experimental. Se empleó como base teórica la teoría del capital humano y datos de la Encuesta Nacional de Hogares para la estimación de un modelo probit. Resultados. Se halló que las personas que cuentan con estudios secundarios son menos propensas a ser pobres. En particular, se encontró que la probabilidad de ser pobre monetariamente de una persona que cuenta con educación inicial, primaria, secundaria disminuye en 0,11 pp., 2.19 pp. y 3.60 pp., respectivamente. Conclusiones. Se concluye que tener un mayor nivel educativo de EBR conlleva a disminuir en mayor magnitud la probabilidad de ser pobre desde el enfoque monetario de la pobreza.
Downloads
Referências
Arias, L. y Sucari, H. (2019). Efecto de la educación sobre la pobreza monetaria en las regiones del Perú. Revista Innova Educación, 1(1), 97–109. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.01.009
Arredondo, M. K. D. (2019). Nivel educativo y pobreza en el Perú durante el período 2007-2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279841
Banco Central de Reserva del Perú. (2015). Informe Económico y Social: Región Huánuco [Archivo PDF]. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2015/huanuco/ies-huanuco-2015.pdf
Becker, G. S. (1964). Human capital: A theorical and empirical analysis, with special reference to Education. The University of Chicago Press.
Bernardo, V. I., De la Vega, J. L., y Vargas, J. D. (2018). Análisis de la rentabilidad de la educación: Estimación de la ecuación de Mincer para la región Huánuco, 2013-2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional UNEHVAL. https://hdl.handle.net/20.500.13080/3176
Calero, R., Chávez, E., Rivera, C., y Vega, A. (2022). Impacto de los niveles de educación sobre el empleo en la región Huánuco, Perú, período 2000-2019. Innovación Empresarial, 2(2), e14. https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.14
Calero, R., Sosa-Cagna, M., Lino-Zuñiga, L., y Ponciano-Navarro, J. (2023). Factores determinantes de la deserción escolar en la región Huánuco, Perú. Revista Desafíos. http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/
Gallego, D. L. M. (2014). Mecanismos causales de la educación y la pobreza. Aplicación a los casos de Medellín (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil) [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/283647
Greene, W. (2018). Análisis Econométrico. Pearson.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Huerta, C. Y. E., y Milla, A. K. V. (2019). Educación y pobreza en el Perú, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4174
Manchengo, M. S. M. (2020). Análisis y perspectivas de la relación que existe entre el nivel educativo y la pobreza en el Perú en el período 2002-2012 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio UNJFSC. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4203
Oliva, Z. H. C. (2014). Relación entre el nivel educativo y la pobreza en el Perú durante el período 2002-2012 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Institucional UNITRU. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/663
Rodríguez, R. C. E. (2017). Contribución de las microfinanzas y el nivel educativo en la disminución del nivel de pobreza de las familias del distrito de Cajamarca: 2003-2015 [Tesis de pregrado, Universidad de Cajamarca]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca. http://hdl.handle.net/20.500.14074/923
Schultz, T. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review 51(1), 1-17. https://www.jstor.org/stable/1818907
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Roberto Calero, Johana Faustino-Carrión
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.