Factores determinantes de la demanda turística en la provincia de Huánuco, región Huánuco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.1.383Palabras clave:
turismo, demanda turística, recursos turísticos, región Huánuco, PerúResumen
Objetivo. Establecer los factores que determinan la demanda de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco, región Huánuco, Perú, para el año 2019. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel descriptivo–correlacional y un diseño no experimental. Se empleó un cuestionario de encuesta estructurado para recolectar datos de una muestra de 360 viviendas de la provincia de Huánuco. Las unidades de análisis fueron los individuos de 18 a 64 años de edad que residen en las viviendas. Asimismo, se estimaron asociaciones estadísticas (rho de Spearman) para determinar la relación entre las variables en estudio. Resultados. Se dividen en dos partes: (i) mediante el análisis estadístico descriptivo se halló que los factores que determinan la demanda de los recursos turísticos son: los factores económicos, los gustos y preferencias de las personas, y la promoción de dichos recursos turísticos; (ii) en base al análisis estadístico inferencial se halló que dichos factores determinantes y la demanda turística presentan una asociación estadística positiva de 0.68. Conclusiones. Los hallazgos indican que si el nivel de ingresos destinado a actividades turísticas, los gustos y preferencias por visitar los recursos turísticos, y la promoción de los recursos turísticos de la provincia de Huánuco aumenta, también aumentará la demanda turística en dicha zona.
Descargas
Citas
Arias, G. G. (2016). Factores determinantes de la demanda turística y la satisfacción del consumidor en el cantón Tena [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23776/1/T3749e.pdf
Castillo, C. (1987). Turismo. Fundamento y desarrollo. Talleres Gráfcos Art Lautrec.
Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D. y Wanhill, S. (2007). El turismo. Teoría y práctica. Síntesis S.A.
Cho, V. (2010). A study of the non-economic determinants in tourism demand. International Journal of Tourism Research, 12(4), 307-320. https://doi.org/10.1002/jtr.749
Deluna, R. y Narae, J. (2014). Determinants of international tourism demand for the Philippines: An augmented Gravity model approach. MPRA Paper 55294. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/55294/
Demelas, R. (2009). Los determinantes de la demanda turística y sus implicaciones en término de estacionalidad [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Archivo Digital. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23776/1/T3749e.pdf
Fromer, B. y Vieira, D. D. (2003). Turismo e terceira idade.Aleph.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Lage, B. H. G. y Milone, P. C. (2001). Economia do turismo. Editora Atlas.
Martins, L. F.; Gan, Y. & Ferreira-Lopes, A. (2017). An empirical analysis of the influence of macroeconomic determinants on World tourism demand. Tourism Management, 61, 248-260. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.01.008
Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (2017). Perú: Turismo interno [Archivo PDF]. Archivo digital MINCETUR. https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/turismo/publicaciones/Peru_Turismo_Interno.pdf
Ibrahim, M. (2011). The Determinants of International Tourism Demand for Egypt: Panel Data Evidence. European Journal of Economics, Finance and Administrative Sciences, 30, 51-58. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2359121
Organización Mundial del Turismo (2008). Introducción al turismo [Archivo PDF]. Archivo digital. http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
Organización Mundial del Turismo (2017). Panorama OMT del turismo internacional: Edición 2017 [Archivo PDF]. Archivo digital.
https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419043
Organización Mundial del Turismo (2018). Panorama OMT del turismo internacional: Edición 2018 [Archivo PDF]. Archivo digital.
https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890
Seetanah, B.; Durbarry, R.; y Ragodoo, J. F. N. (2010). Using the Panel Cointegration Approach to Analyse the Determinants of Tourism Demand in South Africa.Tourism Economics, 16(3), 715–729. https://doi.org/10.5367/000000010792278437
Sifuentes, P. A. (2015). Promoción turística y demanda turística del sitio arqueológico Marcahuamachuco, región La Libertad [Tesis de pregrado, Universidad
Nacional de Trujillo]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/2031
Soto, S. (2015). La demanda turística y su influencia en la oferta de productos turísticos, en el departamento de Huánuco, periodo 2013 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://hdl.handle.net/20.500.13080/3617
Tavares, J. M. y Leitão, N. C. (2017). The determinants of international tourism demand for Brazil. Tourism Economics, 23(4), 834–845. https://doi.org/10.5367/te.2016.0540
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Calero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.