Política editorial

Políticas editoriales de la Revista Desafíos

Índice

1. Política editorial

1.1 Definición

La Revista Desafíos (RD) es una publicación semestral (enero-junio/julio-diciembre) de carácter científico, arbitrada, en acceso abierto y dirigida principalmente a la comunidad de las ciencias sociales y humanidades, nacional e internacional. Publica resultados inéditos de investigaciones de las ciencias sociales y humanidades, en idioma español e inglés, bajo estándares de publicación normalizados internacionalmente. Se publica dentro de los primeros 90 días del semestre editorial en formato impreso y en versión electrónica. Es editada por la Universidad de Huánuco, Perú.

Todos los artículos están disponibles a texto completo en su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/index

La RD se publica desde el año 2013 en formato impreso, de forma multidisciplinaria y habiendo siendo incorporada al directorio Latindex. En el 2019, la RD adopta solo el enfoque social y de las humanidades, dando énfasis a la publicación electrónica de sus artículos en el Open Journal System, OJS (PDF, HTML y XML), para dar mayor visibilidad y accesibilidad a los mismos.

La RD actualmente está en el catálogo Latindex 2.0 (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina, Caribe, España y Portugal). También estamos en el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación (Alicia) del CONCYTEC, ROAD, PKP INDEX, Base, LatinRev, REDIB, MIAR, JournalTOCs, LA Referencia, AURA, ERIHPLUS, DARDO, OAJI, Dialnet, LATINOAMERICANA.

1.2 Estructuras

La RD cuenta con un Comité Editorial, un Comité Científico y un Comité Científico Honorario.

1.2.1 El Comité Editorial es el encargado de la gestión de la RD y está integrado por el Editor General, el asistente del Comité Editorial y los Editores de Sección.

1.2.2 El Comité Científico constituye la cartera de árbitros de la RD y está integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.

1.2.3 El Comité Científico Honorario es el órgano de asesoría científica de la RD y está integrado por destacados juristas, tanto nacionales como extranjeros, cuyas obras y trayectorias profesionales resulten relevantes en el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades.

1.3 Misión

La RD tiene la misión de publicar, en un medio legal y seguro, los resultados de investigaciones inéditas que, por su alto valor y rigor científico, contribuyan y favorezcan el avance de las ciencias sociales y humanidades en el ámbito nacional e internacional.

1.4 Visión

La RD tiene como visión posicionarse como una publicación periódica de consulta y obligada referencia en el campo de las ciencias sociales y humanidades, a fin de lograr y mantener los más altos estándares de reconocimiento y visibilidad a nivel nacional e internacional.

1.5 Objetivo

El objetivo general de la RD es la divulgación de resultados investigativos inéditos, tanto de autores nacionales como extranjeros, cuyo alto valor y rigor científico favorezcan al avance de las ciencias sociales y humanidades en todas sus dimensiones. Además, la RD fomenta la investigación científica a través de convocatorias dirigidas a la comunidad académica nacional e internacional.

Como objetivo específico, la RD pretende publicar, difundir y promover el intercambio de resultados de investigaciones inéditas, estudios de caso y buenas prácticas profesionales en atención de su alcance temático.

1.6. Temáticas y alcance

La RD ofrece un espacio arbitrado para publicar y difundir los resultados, originales e inéditos, de investigaciones científicas realizadas en todas las especialidades afines, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el propósito de realizar aportes significativos al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades, proporcionando criterios de análisis e interpretación válidos y útiles para sus lectores.

Sus destinatarios son principalmente: académicos, investigadores, profesores y estudiantes universitarios, miembros de organismos públicos y privados, y operadores en general.

1.7 Pago por publicación de artículos (APC)

La RD no aplica cargos de procesamiento de artículos Article processing charge (APC) en ninguno de los manuscritos aceptados: lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

2. Política de secciones

La RD dedica el 90 % de su contenido a la información científica, presentando las siguientes secciones permanentes y tipos de contribuciones:

  • Artículos originales. Es un trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de las ciencias sociales y humanidades.
  • Artículos en revisión. Es un artículo que sintetiza, analiza, y actualiza un tema de las ciencias sociales y humanidades incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente.
  • en esta sección se publican artículos originales e inéditos, tanto de investigación como de revisión, cuyas conclusiones resulten relevantes en relación con el estado del arte de la institución o problemática de las ciencias sociales y humanidades que aborden, siendo sometidos a evaluación por pares ciegos.

3. Política de revisión

3.1 Evaluación por pares

  • Las contribuciones enviadas a las secciones permanentes (Artículos originales, Artículos de revisión, Ensayos) son sometidas a un proceso de revisión por pares académicos mediante un sistema de doble ciego que garantiza el anonimato entre autores y revisores, evita los conflictos de intereses y asegura la imparcialidad del dictamen evaluador.

3.2 Evaluación académica

La evaluación académica de los artículos originales e inéditos, tanto de investigación como de revisión, se realizará mediante el método de revisión por pares a doble ciego y en completo anonimato. Para este proceso se emplean 2 árbitros integrantes del Comité Científico de la RD. En caso de que exista contradicción en la decisión contenida en los dictámenes de los mismos, el manuscrito será evaluado por un tercer árbitro designado a tales efectos por el Editor General. El dictamen de este tercer árbitro será definitivo.

3.3 Selección de los revisores

La RD posee un amplio Comité Científico integrado por especialistas nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica y distribuidos por áreas disciplinarias e institucionales, lo que permite al Comité Editorial asegurar que los árbitros designados para cada manuscrito sean externos a la entidad editora y a la institución de procedencia de los autores.

Los miembros del Comité Científico, al momento de ser designados como árbitros, son instruidos para que cumplan con el Código de Ética para la evaluación por pares del Committee on Publication Ethics (COPE) (disponible en: https://publicationethics.org/).

3.4 Plazos de la revisión académica realizada por los árbitros integrantes del Comité Científico de la RD

Las contribuciones recibidas pueden ser evaluadas hasta un máximo de 3 veces, en función de la complejidad de las sugerencias emitidas por los árbitros. Para la primera revisión académica, los revisores contarán con un máximo de 30 días hábiles para realizar la evaluación. En caso necesario se realizarán dos rondas más de evaluación con un periodo máximo de 20 días hábiles cada una. La revisión académica no debe superar los 90 días hábiles.

Una vez realizadas las diligencias descritas con anterioridad, y de constatar el asisten del Comité Editorial la concurrencia de decisiones divergentes en los dictámenes emitidos por los 2 árbitros designados en primera instancia, dará cuenta de la situación al presidente del Comité Editorial para que en el plazo de 5 días hábiles designe un tercer árbitro a fin de que este emita un dictamen definitivo, para cuya realización contará con un plazo de 20 días hábiles.

3.5 Criterios de evaluación en la revisión académica

  1. Originalidad, actualidad y novedad.
  2. Calidad metodológica, fiabilidad y validez científica.
  3. Relevancia y aporte científico de los resultados.
  4. Organización y coherencia expositiva.

En todos los casos, la evaluación académica también incluye la verificación de aspectos éticos, con el objetivo de evitar conductas tales como la publicación redundante o duplicada, el plagio, la manipulación o invención de datos y los conflictos de interés no declarados.

Para la evaluación académica, los pares dispondrán de un formulario de evaluación donde expondrán la valoración del trabajo, así como las recomendaciones para autores y editores.

3.6 Decisiones de la revisión académica

Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:

  • Decisión 1. Rechazar categóricamente el manuscrito de configurarse los supuestos siguientes:
  1. No está dotado de novedad científica.
  2. No hay correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos.
  3. La exposición de los resultados y su discusión es insuficiente.
  4. Se evidencia la concurrencia de conductas no éticas durante la investigación o publicación (publicación duplicada, plagio, datos falsos o manipulados, conflicto de intereses no declarados, etc.). En este caso deberán ser aportados los materiales demostrativos que correspondan.
  5. De ser rechazado el manuscrito no procederán reclamaciones por parte de los autores.
  • Decisión 2. Aceptar el manuscrito con modificaciones, que pueden ser mínimas, moderadas o complejas:

3.6.1 Modificaciones mínimas

  1. Ordenar referencias bibliográficas.
  2. Corregir incidencias de redacción incorrecta.

En estos casos, los autores contarán con un plazo de 5 días hábiles para corregir y remitir nuevamente el manuscrito.

3.6.2 Modificaciones moderadas

  1. Explicar correctamente los métodos empleados.
  2. Reorganizar estructuralmente el manuscrito.
  3. Rehacer la introducción (aclarar novedad, importancia y contribución).
  4. Sintetizar los resultados.

En estos casos, los autores contarán con un plazo de hasta 15 días hábiles para corregir y remitir nuevamente el manuscrito.

3.6.3 Modificaciones complejas

  1. Clarificar la correspondencia entre las variables declaradas en la introducción, los métodos, los resultados y las conclusiones.
  2. Optimizar la exposición del desarrollo.
  3. Optimizar la exposición de los resultados, de acuerdo con los objetivos establecidos.
  4. Optimizar la discusión de los resultados.
  5. Actualizar la bibliografía.

En estos casos, los autores contarán con un plazo de hasta 20 días hábiles para corregir y remitir nuevamente el manuscrito.

  • Decisión 3. Aceptar el manuscrito sin modificaciones.

Los árbitros recibirán el certificado correspondiente que acredite su gestión.

3.7 Evaluación final

La evaluación final es la última etapa del proceso de revisión, con una duración máxima de hasta 5 días hábiles. Es realizada por el Editor General o, en su defecto, por el asistente, tomando en consideración los resultados emitidos por los árbitros en las evaluaciones académicas. Las decisiones en esta etapa son:

  1. Aceptar el envío.
  2. Publicable con modificaciones.
  3.  
  4. No publicable.

Los autores recibirán gratuitamente el número impreso de la RJPDD donde aparezcan publicados sus trabajos.

4. Política del proceso editorial

La recepción de los manuscritos se realiza por correo electrónico y a través del OJS. El proceso editorial de la RD se realiza en un marco temporal promedio de entre cinco y siete meses, y comprende desde el inicio de la evaluación del manuscrito hasta su publicación, siendo difundido en formato PDF y HTML en la página web como publicación semestral. Las decisiones que así lo requieran serán informadas por el asistente del Comité Editorial a los autores correspondientes.

El proceso editorial consta de las siguientes etapas:

  1. Evaluación editorial.
  2. Evaluación académica.
  3. Evaluación final.

Del proceso de evaluación se derivan tres decisiones posibles:

  • Aceptar el manuscrito para su publicación sin modificaciones.
  • Aceptar el manuscrito para su publicación con modificaciones (mínimas, moderadas o complejas).
  • Rechazar el manuscrito.

4.1 Evaluación editorial

La evaluación editorial es la primera etapa del proceso de revisión, con una duración máxima de 20 días hábiles. Es realizada por el asistente del Comité Editorial con el objetivo de verificar que el manuscrito cumple con las normas de presentación exigidas por la RD en la plantilla para elaboración de manuscritos y que el contenido que exhibe está en correspondencia con su línea temática.

Los criterios de evaluación en esta etapa son los siguientes:

  1. Correspondencia del contenido del manuscrito con las líneas temáticas de la RD.
  1. Inclusión de todos los datos de presentación requeridos como metadatos:
  • Título en español e inglés.
  • Datos de los autores: nombres y apellidos, institución, país, correo electrónico, síntesis curricular y registro ORCID.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.
  1. Correspondencia del formato, la estructura y la extensión del manuscrito con las normas de presentación exigidas por la RD en la plantilla para elaboración de manuscritos
  1. Uso correcto de citas y referencias bibliográficas, en correspondencia con las normas adoptadas por la RD.
  1. El envío contiene, como fichero complementario, la carta de presentación debidamente completada y firmada por todos los autores del trabajo, la que incluye las declaraciones de originalidad, autoría y de conflicto de intereses.

La evaluación editorial concluye con tres posibles decisiones:

  • Decisión 1: rechazar categóricamente el envío en caso de no cumplir con la exigencia contenida en el punto 1.
  • Decisión 2: rechazar el envío a fin de que sean cumplimentadas oportunamente las exigencias contenidas en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6. El autor dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para realizar las diligencias que le sean indicadas. De no hacerlo en este plazo, el envío será rechazado.
  • Decisión 3: aceptar el envío sin modificaciones y someterlo a la fase de evaluación académica.

La recepción del manuscrito no garantiza su publicación. Los artículos son evaluados siguiendo los criterios de Committee on Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/)

 

4.8 Prueba de imprenta

Es una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba de imprenta al autor en formato PDF. Se revisará cuidadosamente y se remitirán las correcciones o aprobación del manuscrito, en un plazo no mayor de 48 horas.

El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.

Durante el proceso de edición y corrección de estilo, la RD se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo para mejor comprensión del texto.

5. Política de detección de plagios y conductas no éticas

La publicación de los resultados de investigaciones científicas exige al mundo editorial un estricto control sobre la ética de dichas investigaciones y de los entes que intervienen en el proceso de publicación de estos resultados en las revistas especializadas. En este escenario, la RD cuenta con un Comité Editorial que garantiza, ante la comunidad académica nacional e internacional, el cumplimiento de las normas y parámetros orientados por el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE), cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Revistas (disponible en: http://publicationethics.org), implementando una política de detección de plagios y conductas no éticas en las investigaciones y en los procesos de publicación científica.

La RD identifica como conductas no éticas la autoría ficticia, la no declaración de conflictos de intereses, las publicaciones redundantes o duplicadas, el plagio y el sesgo de los evaluadores, además de cualquier otra clase de violaciones a la ética de la investigación y la publicación científica. Cualquier manuscrito que incurra en alguno de estos hechos será desestimado para su publicación. La RD se reserva el derecho de hacer público este comportamiento a la comunidad científica.

El Comité Editorial de la RD establece procedimientos para la detección de las conductas antes mencionadas; así, emplea la herramienta anti plagio TURNITIN (https://udh.turnitin.com/home/sign-in) y se acoge a los flujos de decisión recomendados por el Comité de Ética de la Publicaciones (COPE).

En el trabajo de la RD, los miembros de los Comité Editorial, Científico Honorario y Científico, así como los autores, tienen responsabilidades muy bien definidas, tendentes a hacer cumplir las normas éticas que rigen el flujo editorial, desde el envío hasta la publicación del manuscrito.

Los autores que envíen sus contribuciones a la RD deben enviar la declaración jurada (disponible en: https://docs.google.com/document/d/1THAjMqCXG8gyg3Kwa31SQw4o3MKXjj1i/edit), respectivamente llenada y firmada por el autor principal, para que pueda iniciar el proceso editorial. De no cumplirse se devolverá el artículo al autor. Igualmente, estos son responsables de los resultados y opiniones expresadas en los manuscritos de su autoría, así como de las infracciones de las normas éticas de investigación en las que puedan incurrir. Los manuscritos deben ser inéditos, no estar sometidos a la consideración de otras publicaciones y asegurar la autoría real de sus suscriptores.

Los árbitros están obligados a declarar las infracciones éticas y los conflictos de intereses que puedan afectar la revisión de la contribución. Las evaluaciones se realizarán con un carácter estrictamente objetivo, emitiendo argumentos sólidos y constructivos, evitando las críticas personales y los comentarios ofensivos u hostiles. Se abstendrán de utilizar los trabajos no publicados para investigaciones propias sin el previo consentimiento de los autores.

Los integrantes de los Comité Editorial, Científico Honorario y Científico de la RD velarán por los valores y criterios que garanticen la confiabilidad ética de todo el proceso editorial y asegurarán las normas de protección de datos y propiedad intelectual. En ese sentido, los miembros del Comité Editorial se abstendrán de publicar los resultados de sus investigaciones en la RD.

El asistente del Comité Editorial se encargará de mantener y conservar la documentación relativa a las contribuciones, las revisiones efectuadas y el producto final de cada uno de los números de la RD. En la misma dirección, velará por el cumplimiento de las normas de publicación y los procedimientos editoriales establecidos, utilizando en todos los casos procedimientos razonables ante supuestos de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés.

Todos los manuscritos recibidos por la RD son revisados por pares académicos, externos y anónimos, empleando una guía y dictamen de evaluación, las cuales aseguran la relevancia científica, la originalidad y la pertinencia temática de las contribuciones que se publiquen.

5.1 Retiro de manuscritos

El retiro de manuscritos solo se podrá hacer cuando estos se encuentren en proceso de evaluación inicial o fase de revisión por pares ciegos, pero no se podrán retirar aquellos artículos que se encuentren en la fase de corrección de estilo y gramática en la RD.

Para el procedimiento de retiro, el/la autor/a debe enviar un correo al editor, solicitando el retiro del manuscrito y esperar la respuesta, antes de que pueda iniciar la postulación de su publicación en otra revista.

6. Política de preservación digital

La RD implementa una política de preservación y seguridad informática para mantener la integridad, autenticidad, fiabilidad y legibilidad de los archivos portadores de los contenidos originales. Realiza regularmente copias de respaldo de sus archivos de acuerdo con las mejores prácticas actuales y emplea sistemas de preservación local en servidores propios. Se edita con el software libre Open Journal Sistem (PKP/OJS, por sus siglas en inglés) y utiliza el sistema LOCKSS para resguardar gratuitamente los contenidos de las revistas en OJS, creándose un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes con fines de conservación y restauración, además de emplear el protocolo Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) para la recuperación de metadatos de los artículos de la Revista (disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/oai).

7. Política de acceso abierto

La RD es una revista de Acceso Abierto (Open Access), lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI (Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest) de acceso abierto.

Además, la RD apoya y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) (disponible en: https://sfdora.org/read/es/) y da énfasis a las investigaciones publicadas.

  • Cargos o costo para los autores

La RD no cobra a los autores cuotas por envío, procesamiento o publicación de los manuscritos.

8. Política de propiedad intelectual

8.1 Derechos de autor

a.  Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.

b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.

d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).

8.2 Sanción del comportamiento inadecuado

El conjunto de comportamientos inadecuados incluye: falsificación de datos, manipulación de datos a favor de los resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. Si se encuentra alguna de estas malas prácticas en algún artículo, el Comité Editorial evaluará el caso y lo someterá a sanción según el tipo de falta, pudiendo ser estas clasificadas como menores o graves.

Infracciones menores

Las infracciones menores o leves son faltas que no justifican una investigación completa, en la que todas las partes implicadas tienen derecho a réplica; por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de la autocita, entre otras consideradas por el Comité Editorial.

Infracciones graves

Este tipo de falta (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble presentación de artículos, entre otras consideradas por el Comité Editorial) requiere una investigación completa en la que participen los superiores y los empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de que existan indicios de culpabilidad, la Revista podrá involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del Comité Editorial) para el dictamen final y la sanción. El autor tiene derecho a recurrir este dictamen.

Consecuencias

La RD toma la decisión sobre el tipo de sanción en función de la gravedad de la infracción:

a) En el caso de las faltas menores o leves, la Revista enviará una notificación sobre la falta cometida a los implicados, para la falta cometida, para que estos puedan evitar este tipo de comportamiento en el futuro.

b) En caso de falta grave, la Revista puede enviar una carta formal al editor, al organismo financiero o al superior de las personas implicadas, exponiendo el caso en cuestión. Según la gravedad de la falta, la Revista puede publicar un editorial sobre la conducta poco ética, adjuntando el nombre de las personas implicadas en el caso concreto, eliminar o retirar las publicaciones de las personas implicadas de forma indefinida.

8.3 Licencias de uso y reutilización

Todos los contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia de acceso abierto que permite a los usuarios finales de la obra copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: reconocimiento y cita del autor original. Estas condiciones se corresponden con las internacionalmente reconocidas en la Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC-BY 4.0). 

9. Política de cláusula de responsabilidad

La postulación de contribuciones a la RD para su posible publicación implica el conocimiento y la aceptación por parte de las/os autoras/es de lo pautado en sus políticas. Así mismo, los criterios contenidos en las contribuciones que sean publicadas en la RD no expresan necesariamente las posturas oficiales de la Universidad de Huánuco.  

10. Política de erratas, correcciones y retracciones

Los artículos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en esta Revista se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias excepcionales en las que se publique un artículo que luego deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Tales acciones se harán después de una cuidadosa consideración por parte del Comité Editorial, junto con el apoyo del Comité Científico, para garantizar que se realizan con las máximas garantías y basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación científica tiene varios procedimientos principales de rectificación de acuerdo con el tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.

10.1 Erratas

Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la Revista después de la publicación, que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la Revista, para que la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.

En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
  1. Se publicará un aviso o corrección por separado, vinculado a la versión corregida.
  1. El documento de corrección irá paginado.

10.2 Correcciones

Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por las/los autoras/es, que afecte al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la Revista, para que la integridad académica del artículo permanezca intacta.

Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.

En estas circunstancias:

  1. Se corregirá el artículo.
  2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
  3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado, vinculado a la versión corregida.
  4. El documento de la errata o corrección irá paginado.

10.3 Retractaciones

Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, así como cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Los autores pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.

Se considerará la retractación:

  1. Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta o un error.
  1. Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
  2. Si la investigación constituye plagio.
  3. Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
  4. Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
  5. Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.

Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:

  1. Se agregará una marca de agua como “artículo retractado” a la versión publicada del registro del artículo.
  2. Delante del título del artículo se pondrá Artículo Retractado: [título del artículo]
  3. Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada Retracción: [título del artículo], que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por el director de la Revista.
  4. La declaración de retractación irá paginada.

10.4 Eliminación de artículos

La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.

Esto únicamente ocurrirá:

  1. Cuando el artículo sea claramente difamatorio o infrinja otros derechos.
  2. Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.
  3. Cuando el artículo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la comunidad científica.

En caso de que se elimine un artículo se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.

11. Política sobre preprints

Los preprints son versiones de artículos científicos que aún no han sido evaluados por expertos y están disponibles en repositorios públicos o servidores certificados como preprints. A consideración del Comité Editorial, se publicarán artículos en formato electrónico antes de la respectiva revisión por pares (preprint).

Los detalles del preprint, los cuales incluyen el título y el código DOI, deben ser descritos en el formato de Declaración Jurada que se adjunta como parte del envío inicial del manuscrito. Toda versión de la colaboración propuesta en la Revista debe contar con la aprobación del Comité Editorial para ser publicada o catalogada en índices, indexaciones y repositorios, por autores o terceras partes. Esto incluye, aunque no se limita, a versiones previas a la impresión, borradores, preprints, postprints, ahead of print, online first, entre otros.

12. Indice de rechazo

La tasa de rechazo de Desafíos es mayor de 30% de artículos por número.

vol. 15 n° 1 de 2024 = 55%

vol. 14 n° 1 y 2 de 2023 = 60%

Vol. 13 n° 1 y 2 de 2022 = 55%

Vol. 12 n° 1 y 2 de 2021 =50%
Vol. 11 n° 1 y 2 de 2020 =40%
Vol. 10 n° 1 y 2 de 2019 = 30%

13. Proceso editorial