Factores determinantes de la deserción escolar en la región Huánuco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.401Palabras clave:
deserción escolar, factores socioeconómicos, factores personales, modelo Logit, región Huánuco, PerúResumen
Objetivo. Determinar los factores que explican la deserción escolar en la región Huánuco, Perú, para el período
2010 – 2020. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel explicativo y un diseño no experimental. Como base teórica fueron empleadas dos perspectivas sobre la deserción escolar (perspectiva individual e institucional); así mismo, se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Hogares para la estimación de un modelo de regresión logística. Resultados. Se halló que la probabilidad de deserción escolar aumenta: (i) respecto a los factores socioeconómicos, si el escolar pertenece a un hogar de nivel socioeconómico bajo (2,985 pp.), vive en una familia monoparental (0,234 pp.), tiene padres desertores de educación básica (4,013 pp.); (ii) respecto a los factores personales, si el escolar tiene más años de edad (0,801 pp.), o es de sexo masculino (0,856 pp.), o tiene la necesidad de trabajar (1,986 pp.). Conclusiones. Se establece que los factores socioeconómicos de la deserción escolar son: el nivel
socioeconómico del hogar, antecedentes de padres desertores y la estructural parental del hogar. En tanto, los factores personales relacionados a la deserción escolar son la edad, el sexo y la necesidad de trabajar del escolar
Descargas
Citas
Bernardo, V. I., De la Vega, J. L. y Vargas, J. D. (2018). Análisis de la rentabilidad de la educación: Estimación de la ecuación de Mincer para la región Huánuco, 2013-
[Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional UNHEVAL. https://hdl.handle.net/20.500.13080/3176
Calero, R., Chávez, E., Rivera, C. y Vega, A. (2022). Impacto de los niveles de educación sobre el empleo en la región Huánuco, Perú, período 2000-2019. Innovación Empresarial, 2(2), e14. https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.14
Calero, R. y Faustino-Jesús, J. (2023). Impacto de la educación básica regular en la pobreza monetaria en la región Huánuco, Perú. (documento inédito).
Coronel, F. (2014). Factores socioeconómicos y personales relacionados con la deserción estudiantil en la IE A- 28 Perú BIRF Azángaro del año 2012–2013 [Tesis de segunda especialización, Universidad Nacional del Altiplano]. Red de Repositorios Latinoamericanos. https://tesis.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11139
Cueto, S., Felipe, C. y León, J. (2020). Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam [Archivo PDF]. GRADE (Documentos de Investigación, 109). https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi109.pdf
Dagnew, A. (2017). Determinants of students’ dropout rate in primary schools: The case of Awi zone selected schools, Ethiopia. African Educational Research Journal, 5(3), 186-193. https://fles.eric.ed.gov/fulltext/EJ1214172.pdf
Delgado, S. L. (2017). Factores que influyen en la deserción escolar de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Marmot, 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/28323
Gutiérrez, R. C., Manotas, G. C. y Llanos, M. L. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico [Trabajo de investigación, Corporación Universitaria de la Costa]. http://hdl.handle.net/11323/830
Greene, W. (2018). Análisis Econométrico. Pearson.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Izquierdo, E. J. (2016). Factores concurrentes y predominantes en la deserción escolar en una institución educativa pública de Carmen de la Legua Reynoso–Callao [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL.
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2604
Moreno, D. M. y González, A. M. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional De Psicología, 6(1), 1–3. https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33
Moreno, J. E. (2019). Relación entre los factores socio-demográfcos y la deserción escolar en estudiantes de los grados décimo y onceavo de una institución educativa en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad San Martin de Porras]. Repositorio
USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5516
Quispe, H. (2020). La deserción escolar de estudiantes de secundaria en las escuelas públicas del Perú [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Trujillo. http://repositorio.uct.edu.
pe/handle/123456789/793
Román, M. C. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Efcacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol-11num2/art2.pdf
Rumberger, R. W. (2001). Why Students Drop Out of School and What Can Be Done. UCLA: The Civil Rights Project. https://escholarship.org/uc/item/58p-2c3wp
Sánchez, J. C. (2020). Gestión educativa y la deserción escolar de la Escuela “José Joaquín de Olmedo”, Ecuador, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42836
Tapia, J. J. (2017). La deserción escolar en la institución educativa pública “Miguel Grau Seminario” del Distrito de Tambo de Mora del 2010 – 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Institucional UNH.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Calero, Mayte Sosa-Cagna, Leonel Lino-Zuñiga, Jean Ponciano-Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).