Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.259

Palabras clave:

conectivismo, era digital, educación artificial, conectismo

Resumen

Este artículo expone y argumenta la teoría del aprendizaje llamada conectivismo; un nuevo paradigma del aprendizaje que se está empezando a aplicar en esta era digital, basado en la interconexión de los nodos de una amplia red de información y conocimiento. En el escrito se mencionan algunas teorías que dieron lugar a este nuevo tipo de aprendizaje, así como los fundamentos de esta teoría por parte de sus creadores y defensores. Se explica el rol del docente en esta nueva forma del aprendizaje y la importancia del nodo alumno o participante; también, cómo podría evolucionar esta teoría implementando la inteligencia artificial y cómo se podrían lograr conexiones inteligentes. Finalmente, se proyecta la teoría a una nueva forma de aprendizaje basada en la educación artificial, recurriendo a los nodos inteligentes y conjeturando, en cierta forma, la ruptura de la indispensabilidad del docente en este proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

López De La Cruz, E. C. I., & Escobedo Bailón, F. E. (2021). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje?. Desafios, 12(1), 73–79. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.259