Educación artificial
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.370Palabras clave:
inteligencia artifcial, analítica del aprendizaje, tutor virtual inteligente, educación virtualResumen
Este trabajo trata sobre el uso de un nuevo termino denominado “educación artifcial”, donde aún no se hace mención en escritos u obras, donde solo aparece tal vez como la aplicación de la inteligencia artifcial al campo educativo. Su objetivo es dar un entendimiento de lo que, con probabilidad, se usará próximamente: la educación artifcial, la cual no es más que la aplicación y la obtención de muchos benefcios de la inteligencia artifcial en la educación; la idea de que una maquina pueda crear curriculas actualizadas en base a las demandas sociales, laborales y sociedades del conocimiento, también de considerar tutores inteligentes para guiar el aprendizaje del alumno, creando rutas de aprendizaje que le permitan aprender de sus errores y dirigiéndolo al éxito de cada actividad. Asimismo, se habla sobre algunos casos prácticos en el mundo de esta tecnologia y cómo se viene desempeñando la labor del docente. A su vez, se realiza una proyección de cómo sería el escenario educativo si consideráramos una inteligencia artifcial avanzada, que reemplace defnitivamente la labor docente y a la persona humana. También hablamos de centros educativos, locales en el hogar, asistidos por una inteligencia artifcial interconectada con otras y empleando herramientas digitales, así como escenarios virtuales asistidos por la realidad virtual y de hardware altamente sofsticado para el procesamiento real de imágenes y de datos actualizados y purgados. Estos sistemas serían alimentados por comunidades de inteligencias artifciales en relación a una disciplina o materia, y así sucesivamente la continuidad y la proyección de lo que se podría lograr es inimaginable; más si cabe ahora con la creación del meta verso, la evolución de la realidad virtual, y el incremento de los dispositivos inmersivos.
Descargas
Citas
Aulaplaneta. (2019). Inteligencia Artificial y docencia: ¿Una obligatoria convivencia? https://www.aulaplaneta.com/2019/05/13/recursos-tic/inteligencia-artificial-y-docencia-una-obligatoria-convivencia/
Ayala, R. J., Laurente, C. M., Escuza, C. D., Núñez, L. A. y Díaz Dumont, J. R. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(1), e430. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430
Bosio, J. (2019, 7 de febrero). 10 retos para la gestión de tecnologías en la educación superior. Innovación Educativa.https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/tag/inteligencia-artificial/page/2/
Canton, D., Arellano, J., Hernández, M. y Nieva, O. (2017). Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apertura, 9(2), 8–23. https://doi.org/https://doi.org/10.18381
Caparrós, G. y Sendra, F. (2021). Percepciones de estudiantes de Medicina sobre el impacto de la inteligencia artificial en radiología. Radiología. https://doi.org/10.1016/j.rx.2021.03.006
Copyleaks. (2020). Calificación automatizada basada en IA. https://copyleaks.com/es/education/ai-grading
Cuervo, C. A. Z. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 24(24), 26–41. https://doi.org/10.7263/adresic-024-02
Domínguez, D., Reich, J. y Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 33. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27105
Expansión. (2022, 17 de febrero). ¿Cómo llegamos hasta el Metaverso? https://expansion.mx/tecnologia/2022/02/17/como-llegamos-hasta-el-metaverso
Fernández, C. (2000). Digital education. Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 31, 161. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.568
Forero, T. (2020, 19 de marzo). Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras. https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/
Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva.
García, L. (1999). Historia de la Educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 11-40. DOI:10.5944/ried.2.1.2084
García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
Goodnight, J. (2021). Inteligencia Artificial Qué es IA y Por Qué Importa. https://www.sas.com/es_pe/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html
Hernández, E. (2020). ¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación? https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion
Hernández, J. y Pascuas, Y. (2015). Los Sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 104–116. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17209
Huertas, M. (2021, 27 de abril). ¿Qué es y porqué es necesaria la epistemología feminista de la inteligen-cia artificial? https://blogs.uoc.edu/informatica/que-es-y-porque-es-necesaria-la-epistemologia-feminista-de-la-inteligencia-artificial/
Kamii, C. y Rheta, D. (1995). La teoría de Piaget y la educación preescolar. Visor.
Lee, K. F. (2020). Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/como-la-inteligencia-artificial-ayudara-a-los-profesores-kai-fu-lee/
Lenovo. (2021). Transporta a los estudiantes a mundos completamente nuevos. https://www.lenovo.com/mx/es/smarter/lenovo-virtual-classroom-education/
López-Morocho, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 5–2(5), 98–107. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.347
Metz, C. (2021, 20 de julio). Asombro. ¿Puede la inteligencia artificial calificar tu próximo examen? https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/-puede-inteligencia-artificial-calificar-proximo-examen-_0_cgl51Y-NV.html
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. y Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Oculus. (2021). Todo en uno y uno para todo. https://www.oculus.com/quest-2/
REDEM. (2019, 15 de mayo). Inteligencia artificial: la clave para vigilar a los estudiantes en China. https://www.redem.org/inteligencia-artificial-la-clave-para-vigilar-a-los-estudiantes-en-china/
Reinoso, R. (2020, 20 de febrero). Las tecnologías inmersivas aplicadas a la educación y la formación. https://eldiariodelaeducacion.com/espiral/2020/02/20/las-tecnologias-inmersivas-aplicadas-a-la-educacion-y-la-formacion/
Ruz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, 6, 128. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60713
Sabulsky, G. (2019). Analíticas de Aprendizaje para mejorar el aprendizaje y la comunicación a través de entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 13–30. https://doi.org/10.35362/rie8013340
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Granica.
Sketchup. (2021). The joy of drawing by hand. The ease of super-smart 3D modeling software. https://3dwarehouse.sketchup.com/
UNESCO. (2019). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education
UNESCO. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
Vidal, M. J., Madruga, A. y Valdés, D. (2019). Inteligencia artificial en la docencia médica. Scielo, 33(3), 9–10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S0864-21412019000300014
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edgardo Cristiam Iván López De La Cruz, Sheyla Nicida Arévalo Vidal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.