Síndrome de burnout en docentes universitarios durante dictado de clases virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.209

Palabras clave:

síndrome de burnout, estrés laboral, cuestionario de Maslach

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel del síndrome de burnout presentado por los docentes universitarios durante dictado de clases virtuales. Métodos. Se empleó el diseño descriptivo simple, el síndrome del burnout fue determinado en base a sus tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. La población estuvo compuesta por todos los docentes de la Universidad de Huánuco, contabilizados en 531 docentes durante el ciclo  2020-II. El instrumento de recolección de estos datos se basó en la sección transparencia de la página de web oficial de la Universidad de Huánuco. La muestra se determinó en forma probabilística por estratos resultando un total de 223 docentes. La estadística empleada fue la descriptiva, donde se consideró medidas de resumen. Resultados. En cuanto a la dimensión cansancio emocional, se obtuvo que el 46,3 % de docentes presentaron un cansancio emocional bajo y solo el 35,2 % de los docentes obtuvieron un nivel alto de cansancio emocional, en relación al dictado de las clases virtuales. En cuanto a la dimensión despersonalización se obtuvieron resultados divididos, ya que el 40,1 % de los docentes obtuvieron un nivel alto de despersonalización, mientras que el 44,1 % tuvo un nivel bajo y el restante un nivel medio. En la dimensión realización personal, el 59 % de los docentes obtuvieron un nivel bajo. Conclusión. Los docentes presentaron el síndrome del burnout a un nivel bajo, específicamente en la dimensión de cansancio emocional en el contexto del dictado de clases virtuales reflejado en un 46,3 % de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

López De La Cruz, E. C. I., & Zacarias Ventura , H. (2020). Síndrome de burnout en docentes universitarios durante dictado de clases virtuales. Desafios, 11(2), 136–141. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.209

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.