Satisfacción de escolares con herramienta didáctica de promoción de salud bucal: Odonto App Kids
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.2.453Palabras clave:
niño, servicios de salud escolar, promoción de la salud, educación en salud, salud bucalResumen
Objetivo. Comparar la satisfacción con el uso de la herramienta didáctica de promoción de salud bucal Odonto App Kids en escolares de unidades educativas privadas y públicas de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador. Métodos. Se desarrolló una investigación de campo, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, de tipo preexperimental, cuya población estuvo conformada por 111 niños del nivel de educación
básica de instituciones educativas de la ciudad de Riobamba. Los datos se recogieron a través de una encuesta para medir los niveles de satisfacción y usabilidad. Las pruebas inferenciales no paramétricas Wilcoxon W y Mann-Whitney U permitieron comparar las variables según el tipo de institución. Resultados. Se observó un predominio de escolares encuestados entre quienes se enmarcó la usabilidad de Odonto App Kids en la categoría de alto 44,2 % mientras que en los resultados de la satisfacción se pudo apreciar un predominio del nivel medio (52,3 %). Los valores de comparación fueron: U de Mann-Whitney (1481), W de Wilcoxon (3434) y Z (-0,227), con un p = 0,821. Conclusiones. No se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre los matriculados en entidades educativas privadas respecto a los de las públicas.
Descargas
Citas
Cabezas-Berharntd G. El estado de salud oral en el Ecuador. Odontol. Act. [Internet]. 2018 [Consultado el 27 de mayo de 2023];1(3):65-70. https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i3.215
Narváez Chávez AM, Tello G. Asociación entre el conocimiento de los padres sobre salud bucal y uso de técnicas educativas con relación a la presencia de biofilm y caries en infantes. RO [Internet]. 2017 [Consultado el 27 de mayo de 2023];19(1):5-21. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/1097
Organización Mundial de la Salud. La OMS publica un nuevo informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales [Internet]. Ginebra: OMS; 2022 [Consultado el 19 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/18-11-2022-who-highlights-oral-health-neglect-affecting-nearly-half-of-the-world-s-population.
Gittens Jiménez OL. Plan de acción para la promoción de salud bucal en educación. Prohominum [Internet]. 2022 [Consultado el 19 de mayo de 2023];2(2):77-94. Disponible en: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/78/416
Cançado Figueredo M, Rodrigues Pereira M, Almeida da Silva C, Durigon J, Couto Barone DA, Vacca V. Estudio y análisis de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en odontología en Rio Grande do Sul. Odontoestomatol [Internet]. 2014 [Consultado el 14 de mayo de 2023];16(23):20-28. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100004&lng=es
Morales-Navarro D. Aplicaciones para dispositivos móviles de uso estomatológico. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2023 [Consultado el 6 de mayo de 2023]; 60(3). Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/4317
Nayak P, Nayak SMV, Acharya S, Sathiyabalan D. Smartphone apps: A state-of-the-art approach for oral health education. J Oral Research [Internet]. 2020 [Consultado el 2 de mayo de 2023];8(5):386-393. https://doi.org/10.17126/joralres.2019.060
Tenelanda López DV, Jácome Pacheco JS. Herramienta tecnológica interactiva para la educación en salud oral [Internet]. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo; 2021 [Consultado el 21 de mayo de 2023]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8527
Alonso Arévalo J, Mirón Canelo JA. Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cuba de Información en Ciencias la Salud [Internet]. 2020 [Consultado el 3 de mayo de 2023];28(3). Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/rt/printerFriendly/1136/690
Pacheco Vergara MJ, Cartes Velásquez RA. mHealth para mejorar la higiene oral de niños. Revisión de la literatura. Av Odontoestomatol [Internet]. 2020 [Consultado el 24 de abril de 2023];36(1):27-34. https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v36n1/0213-1285-odonto-36-1-27.pdf
Briceño Castro KT. Aplicación digital como recurso de apoyo para la promoción y prevención en salud oral del niño escolar 6 a 11 años [Internet]. Cúcuta: Universidad Antonio Nariño; 2023 [Consultado el 19 de abril de 2023]. Disponible en: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789
Estévez Arbolay M, Pérez García LM, Morgado Marrero De, Jiménez Marín O, Carmona Pérez SM. La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Gac méd espirit [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de mayo de 2023];23(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2341
Abdul Haq J, Splieth CH, Mourad MS, Vielhauer A, Abdulrahim R, Khole MR, Santamaría RM. Digital Application for Promoting Evidence-Based Children’s Oral Health to Control Early Childhood Caries: Randomized Control Trial on Parental Acceptance and Efcacy. J Clin Med [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de abril de 2023];12(7):e2680. https://doi.org/10.3390/jcm12072680
Akmal Muhamat N, Hasan R, Saddki N, Mohd Arshad MR, Ahmad M. Development and usability testing of mobile application on diet and oral health. PloS one [Internet]. 2021 [Consultado el 23 de abril de 2023];16(9):e0257035. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257035
Rasmus K, Toratti A, Karki S, Pesonen P, Laitala ML, Anttonen V. Acceptability of a Mobile Application in Children's Oral Health Promotion-A Pilot Study. Internat j environm research and pub health [Internet]. 2021 [Consultado el 10 de mayo de 2023];18(6):e3256. https://doi.org/10.3390/ijerph18063256
Ab Mumin N, Yusof ZYM, Marhazlinda J, Obaidellah U. Adolescents' opinions on the use of a smartphone application as an oral health education tool: A qualitative study. Dig health [Internet]. 2022 [Consultado el 28 de abril de 2023];8. https://doi.org/10.1177/20552076221114190
Rahaei Z, Moradian E, Falahati Marvast F. Improving dental-oral health learning in students using a mobile application ("My tooth"): A controlled before and after study. Internat j dental hyg [Internet]. 2022 [Consultado el 2 de mayo de 2023];20(3):512–518. https://doi.org/10.1111/idh.12504
Zahid T, Alyaf R, Bantan N, Alzahrani R, Elfrt E. Comparison of Effectiveness of Mobile App versus Conventional Educational Lectures on Oral Hygiene Knowledge and Behavior of High School Students in Saudi Arabia. Patient prefer and adher [Internet]. 2020 [Consultado el 18 de abril de 2023];14:1901–1909. https://doi.org/10.2147/PPA.S270215
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Eugenia Solís Mazón, María Mercedes Calderón Paz, Paúl Anderson Berrones Montero, yosbanys Roque Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.