Indizaciones

LATINDEX es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas producidas en la región.

DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto) se lanzó en 2003 con 300 revistas de acceso abierto. En la actualidad, este índice independiente contiene casi 17 500 revistas de acceso abierto revisadas por pares que cubren todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Se aceptan revistas de acceso abierto de todos los países y en todos los idiomas para la indexación.

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.

 

Journals Tocs. contiene los metadatos de más de 21,000 revistas, lo cual hace que sea una de las colecciones más grandes de tablas de contenidos pertenecientes a revistas de investigación.

 

Bielefeld Academic Search Engine (BASE) es un motor de búsqueda multidisciplinario creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, Alemania. BASE es un proveedor de servicios registrado para Open Archives Initiative (OAI) y ha contribuido para el proyecto Digital Repository Infrastructure Vision for European Research (DRIVER) desde junio de 2006.

 

El portal del Acceso libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA) de CONCYTEC. ALICIA, es el repositorio nacional que cosecha la producción científica del Perú.

 

La REFERENCIA, es la red de repositorios de acceso abierto, da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina.

 

AURA es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica. El objetivo de AURA es conocer las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO.

 

DARDO

Es un sistema en el que los editores podrán publicar información sobre sus revistas y promocionar regularmente sus llamados a publicar o call for papers (CFP). A través de la información publicada, los investigadores podrán conocer gran variedad de opciones de revistas científicas confiables y programar el envío de sus manuscritos a ediciones regulares, especiales o monográficos.

 

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) es un instrumento informático para hallar la calidad de la revista donde se piensa enviar un manuscrito. A parte de este hallazgo, puede conocer directamente la política de la revista sobre la publicación de pre-prints.

 

wizdom.ai.  Plataforma de análisis de big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial para el análisis de datos de las revistas, investigaciones y publicaciones a nivel mundial.

AmeliCA es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta. Es una iniciativa sostenida de forma cooperativa y centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

AmeliCA surgió como Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global, sin embargo, en agosto de 2019 y ante un contexto regional en el cual las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, las instituciones académicas y parte de la comunidad académica devalúan la publicación local al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales; y ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta, AmeliCA y Redalyc unen fuerzas para fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá del Sur Global. Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.