Resultados del sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud en el contexto cubano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2023.5.2.413

Palabras clave:

gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud, autoría y coautoría en la publicación científica, proyectos de investigación, salud pública

Resumen

Objetivo. Comparar los principales resultados alcanzados en la producción científica de las entidades pertenecientes al Sistema de Ciencia e InnovaciónTecnológica en Salud (SCIT) en el municipio Sagua La Grande, Cuba, en 2020 y 2021. Métodos. Se desarrolló un estudio observacional descriptivo transversal, cuya población estuvo constituida por los profesionales de la salud (N = 1551) que laboran en las instituciones de salud del municipio. Los datos se
recolectaron a través de la técnica de revisión de documentos, considerando
la información almacenada en las bases de datos de la instancia reguladora. La prueba inferencial no paramétrica chi-cuadrado posibilitó comparar las distribuciones de frecuencias de las variables a partir de la asociación porno homogeneidad. Resultados. Se observó el predominio de proyectos contratados en 2020 (33). Los profesionales del nivel de atención de salud secundario tuvieron más presentaciones de ponencias en eventos científicos en el entorno investigado; sin embargo, la mayoría de las publicaciones tuvieron
autoría por los afliados a la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande.
Conclusiones. El potencial científico del Sistema de Ciencia e Innovación
Tecnológica en Salud en el municipio de Sagua La Grande posee características que favorecen la generación de productos que impactan sobre los servicios de atención en salubridad

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Publicado

2023-07-14

Cómo citar

1.
Roque Herrera Y, Blanco Balbeito N, Criollo Criollo A del R, Erazo Parra JL. Resultados del sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud en el contexto cubano. revista de salud udh [Internet]. 14 de julio de 2023 [citado 28 de abril de 2024];5(2):136-41. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/413e