Instrucciones para autores

I. ASPECTOS GENERALES
II. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
III. CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

I. ASPECTOS GENERALES
Los artículos presentados a la Revista deberán de ser inéditos y originales , es decir, no deben haber sido publicados o estar en vías de publicación en otras revistas. Además, el artículo no debe haber sido presentado a otras revistas simultáneamente. Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia o preferencia de los autores. El envío de artículos se realizará únicamente en formato electrónico a través del correo electronico o el sistema Open Journal System, OJS (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/user/register): revpercienciasdelasalud@udh.edu.pe Se debe adjuntar la siguiente documentación de manera obligatoria:

a. El artículo redactado siguiendo las pautas para la presentación de artículos que se detallan enestas instrucciones.
b. El formato de declaración de autoría, el formato de originalidad y la declaración jurada respectivamente llenada y firmada por el autor principal. Dichos documentos se encuentran disponibles en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS Para que pueda iniciar el proceso editorial de cada artículo es obligatorio la presentación de la declaración jurada debidamente firmada e incluir el correo electrónico del autor principal y de los coautores; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.


II. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
1. En la primera página se consignará:
a. Título del artículo, con un aproximado de 15 palabras; no se deben usar abreviaturas.

b. Identificación de los autores: la forma de presentación de los nombres y los apellidos de los autores es responsabilidad de los mismos.

c. Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.

d. Para el grado académico, cada autor debe señalar su mayor grado académico obtenido. No se deben registrar los cargos.

e. Código ORCID de cada uno de los autores (https://orcid.org/).

f. Nombres y apellidos, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.

g. Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente:

• Contribución de los autores
• Fuentes de financiamiento
• Conflictos de interés
• Correspondencia


2. Formato del texto
Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés, en formato Word, con un tamaño de letra no menor de 12 en tamaño de hoja A4, a espacio simple. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas en formato editable.

3. Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo y serán ordenadas correlativamente, según su aparición, y redactadas siguiendo el estilo de redacción Vancouver de acuerdo con Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (ver http://boletin.cloududh.com/mel2.php?blog=28 ). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Se recomienda el uso de gestores de referencias. Añadir el DOI en las que lo tengan.

Ejemplos:

a. Libro Impreso
Domínguez V. Heroica resistencia de la cultura andina: deslindes sobre la educación y la cultura. 2.a ed. Lima: Editorial San Marcos; 2013.

b. Libro Electrónico
Perú. Ministerio de Salud. EsSalud. Planeamiento Hospitalario ante Desastres. Guía para el Diseño de Planes [Internet]. Lima: MINSA; 2014 [Consultado 2020 Dic 15]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/33812

b. Capítulo de libro
Reyes E. Construyendo interculturalidad en salud. En: García PJ, editor. Salud pública en el Perú: aproximaciones y nuevos horizontes. Lima: Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; 2014. p. 13-39.

c. Artículo Impreso
Romero J, Diaz-Lazo A. Patrones de estilo de vida de los estudiantes ingresantes a la Universidad de Huánuco; 2019. Rev Peru Cienc Salud. 2019 Sep; 1(3): 119-26

d. Artículo Electrónico con URL/DOI
Palma-Lozano D, Luyo D, Cardenas J, Borneo E, Diaz AV. Factores asociados con abortos recurrentes en el Hospital Materno Infantil Showing Ferrari, Huánuco, 2018-2020. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 2021 [Consultado 2021 May 13]; 3(1): 8-13. doi: https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.1.240

Ver más  ejemplos de referencias en la guia vancouver

4. Secciones de la Revista
Los artículos enviados a la Revista deben pertenecer a una de las siguientes secciones.

* Sección solicitada por el Comité de la Revista Peruana de Ciencias de la Salud

4.1 Editorial.

Se presentan a solicitud del director o del editor general de la Revista. Su contenido puede estar orientado a los artículos publicados en el mismo número de la Revista o tratará de un tema de interés según la política editorial. La extensión máxima es de 1500 palabras y un mínimo de 5 referencias bibliográficas, las más actuales posibles.

4.2 Artículo Original.

Es un trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la medicina. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, 6 tablas o figuras, y 30 referencias bibliográficas. Adicionalmente, tanto en el caso del artículo original como en el de original breve, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Resumen/Abstract. Deberá estar estructurado de la siguiente forma: los objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los métodos (diseño del estudio), resultados (solo los principales) y las conclusiones más importantes. Si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés o viceversa. La extensión máxima es de 250 palabras.

Palabras clave (Keywords): Se debe proponer un mínimo de tres y un máximo de diez, separadas por punto y coma, en español y en inglés. Se deben utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud de BIREME (DeCS) para palabras clave en español e inglés. El Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine, alternativamente, se puede utilizar para palabras clave en inglés.

Introducción. Incluye la exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, y justificación del estudio con su respectiva citación de la literatura, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.

Métodos. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra. Solo detalle las técnicas nuevas y las modificaciones; para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica. Mencione también los procedimientos  estadísticos empleados. En todos los casos se usará la coma decimal.

Se recomienda revisar los tratados internacionales para los diversos  tipos de artículos:

a) Las guías STROBE, para estudios observacionales; STROBE-ME, para estudios de epidemiología molecular;

b) CONSORT, para ensayos clínicos;

c) STARD, para estudios de pruebas diagnósticas;

d) PRISMA, para revisiones sistemáticas y metaanálisis (se sugiere registrar el protocolo en PROSPERO);

e) COREQ, para estudios cualitativos;

f) CHEERS, para evaluaciones económicas;

g) SAGERS, para informes de sexo y género en el estudio;

h) ARRIVE, para estudios experimentales en animales, etc.

Estas y otras guías e información útil para presentar sus artículos puede encontrarlo en el sitio web de EQUATOR (https://www.equator-network.org/).

Resultados. Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. El uso de tablas y figuras sirve para complementar la información; limite el número al mínimo necesario. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Las fotografías serán de la mejor resolución posible.

Discusión. Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales de su estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. No repita los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos de su estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas en su artículo. Agradecimientos. Cuando corresponda, debe  mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Referencias bibliográficas. Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones mencionadas en el ítem 3.

4.3 Original breve.

Es un trabajo de investigación inédito y breve sobre un tema determinado. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original. Tiene la misma estructura de un artículo original. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, 4 figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas.

4.4 Reporte de casos.

Es un caso médico de interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, que amerite su publicación. Tiene la siguiente estructura: resumen/abstract no estructurado, palabras clave/keywords, introducción, reporte del caso, discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, 5 figuras o tablas y 20 referencias bibliográficas.


4.5 Artículo de revisión.

Es un artículo que sintetiza, analiza, y actualiza un tema de ciencias de la salud, incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente. Tiene la siguiente estructura: resumen/abstract no estructurado, palabras clave/keywords, introducción, metodología de búsqueda y selección de resultados, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, 5 figuras o tablas, y 50 referencias bibliográficas. 4.6 Artículo especial. Es un artículo que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusta a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés. Deben ser redactados según el siguiente esquema: resumen/abstract no estructurado, palabras clave/keywords, introducción, desarrollo del tema y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, 4 figuras o tablas, y 30 referencias bibliográficas.

4.6 Historia y Humanidades en salud.

Incluirá la narración y exposición de acontecimientos pasados relacionados a las Ciencias de la Salud. Tiene la misma estructura de un artículo especial. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, 3 figuras o tablas, y 25 referencias bibliográficas. 

4.7 Carta al editor.

Es una comunicación dirigida al director de la Revista. Se aceptarán cartas al editor que cumplan las siguientes consideraciones: cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números (extensión máxima de 500 palabras, 1 figura o tabla y 6 referencias bibliográficas) o con aportes referidos a investigaciones realizadas (extensión máxima de 1000 palabras, 1 figura o tabla, y 10 referencias bibliográficas).

 

III. CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Con el propósito de reconocer las contribuciones de los autores individuales, reducir dispuestas de autoría y facilitar la colaboración, la Revista Peruana de Ciencias de la Salud adopta la Taxonomía CRediT, contribuyendo de esta manera con la transparencia y las mejores prácticas editoriales.

  1. Conceptualización: Formulación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Metodología: Desarrollo y/o diseño de la metodología, creación de modelos.
  3. Software: Programación y desarrollo de software, diseño de programas para computadoras, implementación de código y algoritmos, testeo de componentes de código.
  4. Validación: Verificación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
  5. Análisis formal: Aplicación de las técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otros procedimientos para analizar y sintetizar los datos.
  6. Investigación: Conducir el proceso de investigación formal, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / evidencia
  7. Recursos: Proveer los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos o otras herramientas para el análisis.
  8. Curaduría de datos: Actividades para generar metadatos, depurar datos y preservar los datos de investigación para su reutilización posterior
  9. Escritura (Borrador original): Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, redactando específicamente el borrador inicial (se incluye traducción)
  10. Escritura (Revisión y edición): Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del equipo original de investigación, específicamente la revisión crítica y los comentarios, incluyendo la etapa de pre o post publicación.
  11. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de los datos
  12. Supervisión: Conducción y liderazgo para el planeamiento y ejecución de la investigación, incluyendo también asesoría del equipo principal
  13. Administración del proyecto: Gestión y coordinación para las actividades de planeamiento y ejecución de la investigación
  14. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para la realización y publicación del proyecto.

Las declaraciones CRediT se proporcionarán durante el proceso de envío. Las contribuciones de los autores aparecerán encima de la sección de Reconocimiento y/o Agradecimiento del artículo publicado de acuerdo con el siguiente formato:

Ejemplo de contribución de autoría:

Conceptualización: D.C., J.C.; Metodología: D.C.; Software: D.C.; Validación: D.C., J.C.; Análisis Formal: D.C.; Investigación: J.C.; Recursos: D.C., J.C.; Curaduría de datos: D.C.; Escritura (borrador original): D.C., J.C.; Escritura (revisión y edición): D.C., J.C.; Visualización: D.C., J.C.; Supervisión: D.C., J.C.; Administración del proyecto: D.C., J.C.; Adquisición de fondos: D.C., J.C.

Conflicto de interés
La Revista Peruana de Ciencias de la Salud se basa en las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) según dicha entidad los conflictos de interés como aquellas situaciones en las que hay un riesgo sustancial de que los intereses secundarios de una o varias partes interesadas en una investigación incidan de forma indebida sobre su juicio y de ese modo comprometan o socaven el objetivo primario de la investigación.
La Revista Peruana de Ciencias de la Salud solicita que los autores declaren todos los conflictos de interés potenciales o existentes en relación con su investigación. Todos los manuscritos enviados deben incluir una sección de “Conflictos de intereses” al final del manuscrito que enumere todos los intereses en conflicto (financieros y no financieros).

Los conflictos de interés financiero incluyen (pero no se limitan a):

Los conflictos de interés no financiero incluyen (pero no se limitan a) intereses relacionados a los siguientes aspectos: 

  • Recibir reembolsos, honorarios, financiación o salario de una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
  • Poseer acciones o participaciones en una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
  • Ser titular o solicitar patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.
  • Recibir reembolsos, honorarios, financiación o salario de una organización que posea o haya solicitado patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.
  • Políticos
  • Personales
  • Religiosos
  • Ideológicos
  • Académicos
  • Intelectuales

El Comité Editor de la Revista Peruana de Ciencias de la Salud evaluará de forma independiente los conflictos de interés y potenciales conflictos de interés y decidirá la pertinencia o no de la publicación del artículo científico. Los editores, miembros del comité editor y revisores también deben declarar cualquier conflicto de interés y pueden ser excluidos del proceso editorial o de la revisión por pares si éste existe.

En caso de detectar una falta relacionada a la declaración de conflictos de interés, la Revista Peruana de Ciencias de la Salud procederá de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) según sea el caso: