Instructivas

Instrucciones para la presentación de manuscritos a la Revista
Peruana de Ciencias de la Salud

La Revista Peruana de Ciencias de la Salud es la publicación oficial del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Huánuco, destinada a la difusión de conocimientos relacionados a salud pública y colectiva, educación para salud, investigación en salud y ciencias de la salud. Se edita en un volumen por año conformado por cuatro números con periodicidad trimestral y es arbitrada por pares ciegos externos. Es distribuida en formato electrónico, con acceso gratuito a texto completo, a través de su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS Las instrucciones para la presentación de artículos a la Revista siguen las recomendaciones de los Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos que se Presentan a las Revistas Biomédicas publicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (http://www.icmje.org/).

I. ASPECTOS GENERALES
Los artículos presentados a la Revista deberán de ser inéditos y originales , es decir, no deben haber sido publicados o estar en vías de publicación en otras revistas. Además, el artículo no debe haber sido presentado a otras revistas simultáneamente. Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia o preferencia de los autores. El envío de artículos se realizará únicamente en formato electrónico a través del correo electronico o el sistema Open Journal System, OJS (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/user/register): revpercienciasdelasalud@udh.edu.pe Se debe adjuntar la siguiente documentación de manera obligatoria:

a. El artículo redactado siguiendo las pautas para la presentación de artículos que se detallan enestas instrucciones.
b. El formato de declaración de autoría, el formato de originalidad y la declaración jurada respectivamente llenada y firmada por el autor principal. Dichos documentos se encuentran disponibles en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS Para que pueda iniciar el proceso editorial de cada artículo es obligatorio la presentación de la declaración jurada debidamente firmada e incluir el correo electrónico del autor principal y de los coautores; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.


II. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
1. En la primera página se consignará:
a. Título del artículo, con un aproximado de 15 palabras; no se deben usar abreviaturas.

b. Identificación de los autores: la forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos.

c. Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.

d. Para el grado académico, cada autor debe señalar su mayor grado académico obtenido. No se deben registrar los cargos.

e. Código ORCID de cada uno de los autores (https://orcid.org/).

f. Nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.

g. Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente:

• Contribución de los autores
• Fuentes de financiamiento
• Conflictos de interés
• Correspondencia


2. Formato del texto
Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés, en formato Word, con un tamaño de letra no menor de 12 en tamaño de hoja A4, a espacio simple. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas en formato editable.

3. Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo y serán ordenadas correlativamente, según su aparición, y redactadas siguiendo el estilo de redacción Vancouver de acuerdo con Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (ver http://boletin. sgc.udhvirtual.com/mel2.php?blog=28). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Se recomienda el uso de gestores de referencias. Añadir el DOI en las que lo tengan.

4. Secciones de la Revista
Los artículos enviados a la Revista deben pertenecer a una de las siguientes secciones.

4.1 Editorial.

Se presentan a solicitud del director o del editor general de la Revista. Su contenido puede estar orientado a los artículos publicados en el mismo número de la Revista o tratará de un tema de interés según la política editorial. La extensión máxima es de 1500 palabras y un mínimo de 5 referencias bibliográficas, las más actuales posibles.

4.2 Artículo Original.

Es un trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la medicina. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, 6 tablas o figuras, y 30 referencias bibliográficas. Adicionalmente, tanto en el caso del artículo original como en el de original breve, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Resumen/Abstract. Deberá estar estructurado de la siguiente forma: los objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los métodos (diseño del estudio), resultados (solo los principales) y las conclusiones más importantes. Si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés o viceversa. La extensión máxima es de 250 palabras.

Palabras clave/Keywords. Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los Descriptores en Ciencias de la Salud de BIREME (http://DeCS.bvs.br) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).

Introducción. Incluye la exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, y justificación del estudio con su respectiva citación de la literatura, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo. Métodos. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra. Solo detalle las técnicas nuevas y las modificaciones; para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica. Mencione también los procedimientos  estadísticos empleados. En todos los casos se usará la coma decimal.

Resultados. Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. El uso de tablas y figuras sirve para complementar la información; limite el número al mínimo necesario. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Las fotografías serán de la mejor resolución posible.

Discusión. Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales de su estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. No repita los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos de su estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas en su artículo. Agradecimientos. Cuando corresponda, debe  mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Referencias bibliográficas. Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones mencionadas en el ítem 3.

4.3 Original breve.

Es un trabajo de investigación inédito y breve sobre un tema determinado. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original. Tiene la misma estructura de un artículo original. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, 4 figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas.

4.4 Reporte de casos.

Es un caso médico de interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, que amerite su publicación. Tiene la siguiente estructura: resumen/abstract no estructurado, palabras clave/keywords, introducción, reporte del caso, discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, 5 figuras o tablas y 20 referencias bibliográficas.


4.5 Artículo de revisión.

Es un artículo que sintetiza, analiza, y actualiza un tema de ciencias de la salud, incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente. Tiene la siguiente estructura: resumen/abstract no estructurado, palabras clave/keywords, introducción, metodología de búsqueda y selección de resultados, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, 5 figuras o tablas, y 50 referencias bibliográficas. 4.6 Artículo especial. Es un artículo que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusta a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés. Deben ser redactados según el siguiente esquema: resumen/abstract no estructurado, palabras clave/keywords, introducción, desarrollo del tema y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, 4 figuras o tablas, y 30 referencias bibliográficas.

4.7 Historia y Humanidades en salud.

Incluirá la narración y exposición de acontecimientos pasados relacionados a las Ciencias de la Salud. Tiene la misma estructura de un artículo especial. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, 3 figuras o tablas, y 25 referencias bibliográficas. 

4.8 Carta al editor. Es una comunicación dirigida al director de la Revista. Se aceptarán cartas al editor que cumplan las siguientes consideraciones: cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números (extensión máxima de 500 palabras, 1 figura o tabla y 6 referencias bibliográficas) o con aportes referidos a investigaciones realizadas (extensión máxima de 1000 palabras, 1 figura o tabla, y 10 referencias bibliográficas).

III. ASPECTOS ÉTICOS
En las publicaciones científicas La Revista se ajusta a los estándares de ética estipulados por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas, cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas (https://publicationethics.org/). La Revista tiene una política de detección de faltas éticas de publicación como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos, y conflicto de interés no revelado. Se utilizará un software informático para fines de detección de faltas éticas en publicación. En caso se detecte alguna falta ética de publicación se rechazará o retractará el artículo y se tomarán las medidas recomendadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas que contempla la información de la falta al autor, a los demás autores, a la institución donde pertenece, a sus superiores, a la entidad fuente del financiamiento, al Comité de Ética de su institución, a otras revistas científicas y otras autoridades. Investigaciones experimentales en humanos y animales Los artículos que describen experimentos realizados en seres humanos deben indicar si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo a las normas éticas del Comité de Ética institucional o regional (debe contar con la carta de aprobación del Comité de Ética de la institución o ente autorizado) y a la Declaración de Helsinki. En el Perú, las normas a seguir para la experimentación en seres humanos, se encuentran establecidas en el Reglamento de Ensayos Clínicos en  el Perú (Decreto Supremo N.° 021-2017-SA). No se deben mencionar los nombres de los pacientes (se debe garantizar el anonimato de los pacientes o participantes en el artículo, etc.), sus iniciales, o número de historia clínica ni, en general,datos que permitan identificar a los sujetos del estudio. Se deben enmascarar las características reconocibles de las fotografías de personas identificables. Para la experimentación en animales, los autores tendrán en consideración las normas internacionales de uso de animales de experimentación, en particularlas recomendadas por la Office of Animal Care and Use of National Institutes of Health (http://www.uss.cl/wp-content/uploads/2014/12/Gui%CC%81a-para-elCuidado-y-Uso-de-los-Animales-de-Laboratorio.pdf). Dicha experimentación debe ser minuciosamente detallada en la sección de métodos.

IV. CRITERIOS DE AUTORÍA
Contribución de autoría Los requisitos de autoría se basan en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE): a) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del  manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos. b) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito. c) La aprobación final de la versión que se publicará. d) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad decualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos. Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría y todas las que los cumplen deben aparecer en la lista de autores. Además, la ICMJE señala que solo la participación en  la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección de agradecimientos. La lista de autores incluidos en la declaración jurada de autoría será la única considerada dentro del proceso editorial de la Revista. No se aceptarán cambios posteriores en el número ni en el orden de los autores. Declaración de conflictos de interés Los autores deben declarar  cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y, por lo tanto, un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio; así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc.  Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.

V. PROCESO EDITORIAL
Al inicio del proceso editorial, los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial de la Revista. Algunos artículos serán no aceptados de manera inmediata si no se ajustan a la línea editorial y no cumplen los requerimientos estipulados en las instrucciones para autores; todos los demás artículos se someten a revisión por pares. Revisión por pares La revisión por pares garantiza la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. En tal sentido, es un proceso obligatorio para todos los tipos de manuscritos recibidos por la Revista, a excepción de las editoriales. Los artículos son evaluados por revisores conexperiencia y conocimiento sobre el tema al que  se refiere el artículo a evaluar, con la intención que su concepto logre buen juicio y alta calidad para la publicación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración, pero son mencionados en el último número de cada volumen. También, se dispondrá de revisores expertos en estadística y epidemiología. Para la revisión por pares se convoca como mínimo a dos revisores por artículo original (incluye original breve) y uno para las otras secciones de la Revista quienes, de manera anónima y en un plazo de 15 días, calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial mediante un informe basado en la ficha de evaluación proporcionada por la Revista. El tipo de revisión es doble ciego. Los revisores emiten su calificación y remiten sugerencias y recomendaciones para mejorar el artículo. Una vez recibida la calificación, sugerencias y recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial  decidirá lo siguiente: aprueba su publicación, no se aprueba o se envían las observaciones que considere pertinentes para ser absueltas por los autores. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para enviar el artículo modificado. Dependiendo del caso, el Comité Editorial podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido aclaradas o modificadas. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será dado de baja y pasará al archivo, notificándole al autor esta decisión. Durante el proceso de edición, la Revista se reserva el  derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor su comprensión, sin que ello conlleve a cambios en su contenido.El tiempo promedio del proceso editorial, desde  la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial, varía entre dos y cuatro meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra el mismo. Prueba de imprentaEs una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba de imprenta al autor en formato PDF. Se revisará cuidadosamente y se remitirán las correcciones o aprobación del manuscrito, en un plazo no mayor de 48 horas. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión (ver esquema de proceso editorial al final).

VI. OTROS ASPECTOS

Declaración de cesión de derechos de autor Los autores que presenten artículos a la Revista, al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo, ceden sus derechos patrimoniales a la Universidad de Huánuco, para que esta divulgue el artículo en las condiciones, procedimientos y medios que disponga. Como corresponde, la propiedad intelectual de los artículos publicados en la Revista es exclusiva de los autores. Descargo de responsabilidad Las afirmaciones, juicios y opiniones expresados en los artículos publicados corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la Revista.