Programa Educativo Prenatal en la mejora del conocimiento de los factores de riesgo en los gestantes de un hospital nacional en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.2.451

Palabras clave:

desarrollo de programa, cuidados prenatales, embarazo, gestantes, factores de riesgo

Resumen

Objetivo. Evidenciar el efecto de un Programa Educativo Prenatal en el conocimiento de los factores de riesgo en las gestantes atendidas en un hospital nacional de Lima (Perú). Métodos. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con grupos de control y experimental, aplicando una medición pre- y posintervención. El instrumento utilizado fue una escala validada para evaluar el conocimiento de factores de riesgo, que se aplicó a una muestra de 20 gestantes por cada grupo. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el chi-cuadrado. Resultados. Los resultados mostraron que no hubo una diferencia signifcativa entre la edad, el embarazo previo, número de embarazo y nivel socioeconómico de los grupos de control y experimental (p > 005). Así mismo, se evidenció que el Programa Educativo Prenatal tuvo unefecto positivo en el conocimiento de factores de riesgo (p < 0,001). Conclusiones. Podemos determinar la relevancia de la aplicación de programas educativos basados en evidencia sobre variables clave en el embarazo.

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Publicado

2024-04-22

Cómo citar

1.
Palacin-Fraga M. Programa Educativo Prenatal en la mejora del conocimiento de los factores de riesgo en los gestantes de un hospital nacional en el Perú. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 22 de abril de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];6(2). Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/527