Aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios: revisión sistemática de evidencia empírica (2015-2025)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, educación superior, autoeficacia académica, estrategias de aprendizaje, revisión sistemática

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente investigaciones empíricas (2015-2025) sobre el aprendizaje autorregulado en universitarios. Se aplicó una metodología de revisión sistemática bajo los lineamientos PRISMA, con un diseño documental y descriptivo. Para ello, se analizaron 34 estudios revisados por pares, publicados en revistas científicas indexadas en Scopus, Web of Science, SciELO, Redalyc, ERIC y Google Académico. Los resultados muestran niveles medios de autorregulación, con diferencias según género, estrés y rendimiento académico; se destaca, además, que las intervenciones más efectivas fueron talleres, tutorías, mentorías y tecnologías. Así mismo, se identificó una relación positiva con la autoeficacia y la resiliencia. En conclusión, la autorregulación se consolida como un factor clave para el éxito académico y debe promoverse desde el currículo, la formación docente y el uso de recursos tecnológicos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Velasquez Mendoza, Universidad Nacional del Centro del Perú

    Licenciada en Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Técnica en Administración del Instituto Superior Tecnológico Continental e Ingeniera Industrial. Con experiencia en el campo de la docencia del área de Matemática. Cuento con la base adecuada en la pedagogía y la administración, producto de los estudios superiores, la experiencia previa y un alto grado de colaboración, responsabilidad y disciplina, soy una persona capaz, proactiva, responsable, auto motivada, con capacidad de análisis para evaluación de problemas en diferentes escenarios, que gusta del trabajo en equipo, de establecer relaciones interpersonales y de buscar mecanismos para la superación de retos, poseo alta capacidad para adaptarme a diversos tipos de organizaciones.
    Tengo conocimiento de Inglés Intermedio, capacitado y calificado en el área de informática (Windows, Word, Excel, Corel Draw, entre otros).
    Mis objetivos personales son: demostrar mis conocimientos adquiridos y desempeñarme eficazmente en beneficio de la empresa.

Referencias

Anthonysamy, L., Choo Ah, K., & Hew, S. (2021). Investigating Self-Regulated Learning Strategies for Digital Learning Relevancy. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 1(1), 29-64. https://doi.org/https://doi.org/10.32890/mjli2021.18.1.2

Arratia, G. (2024). Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú. Revista Veritas Et Scientia – Perú, 13(2), 341-348. https://doi.org/10.47796/ves.v13i2.1154

Artuch, R., González, M., De la Fuente, J., Mariano, M., Fernández, M., & López, M. (2017). Relationship between resilience and self-regulation: A study of Spanish youth at risk of social exclusion. Frontiers in Psychology, 20(8). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00612

Blanco, E., Galve-González, C., Herrero, F., y Bernardo, A. B. (2022). Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magister, 34, 17-23. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.17-23

Broadbent, J., & Poon, W. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher education learning environments: A systematic review. Internet and Higher Education, 27, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.007

Burbano-Larrea, P., Basantes-Vásquez, M., y Ruiz-Lapuerta, I. (2021). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: un estudio descriptivo. Cátedra, 4(3), 74-92. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i3.3048

Cerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, C. (2019). Mediating Role of Self-efcacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge and its Use El papel mediador de la autoefcacia y la utilidad entre el conocimiento y el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.001

Demuner, M. (2023). Estrategias de aprendizaje autorregulado y el rendimiento no académico en el contexto de la pandemia COVID-19. Publicaciones, 53(3), 179-213. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23773

Dent, A., & Koenka, A. (2016). The Relation Between Self-Regulated Learning and Academic Achievement Across Childhood and Adolescence: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8

Díaz Mujica, A., Pérez Villalobos, M., González-Pienda, J., y Nuñez Pérez, J. (2017). Impacto de un entrenamiento

en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfles Educativos, 39(157), 87-104. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300087

Fan, J., Fan, Y., & Wang, H. (2023). The impact of overqualifcation on the intention of urban withdrawal from the perspective of talent crowding. Heliyon, 9(5). https://doi.org/10.1016/j.eliyon.2023.e16174

Faza, A., & Lestari, I. A. (2025). Self-Regulated Learning in the Digital Age: A Systematic Review of Strategies, Technologies, Benefts, and Challenges. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 26(2), 23-58. https://doi.org/10.19173/irrodl.v26i2.8119

Gaxiola Romer, J. C., y González Lugo, S. (2019). Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en

bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983

Latipah, E., Kistoro, H. C. A., & Putranta, H. (2021). How are theparents involvement, peers and agreeableness personality of lecturers related to self-regulated learning? European Journal of Educational Research, 10(1), 413-425. https://doi.org/10.12973/EU-JER.10.1.413

Medrano Gallegos, V., Ordaz Guzmán, T., y Villaseñor Zuñiga, M. L. (2025). Revisión de literatura sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de modalidad virtual. Ediciones Comunicación Científca, 33-50. https://doi.org/10.52501/cc.282.01

Nuñez, M. E., García, P. M, & Abbas, A. (2023). The mediating role of self-regulation between emotional intelligence and student performance in online global classroom-based collaborative international online learning (COIL):

Empirical evidence from four partner universities of Latin America. Research in Globalization, 7.

https://doi.org/10.1016/j.resglo.2023.100178

Omar, S., Hussein, N., Hanapi, N., Abdullah, Y., Mohd, A., & Saidi, S. (2023). Self-Efcacy and Self-Regulated Learning Among Undergraduate in Learning Arabic as a Foreign Language Via Online. Issues in Language Studies, 12(2), 227-245. https://doi.org/10.33736/ils.5566.2023

Osakwe, I., Chen, G., Fan, Y., Rakovic, M., Li, X., Singh, S., Molenaar, I., Bannert, M., & Gasevic, D. (2023). Reinforcement learning for automatic detection of effective strategies for self-regulated learning. Computers and Education: Artifcial Intelligence, 5. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100181

Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Ruiz Alzate, L., y Roncancio Moreno, M. (2023). Promoción del aprendizaje autorregulado mediado por la virtualidad en la educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 21(2), 447-461. https://doi.org/10.21500/22563202.5856

Sáez Delgado, F., García Vásquez, H., Mella Norambuena, J., López Angulo, Y., Olea González, C., y Contreras Saavedra, C. (2023). Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje en estudiantado Secundario Técnico

Profesional chileno durante el COVID-19. Revista Educación, 47(2), 106-132. https://doi.org/10.15517/revedu.

v47i2.53640

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Arias-Roa, N., y MellaNorambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional, 61(2). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1247

Simón-Grábalos, D., Fonseca, D., Aláez, M., Romero-Yesa, S., & Fresneda-Portillo, C. (2025). Systematic Review

of the Literature on Interventions to Improve SelfRegulation of Learning in First-Year University Students.

Education Sciences, 15(3), 372. https://doi.org/10.3390/educsci15030372

Tekkol, I. A., & Demirel, M. (2018). An investigation of self-directed learning skills of undergraduate students. Frontiers in Psychology, 9, 2324. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02324

Terry Advíncula, S., y Tucto Aguirre, S. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, 17, 121-133. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.167

Tise, J., Hernandez, P., & Wesley, P. (2023). Mentoring underrepresented students for success: Self-regulated

learning strategies as a critical link between mentor support and educational attainment. Contemporary Educational Psychology, 75(1),102233. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2023.102233

Tomas, N., & Poroto, A. (2023). The interplay between self-regulation, learning flow, academic stress and learning engagement as predictors for academic performance in a blended learning environment: A cross-sectional survey. Heliyon, 9(11). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e21321

Turan, Z., Kucuk, S., & Cilligol, S. (2022). The university students’ self-regulated effort, flexibility and satisfaction in

distance education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00342-w

Tzimas, D. E., & Demetriadis, S. N. (2024). Impact of Learning Analytics Guidance on Student Self-Regulated Learning Skills, Performance, and Satisfaction: A Mixed Methods Study. Education Sciences, 14(1), 92. https://doi.org/10.3390/educsci14010092

Van Alten, D., Phielix, C., Janssen, J., & Kester, L. (2020). Self-regulated learning support in flipped learning videos enhances learning outcomes. Computers and Education, 158, 104000. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104000

Vizcaino-Escobar, A., Céspedes-Rodríguez, H., Matos-Matos, A., SáezDelgado, F., Olena-Klimenko., J. A. (2024). Aprendizaje autorregulado, rendimiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Médica Electrónica, 46. https://search.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1584093

Wang, H., Yang, J., & Li, P. (2022). How and when goal-oriented self-regulation improves college students’ well-being: Aweekly diary study. Current Psychology, 41(11), 7532-7543.

https://doi.org/10.1007/s12144-020-01288-w

Xu, Z., Zhao, Y., Zhang, B., Liew, J., & Kogut, A. (2023). A meta-analysis of the efcacy of self-regulated learning interventions on academic achievement in online and blended environments in K-12 and higher education. Behaviour and Information Technology, 42(16), 2911-2931. https:// doi.org/10.1080/0144929X.2022.2151935

Descargas

Publicado

2025-07-17

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Zenteno Alberto, E. F., & Velasquez Mendoza, A. . (2025). Aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios: revisión sistemática de evidencia empírica (2015-2025). Desafíos, 16(2). https://doi.org/10.37711/

Artículos similares

21-30 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.