Efectividad de una intervención basada en relatos tradicionales sobre formación de la identidad de estudiantes de secundaria en Huánuco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/Resumen
Objetivo. Determinar la influencia de los relatos tradicionales huanuqueños en la formación de la identidad regional de los estudiantes de secundaria, Huánuco (Perú). Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño cuasiexperimental. Se contó con una población de 81 estudiantes del nivel secundaria y la muestra estuvo compuesta por 56 divididos en dos grupos: grupo experimental (28) y grupo control (28). En el grupo experimental fueron realizadas 10 sesiones. Para ambos grupos fue realizada la prueba de pretest y postest, para lo cual se empleó un cuestionario como instrumento, que fue elaborado de acuerdo con las dimensiones e indicadores de la variable dependiente. Para el contraste de hipótesis se utilizó el estadígrafo t de Student para muestras relacionadas. Resultados. Para la dimensión “identidad cultural”, en el pretest del grupo experimental se observa que el 100 % de los estudiantes tenían poca identidad, mientras que en el grupo control el 96,4 % evidenció poca identidad y el 3,6 % no tenían identidad. En cuanto a la “identidad histórica”, en el pretest del grupo experimental se observa que el 96,4 % no tenían identidad y el 3,6 % tenían poca identidad; en cuanto al grupo control, el 100 % evidenció no tener este tipo de identidad. En la “identidad cívica patriótica”, se observa que el 100 % de los estudiantes del grupo experimental tenían poca identidad y en el grupo control el 96,4 % de los estudiantes tenían poca identidad. El estadístico t de Student presentó un p-valor = 0,001 < 0,05, siendo por tanto significativo. Conclusión. Los relatos tradicionales huanuqueños influyen positivamente en la formación de la identidad regional de los estudiantes del nivel secundario.
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