Avances en pedagogía hospitalaria
DOI:
https://doi.org/10.37711/Resumen
La pedagogía hospitalaria (PH) es un ámbito de la educación formal, orientada a la formación integral de los infantes hospitalizados. El infante hospitalizado, pese a su vulnerabilidad (1), es un ser integral con necesidades emocionales, sociales y educativas. Por lo tanto, la enfermedad, aun cuando sea severa, progresiva y de pronóstico irreversible, no define la totalidad existencial del infante.
Descargas
Referencias
1. Mélich JC. La condición vulnerable. Ars Brevis [Internet]. 2014 [Consultado el 15 de agosto de 2025];20:313-331. Disponible en: https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/295373
2. Lizasoáin O. De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria. EDUTEC Revistas electrónica de tecnología educativa [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de agosto de 2025];77:5-16. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2143
3. Avalos L, Fernández MB. Profesores de Pedagogía Hospitalaria: Una Revisión Sistemática. Paidéia (Ribeirão Preto) [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de agosto de 2025];31:e3139. doi: https://doi.org/10.1590/1982-4327e3139
4. Rodríguez VM, Paz-Paz YM, Recalde-Pazmiño AE. Pedagogía hospitalaria: Un enfoque de formación que rompe las barreras del aula. Revista Conrado [Internet]. 2025 [Consultado el 15 de agosto de 2025];21(105):e4215. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4215
5. Pedreño M. Relación educativa y teoría de la alteridad de E. Lévinas: una revisión sistemática. Edetania [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de agosto de 2025];59:147-167. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.824
6. Ocampo A, Lizasoáin O. Pedagogía hospitalaria Trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos futuros. Revista Boletín REDIPE [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de agosto de 2025];8(1):16-22. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i1.664
7. Jaramillo DA, Jaramillo LG, Murcia N. Acogida y proximidad: Algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación. Revista actualidades investigativas en educación [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de agosto de 2025];18(1):1-16. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando Eli Ledesma-Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.



















