Producción académica de las tesis de pregrado sustentadas en el Programa Académico de Enfermería de una universidad privada, 2017-2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2025.7.4.6

Palabras clave:

tesis académica, tesis electrónicas, educación en enfermería, metodología, indicadores de producción científica, educación de pregrado

Resumen

Objetivo. Valorar la producción académica de las tesis de pregrado sustentadas en el Programa Académico de Enfermería de una universidad privada. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo y retrospectivo, con una población censal de 493 tesis registradas en el repositorio institucional impreso y virtual entre 2017 y 2024. La recolección de datos fue efectuada mediante una ficha estructurada que incluyó dimensiones metodológicas, operativas, de ejecución, población y muestra, análisis estadístico y producción científica. El análisis fue realizado mediante frecuencias y porcentajes. Resultados. Predominaron los estudios observacionales (97 %), prospectivos (91,5 %) y transversales (96,6 %), con diseños principalmente correlacionales (53,8 %) y descriptivos (41,2 %). La línea de investigación más frecuente fue “promoción de la salud y prevención de enfermedades” (74,2 %). Las técnicas e instrumentos más utilizados fueron la encuesta (39,8 %) y el cuestionario (31 %). El 94,5 % de las tesis consideraron aspectos éticos. Los escenarios más frecuentes fueron hospitales (31,8 %) y centros de salud (28,8 %), siendo las principales unidades de estudio las madres (20,5 %), adultos mayores (15 %) y enfermeros (12,6 %). En el análisis estadístico predominó el uso de pruebas no paramétricas (88 %), especialmente la prueba chi-cuadrado (83 %). Los años con mayor ejecución de tesis fueron 2016, 2017 y 2022, mientras que las sustentaciones se concentraron en 2023 (21,5 %). La producción científica derivada fue limitada, con solo el 2 % de publicaciones en artículos científico. Conclusiones. La producción académica de las tesis de pregrado de Enfermería evidencia un desarrollo metodológico adecuado; sin embargo, persisten debilidades que requieren fortalecimiento, especialmente en la generación de producción científica.

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Publicado

2025-10-16

Cómo citar

1.
Leiva Yaro AV, Pozo Morales IA, Céspedes-Espinoza JC, Jordan Elvis Alania Alcedo JEAA, Mely Ruiz-Aquino MR-A. Producción académica de las tesis de pregrado sustentadas en el Programa Académico de Enfermería de una universidad privada, 2017-2024. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 2025 Oct. 16 [cited 2025 Dec. 19];7(4). Available from: https://revistas.udh.edu.pe/RPCS/article/view/940

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