Estilos de crianza y adicción a las redes sociales en adolescentes de la selva, Perú

Autores/as

  • Daniela Sandoval-Correa Universidad Peruana Unión, Tarapoto, Perú.
  • Kelly Buelot-Becerra Universidad Peruana Unión, Tarapoto, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.407

Palabras clave:

adicción, adolescentes, estilos de crianza, redes sociales, padres

Resumen

Objetivo. Evaluar la relación de los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales en estudiantes de instituciones
educativas estatales de la selva del Perú, 2022. Metodología. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 300 estudiantes; mientras que la
muestra fue formada por 250 estudiantes, incluidos a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se
empleó la escala estilos parentales de Steinberg y el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS-6). Se utilizó la
prueba estadística rho de Spearman y el test de Fisher. Resultados. Al verifcar la relación de los estilos de crianza, en la
dimensión compromiso se apreció un coeficiente rho = -0,112; p = 0,07), no existía relación en la dimensión control
conductual (rho = -0,103), se evidenció relación significativa en la dimensión autonomía (rho = 0,148, p = 0,020).
Conclusión. Se pudo comprobar que los estilos de crianza en sus dimensiones compromiso y autonomía no se
relacionaban con la adicción a redes sociales; sin embargo, la dimensión autonomía sí tuvo relación en la adicción a
redes sociales en estudiantes de instituciones educativas estatales de la selva del Perú, 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreassen, C. S., Griffit0hs, M., Gjertsen, S., Krossbakken, E., Kvam, S., & Pallesen, S. (2013). The relationships between behavioral addictions and the fve-factor model of personality. Journal of Behavioral Addictions, 2(2), 90–99. https://doi.org/10.1556/JBA.2.2013.003

Aren, E., y Ruiz, M. (2021). Adolescere 2021-XXV Congreso Telemático. In Revista de Formación de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 9(2695–5474), 46–54). https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-IX-n2-2021/Adolescere-2021-2-WEB.pdf

Arias, J., y Cáceres, M. (2021). Estilos de crianza y adicción al internet en tiempos del Covid-19. Conecta Libertad. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/234/419

Buran Kose, O., y Dogan, A. (2019a). The Relationship between Social Media Addiction and Self-Esteem among Turkish University Students. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 6(1), 175–190. https://doi.org/10.15805/addicta.2019.6.1.0036

Buran Kose, O., & Dogan, A. (2019b). The Relationship between Social Media Addiction and Self-Esteem among Turkish University Students. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 6(1), 175–190. https://doi.org/10.15805/addicta.2019.6.1.0036

Canas-Simião, H., Reis, C., Carreiras, D., Espada-Santos, P., & Paiva, T. (2022). Health-Related Behaviors and Perceived Addictions: Predictors of Depression during the COVID Lockdown. Journal of Nervous and Mental Disease, 210(8), 613–621. https://doi.org/10.1097/NMD.0000000000001503

Capano, A., Gonzales, M., y Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: Estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicologia, 34(2), 413–444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008

Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Parenting Styles, Positive Parenting, and Parents Formation. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf

Cellini, N., Canale, N., Mioni, G., & Costa, S. (2020). Changes in sleep pattern, sense of time and digital media use during COVID-19 lockdown in Italy. Journal of Sleep Research, 29(4). https://doi.org/10.1111/JSR.13074

Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construction and Validation of the questionnaire on social networking Addiction (ARS). LIBERABIT, 74–91. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf

Estrada, E., y Gallegos, N. (2020). Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado. Revista San Gregorio, 1(40). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1393

Internet World Stats. (2022). Internet World Stats. https://www.internetworldstats.com/stats.htm

IPSOS. (2021). Redes sociales 2021. https://www.ipsos.com/es-pe/redes-sociales-2021

Jovanovic, T., Visnjic, A., & Gmijovic, M. (2021). The association between depression and ansiety symptoms with six core components of social networking sites adiction: a cross-sectional study in Serbia. Acta Medica Medianae, 60(1), 28–37. https://doi.org/10.5633/amm.2021.0104

Ko, C. H., Yen, J. Y., Chen, C. S., Yeh, Y. C., & Yen, C. F. (2009). Predictive values of psychiatric symptoms for internet addiction in adolescents: a 2-year prospective study. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 163(10), 937–943. https://doi.org/10.1001/ARCHPEDIATRICS.2009.159

Lachuma Huansi, U. R. (2021). Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes del nivel secundario. Revista Muro de La Investigación, 6(2), 60–76. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i2.1638

Maftei, A., & Enea, V. (2020). Symptoms of internet gaming disorder and parenting styles in romanian adolescents. Psihologija, 53(3), 307–318. https://doi.org/10.2298/PSI190808008M

Martínez Chairez, G., Torres Díaz, M., y Ríos Cepeda, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, 1–17. https://doi.org/10.33010/IE_RIE_REDIECH.V11I0.657

Merino, C., y Arndf, S. (2004). Análisis factorial confrmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista De Psicología, 22(2), 189-214. https://doi.org/10.18800/psico.200402.002

Pfizer. (2009). La juventud y las redes sociales. Fundación Pfizer.

Sahni, H., & Sharma, H. (2020). Role of social media during the COVID-19 pandemic: Benefcial, destructive, or reconstructive? International Journal of Academic Medicine, 6(2), 70–75. https://doi.org/10.4103/IJAM.IJAM_50_20

Salas, E., Copez, A., & Merino, C. (2020). Is it really Too Short? Brief Version Of the social Network Addiction Questionnaire (ARS-6). Health and Addictions, 20(2), 105–118. https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=536&path%5B%5D=pdf

Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M., & Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child Dev., 63(5):1266-81. doi: 10.1111/j.1467-8624.1992.tb01694.x

Sun, Y., & Zhang, Y. (2020). A Review of Theories and Models Applied in Studies of Social Media Addiction and Implications for Future Research. Addictive Behaviors, 114. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106699

Tur-Porcar, A. (2017). Parenting styles and Internet use. Psychology & Marketing, 34(11), 1016–1022. https://doi.org/10.1002/MAR.21040

Vargas, M., Parra, M., Cortez, W., y Vargas, R. (2021). Hábitos de acceso y adicción a redes sociales virtuales en estudiantes de secundaria de Unidades Educativas de Sucre. Current Opinion Nursing & Research, 3(1), 4–15. http://ucbconocimiento.cba.ucb.edu.bo/index.php/CONR/article/view/681/665

Zhang, R. ping, Baib, B. yu, Jiangc, S., Yangd, S., & Zhoue, Q. (2019). Parenting styles and internet addiction in Chinese adolescents: Conscientiousness as a mediator and teacher support as a moderator. Computers in Human Behavior, 101, 144–150. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.07.019

Descargas

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Sandoval-Correa, D., & Buelot-Becerra, K. (2024). Estilos de crianza y adicción a las redes sociales en adolescentes de la selva, Perú. Desafios, 15(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.407

Número

Sección

Articulos Originales