Cosmovisión andina en la educación intercultural
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.422Palabras clave:
cosmovisión andina, educación intercultural, cultura, mito, allin kawsay, ayniResumen
La cosmovisión andina puede ser el pilar para la educación peruana, porque posee características totalmente diferentes a la concepción eurocentrista respecto a su forma de concebir al mundo, de ver a la naturaleza y relacionarse con el otro. Los principios de equilibrio y armonía se producen al interior de las acciones del hombre en el hábitat natural y
espiritual. En la cosmovisión andina se guarda la armonía con el entorno, se tiene un pensamiento de reciprocidad, concordancia y complementariedad con una relación de respeto entre el ser humano y la naturaleza, el allin kawsay (vivir bien), el ayni (la ayuda mutua), etc., serían los principios básicos de una educación intercultural peruana. Una educación intercultural debe respetar la diversidad etno-cultrual; y a partir de ello dar la oportunidad de desarrollo a todos los habitantes
Descargas
Citas
Achig, D. (2019). Cosmovisión andina. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 37(3), 1-6. https://doi.org/10.18537/RFCM.37.03.01
Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revista Electrónica Educare, 12(2), 7-16.
Arriola, J. (2013). Ilustración y Mito: el origen de la barbarie en Adorno, Horkheimer y Cassirer. Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política, (3), 1-27.
Avelar, S. (2009). Cosmovisión y religiosidad andina: una dinámica histórica de encuentros, desencuentros y reencuentros. Espacio Amerindio, Porto Alegre, 3(1), 84-99.
Beauclair, N. (2013). La reciprocidad andina como aporte a la ética occidental: Un ejercicio de flosofía intercultural. Cuadernos Interculturales, 11(21), 39-57.
Cassirer, E. (2004). El Mito del Estado (C. popular, Ed., y E. Nicol, Trad.). Fondo de Cultura Económica.
Diez, A. (2009). Entre la cultura y la interculturalidad. En L. E. Vela (Ed.). La interculturalidad como principio ético para el desarrollo de nuestros pueblos (pp. 19-32). Instituto Andino de Ciencia y Ética.
Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría Indígena para un mundo nuevo (2ª ed.). Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.
Fornet Betancourt, R. (2007). La flosofía intercultural desde una perspectiva latinoamericana. Solar, (3), 23-40.
Guzmán, F. (2018). Los retos de la educación intercultural en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100013
Hernández, J. E. (2022). La vieja y la nueva filosofía andina. Una crítica a Josef Estermann. Letras, 93(138), 137- 151. https://doi.org/10.30920/letras.93.138.10
Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Revista de Ciencias Sociales, (21), 17-32.
Ishizawa, J. (2001). Presentación. En P. P. Campesinas (Ed.). Allin Kawsay. El bienestar en la concepción Andino Amazónica (pp. 5-8). Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas.
https://www.pratec.org/wpress/pdfs-pratec/allin-kawsay.pdf
Lozada, B. (s/f). Mito, tiempo y política en la cultura andina. https://www.academia.edu/19523249/Mito_tiempo_y_pol%C3%ADtica_en_la_cultura_andina
Mariátegui, J. C. (1973). José Carlos Mariátegui en sus textos. (B. Peruana, Ed.). Promoción Editorial Inca S. A. (PEISA).
Margulis, M. (1977). La Cultura popular. Teoría de la Cultura (Vol. 77). Ideología.
Martín, M. (2009). La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Copacocha. Investigaciones Sociales, 13(23), 187-201. https://doi.org/10.15381/is.v13i23.7229
Medina, W. (2015). La flosofía de la interculturalidad en la educación. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 57-68.
Mejía, M. (2005). Hacia una flosofía andina. Doce ensayos sobre el componente andino de nuestro pensamiento. https://lengamer.org/admin/language_folders/quechuadecusco/user_uploaded_fles/links/File/Qhapaqkuna/Filosofa_Andina.pdf
Pizarro, M. (2018). Pensar a Frantz Fanon para una nueva pedagogía desde la negritud, el humanismo y la praxis de liberación. RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(10), 188-196.
Rengifo, G. (2002). El bienestar en la concepción andino-amazónica. En PRATEC. Allin kausay. El bienestar en la concepción Andino Amazónica (pp. 3-14). Gráfca Bellido S.R.L.
Schroedl, A. (2008). La capacocha como ritual político. Negociaciones en torno al poder entre Cuzco y los curacas. Bulletin de I' Institut Francais d´Etudes Andines, 37(1), 19-27. Todorov, T. (1990). El cruce de las culturas. Criterios, (25-28), 3-19.
Walsh, C. (2009, 9-11 de marzo). Interculturalidad crítica y educación intercultural [ponencia]. I Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello La Paz, Bolivia.
Yannuzi, M. D. (2005). Ética y política en la sociedad democrática. Confnes de Relaciones Internacionales y Ciencias Política, 1(1), 1-18.
Yépez, P. (2015). Tradiciones indígenas en el mundo moderno y su incidencia en la educación intercultural. Sophia, 231-251
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Graciela Milagros Astorima Farfan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).