Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de idioma extranjero

Autores/as

  • Luis Alberto Orna Tiburcio ICPNA-Sede Huánuco, Huánuco, Perú.
  • Viter Gerson Carlos Trinidad Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.364

Palabras clave:

hábitos de estudio, rendimiento académico, dedicación a las tareas, preparación para los exámenes, actitud durante las clases, ambiente de estudio

Resumen

Objetivo. Determinar la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de inglés como segunda lengua. Métodos. Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, tipo observacional, transversal de diseño no experimental y correlacional. Para recolectar la información de los hábitos de estudio se empleó el inventario de hábitos de estudio CASM-85 y para los datos de rendimiento académico se utilizaron los registros de notas. La muestra estuvo conformada por 208 estudiantes de entre 13 y 23 años, quiénes fueron seleccionaron por medio de un muestreo probabilístico de tipo alatorio simple, de una población de 454. Resultados. Existió una relación escasa, positiva y directa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico (Rho de Spearman=0,18; p=0,009); para el caso de la relación entre las imensiones de los hábitos de estudio y el rendimiento académico solo fue significativa la dimensión dedicación a las tareas (Rho de Spearman=0,25; p-valor=0,000); las demás (técnicas de estudio, preparación para los exámenes, actitud durante las clases y ambiente de estudio), pese a ser positivas, ninguna fue signifcativa (p-valor>0,05). Conclusiones. Existe una relación estadísticamente signifcativa, más no causal, entre los hábitos de estudio y su dimensión dedicación a las tareas, con el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Orna Tiburcio, L. A., & Carlos Trinidad, V. G. (2022). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de idioma extranjero. Desafios, 13(1), e364. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.364

Número

Sección

Articulos Originales