Nivel de competencias pedagógicas docentes percibidas por estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.134Palabras clave:
competencias del docente, profesor de enseñanza superior, estudiante universitario, calidad de la educación, enseñanza, aprendizajeResumen
Objetivo. Identificar el nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios percibidos por estudiantes de la Universidad de Huánuco (UDH), 2020. Métodos. Fue un estudio transversal, observacional y descriptivo. La población estuvo compuesta por 7853 estudiantes, siendo la muestra unos 350 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico, aleatorio y por estratos. Los instrumentos de medición fueron la guía de encuesta de características demográficas y académicas de la muestra y la escala de las competencias pedagógicas de los docentes, según la percepción del estudiante. Este último instrumento fue previamente validado a nivel cualitativo y cuantitativo. Para el análisis inferencial se empleó la prueba chi cuadrado para una muestra. Resultados. Según los estudiantes universitarios, los niveles de competencias pedagógicas de los docentes universitarios se percibieron mayoritariamente (72,9%) en un nivel bajo de competencias; de acuerdo a las dimensiones, el 72,6 % sostuvieron competencias básicas bajas, el 82,6 % manifestaron competencias específicas bajas y el 85,4 % indicaron competencias transversales bajas. Por otro lado, existieron diferencias estadísticamente significativas, dependiendo del nivel de competencias pedagógicas (altas, moderadas, bajas), con p <= 0,000. Conclusión. El nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios según la percepción de los estudiantes en mayor proporción es percibido en un nivel bajo.
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