Políticas editoriales

1. Política de acceso abierto
2. Derechos de autor
3. Política de autoarchivo
4. Política de apelación
5. Política de retiro de artículos
6. Política de preservación digital
7. Política de pago por publicación de artículos
8. Política de Descargo de responsabilidad
9. Política de declaración de privacidad
10. Políticas para sancionar las conductas no responsables en la investigación
11. Erratas y retractaciones
12. Política de recuperación de metadatos

1. Política de acceso abierto

Esta Revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro trabajo académico de investigación, sin pedir permiso previo del editor o del autor, todo bajo la licencia de Creattive Commons, CC-BY 4.0. La Revista apoya y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/signers/  para dar énfasis a las investigaciones publicadas.

2.      Derechos de autor

Los autores que presenten artículos a la Revista, al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo. En caso de publicación, mantienen sus derechos de autoría intelectual, cediendo los derechos de primera publicación en cualquier formato impreso o electrónico de la Revista Peruana de Ciencias de la Salud.

Esta publicación estará sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

3. Política de autoarchivo

La revista permite a los autores a compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas por la revista (post-print versión del editor) en los diferentes medios de comunicación (redes sociales académicas, repositorios y portales) disponibles en la web.

4. Política de apelación

Los autores que piensan que sus manuscritos fueron erróneamente rechazados pueden enviar una carta de apelación al editor general que manejó el manuscrito por correo electrónico. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar los problemas clave mencionados por los editores y los revisores. Los editores siguen las pautas de COPE y rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos implican juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez recibida la apelación, los editores pueden confirmar su decisión de: rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión adicional por pares o una revisión estadística del manuscrito original.

 

5. Política de retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, el autor debe informar por el correo electrónico de la revista el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

6. Política de preservación digital

Esta Revista utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para conservar los metadatos de los artículos de la revista en un archivo permanente y seguro (cláusula de exención de responsabilidad). LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.

7. Política de pago por publicación de artículos

La Revista no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article processing charge, APC), en ninguno de los manuscritos aceptados para los autores. Lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

8.  Política de Descargo de responsabilidad

La Revista no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista. La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

9. Política de declaración de privacidad

La Revista preservará los nombres y datos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la Revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la misma.

10. Políticas para sancionar las conductas no responsables en la investigación

Incluye: plagio, falsificación de datos, manipulación de datos a favor de los resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. Si se encuentra alguna de estas malas prácticas en algún artículo, el Comité Editorial evaluará el caso y lo someterá a sanción según el tipo de falta.

10.1 Política de detección de plagio

Plagio. Es la copia no reconocida o un intento de atribuir incorrectamente la autoría de imágenes, textos, ideas, resultados, entre otros. Se debe prestar atención a la atribución y adecuada citación al momento de resumir y/o parafrasear textos de otros autores. El “reciclaje de texto” o reutilizar de partes de una publicación de investigación previa del mismo autor del artículo actual es una forma de autoplagio.

El Comité Editorial estableció como política editorial que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación sean sometidos a un software de detección de similitudes para la identificación de plagio (Turnitin). Sólo se aceptarán artículos con un máximo del 20% de coincidencia con otras publicaciones, siempre que dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que realice las respectivas correcciones y, si lo considera conveniente, podrá ser enviado nuevamente a la Revista para evaluar su publicación.

10.2 Infracciones menores

Las infracciones leves son faltas que no justifican una investigación completa, en la que todas las partes implicadas tienen derecho a réplica; por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de la autocita, entre otras consideradas por el Comité.

10.3 Infracciones graves

Este tipo de falta requiere una investigación completa en la que participen los superiores y los empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de que existan indicios de culpabilidad, la Revista podrá involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del Comité Editorial) para el dictamen final y la sanción (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble presentación de artículos, entre otros considerados por el Comité). El autor tiene derecho a recurrir este dictamen.

Los procedimientos a seguir en caso de detectar una falta se basarán en las guías de la COPE:

En el caso de detectar plagio:

    Plagio en un manuscrito presentado.
    Plagio en un artículo publicado.

En el caso de detectar publicación redundante:

    Publicación redundante (duplicada) en un manuscrito presentado.
    Publicación redundante (duplicada) en un artículo publicado.

En caso de detectar fabricación de datos:

    Datos fabricados en un manuscrito enviado.
    Datos fabricados en un artículo publicado.

10.4 Consecuencias

La Revista toma la decisión sobre el tipo de sanción en función de la gravedad de la infracción:

a) En el caso de las faltas leves, La Revista enviará una notificación a los implicados, sobre la falta cometida, para que puedan evitar este tipo de comportamiento en el futuro.

b) En caso de falta grave, La Revista puede enviar una carta formal al editor, al organismo financiero o al superior de las personas implicadas, exponiendo el caso en cuestión. Según la gravedad de la falta, la Revista puede publicar un editorial sobre la conducta poco ética, adjuntando el nombre de las personas implicadas (el caso concreto), eliminar o retirar las publicaciones de las personas implicadas de forma indefinida.

11. Erratas y retractaciones
Errata: Se define como una o más correcciones por parte del autor corresponsal con el objetivo de enmendar errores significativos en el manuscrito que afecten la integridad del mismo. No se publicarán correcciones menores que no afecten significativamente el contenido y la comprensión del documento, como errores ortográficos, errores tipográficos y errores gramaticales; estos errores menores deberán ser resueltos en la prueba de imprenta como última instancia.
Retractación: Constituyen situaciones en las cuales la integridad de un artículo publicado se ve afectada de manera substancial. Esto incluye errores en el análisis, reporte de los resultados, faltas de ética en investigación, entre otros. En caso el equipo editorial de la revista considere necesaria una retractación, se procederá a marcar el artículo publicado colocando la palabra “retractado” en mayúsculas a lo largo de cada página, y se publicará una declaración de retractación referente al artículo en cuestión.
Adenda: Información adicional significativa que haya aparecido posterior a la publicación y que sea necesaria para lograr una mejor comprensión del manuscrito podrá ser publicada como una adenda.
Nota editorial: Notificación virtual que da cuenta del inicio de un proceso de evaluación acerca de sospechas relacionadas a un artículo.
Los procedimientos para tomar una decisión con respecto a correcciones o retractaciones se basarán en los lineamientos de COPE.

12. Política de recuperación de metadatos
El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la Revista: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/oai