Liderazgo y Disrupción: Blockbuster vs. Netflix
DOI:
https://doi.org/10.37711/Palabras clave:
liderazgo transformacional, disrupción tecnológica, marketing experiencial, economía circular, digitalizaciónResumen
Objetivo. Analizar la evolución de la industria del entretenimiento desde el modelo de negocio de Blockbuster hasta el liderazgo de Netflix, contrastando los enfoques de liderazgo transformacional y carismático, en relación con tres tendencias tecnológicas clave en la era digital: el marketing experiencial mediante tecnologías inmersivas, la economía circular y la informática en la nube distribuida. Metodología. Para el análisis de la documentación acudimos a una metodología fundamentada en el análisis cualitativo de carácter inductivo, pero con un enfoque descriptivo y analítico soportado en la revisión de artículos científicos y la cronología histórica. El estudio recorre el período que va de 1984 hasta 2024, con fuentes académicas de revistas indexadas, libros de negocios y reportes empresariales. A fin de corroborar los datos, se aplicó un proceso de triangulación para contrastar teorías de liderazgo, con las tendencias tecnológicas y verificar los resultados de las empresas involucradas. Conclusiones. El caso en estudio es un marco de referencia obligatorio para las empresas a nivel global, ya que demuestra que la innovación y adaptación a las tecnologías disruptivas “no es opcional”, sino “esencial” para la sostenibilidad económica. Así las cosas, mientras Blockbuster se aferró a un liderazgo transaccional y resistencia al cambio, Netflix progresó bajo un liderazgo transformacional y carismático, adaptándose a las tecnologías disruptivas. Este caso llama la atención, ya que solo las empresas con visión estratégica y capacidad de innovación logran mantenerse relevantes y sostenibles.
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