Liderazgo y Disrupción: Blockbuster vs. Netflix

Autores/as

  • Pablo de Jesús Vindas Acosta

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Palabras clave:

liderazgo transformacional, disrupción tecnológica, marketing experiencial, economía circular, digitalización

Resumen

Objetivo. Analizar la evolución de la industria del entretenimiento desde el modelo de negocio de Blockbuster hasta el liderazgo de Netflix, contrastando los enfoques de liderazgo transformacional y carismático, en relación con tres tendencias tecnológicas clave en la era digital: el marketing experiencial mediante tecnologías inmersivas, la economía circular y la informática en la nube distribuida. Metodología. Para el análisis de la documentación acudimos a una metodología fundamentada en el análisis cualitativo de carácter inductivo, pero con un enfoque descriptivo y analítico soportado en la revisión de artículos científicos y la cronología histórica. El estudio recorre el período que va de 1984 hasta 2024, con fuentes académicas de revistas indexadas, libros de negocios y reportes empresariales. A fin de corroborar los datos, se aplicó un proceso de triangulación para contrastar teorías de liderazgo, con las tendencias tecnológicas y verificar los resultados de las empresas involucradas. Conclusiones. El caso en estudio es un marco de referencia obligatorio para las empresas a nivel global, ya que demuestra que la innovación y adaptación a las tecnologías disruptivas “no es opcional”, sino “esencial” para la sostenibilidad económica. Así las cosas, mientras Blockbuster se aferró a un liderazgo transaccional y resistencia al cambio, Netflix progresó bajo un liderazgo transformacional y carismático, adaptándose a las tecnologías disruptivas. Este caso llama la atención, ya que solo las empresas con visión estratégica y capacidad de innovación logran mantenerse relevantes y sostenibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asgari, A., Mezginejad, S., & Taherpour, F. (2020). The role of leadership styles in organizational citizenship behavior through mediation of perceived organizational support and job satisfaction. Innovar, 30(75), 87-98. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83259

Barrera Arguello, M., y Castellanos, J. Q. (2017). Análisis de los modelos para determinar la relación entre Liderazgo e Innovación. Revista Publicando, 4(12(2)), 921-930. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1149

Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational Leadership(2.a ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. http://edl.emi.gov.et/jspui/bitstream/123456789/569/1/transformational%20leadership.pdf

Calderón-Torres, G., & Arroyo-Mata, M. A. (2024). Análisis del discurso y Humanidades Digitales: Revisión de herramientas digitales para análisis de datos. Revista Estudios, (Especial), 18-44. https://doi.org/10.15517/re.v0iEspecial.62460

Cangemi, R., & Lopez, R. H. (1997). Case Study: Blockbuster Entertainment Corporation (1989). Source: Journal of Financial Education, 23, 95-113. https://www.jstor.org/stable/41948252

Chown, E., & Nascimento, F. (2023). Meaningful Technologies—WHO IS IN CHARGE? - How Digital Metaphors Change the Way We Think and Live Lever Press. https://archive.org/details/oapen-20.500.12657-61383

Christensen, C. M. (2008). The innovator’s dilemma: When new technologies cause great firms to fail (Rev., updated, and with a new chapter, [Nachdr.]). Harvard Business School Press. https://archive.org/details/innovatorsdilemm0000chri

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. ONU. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/879779be-c0a0-4e11-8e08-cf80b41a4fd9/content

Cusumano, M. A., Mylonadis, Y., & Rosenbloom, R. S. (1992). Strategic Maneuvering and Mass-Market Dynamics: The Triumph of VHS over Beta. Business History Review, 66(1), 51-94. https://doi.org/10.2307/3117053

Gartner. (2025). Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de 2025. https://www.gartner.es/es/articulos/principales-tendencias-tecnologicas-2025

Hagener, M. (2020). 10. Thinking Inside and Outside of the (Black) Box. Bird Box and Netflix’s Algorithmic Operations. En D. Chateau & J. Moure (Eds.), Post-cinema (pp. 175-192). Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048551941-012

Haselhuhn, M. P., Pope, D. G., Schweitzer, M. E., & Fishman, P. (2012). The Impact of Personal Experience on Behavior: Evidence from Video-Rental Fines. Management Science, 58(1), 52-61. https://doi.org/10.1287/mnsc.1110.1367

Hemmen, S. van, Alvarez, C., & Urbano, D. (2013). Charismatic leadership and entrepreneurial activity: An empirical analysis. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(50), 53-65. https://www.jstor.org/stable/23747122

Jiménez-Montecinos, A. (2020). La Innovación Disruptiva en Tiempos de Crisis: Una Reflexión en la Memoria del Profesor Clayton M. Christensen. Journal of Technology Management & Innovation, 15(4), 3-4. https://doi.org/10.4067/S0718-27242020000400003

Nguyen, G. D., Dejean, S., & Moreau, F. (2014). On the complementarity between online and offline music consumption: The case of free streaming. Journal of Cultural Economics, 38(4), 315-330. https://doi.org/10.1007/s10824-013-9208-8

Ortiz, R. (2001). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 7(13), 153-156. https://www.redalyc.org/pdf/316/31601308.pdf

Pine II, B. J., & Gilmore, J. H. (1998, agosto). Welcome to the experience economy. Harvard Business Review, Reprint 98407, 99-104. https://enlillebid.dk/mmd/wp-content/uploads/2012/03/Welcome-to-the-Experience-Economy-Pine-and-Gilmore.pdf

Pitman, R. (2003). Making Room for DVD: The Tipping Point. American Libraries, 34(10), 40-42. https://www.jstor.org/stable/25648953

Salvador, E., Simon, J.-P., & Benghozi, P.-J. (2019). Facing Disruption: The Cinema Value Chain in the Digital Age. International Journal of Arts Management, 22(1), 25-40. https://www.jstor.org/stable/45221736

Schumpeter. J. A. (1942). Capitalism Socialism and Democracy. Harper & Brothers Publishers. http://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.190072

Sexton, D. L. (2001). Wayne Huizenga: Entrepreneur and wealth creator. Academy of Management Perspectives, 15(1), 40-48. https://doi.org/10.5465/ame.2001.4251392

Tambovceva, T., & Titko, J. (2024). Introduction to circular economy.Ekonomikas un kulturas augstskola. https://www.augstskola.lv/upload/book_Introduction_to_Circular_Economy_2020.pdf

Taylor, S.J., y Bogdan, R. (2011). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. https://iessb.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf

Torres, M. (2016). Digitalización y economía circular. Política Exterior, 30(172), 54-61. https://www.jstor.org/stable/26450917

Descargas

Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Vindas Acosta, P. de J. (2025). Liderazgo y Disrupción: Blockbuster vs. Netflix. Innovación Empresarial, 5(1). https://doi.org/10.37711/

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.