Experiencia didáctica en la educación secundaria de adultos: trabajando los objetivos de desarrollo sostenible en Granada, España
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.424Palavras-chave:
enseñanza secundaria, educación de adultos, experimento educacional, desarrollo sostenible, GranadaResumo
Objetivo. Describir una experiencia didáctica basada en la creación de un producto digital enfocado en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que fomenta su conocimiento y comprensión en la educación secundaria para adultos, desarrollando en los estudiantes la conciencia crítica, las habilidades de investigación, el manejo de las TIC y el compromiso con una ciudadanía global sostenible. Método. Fue mixto; los principales instrumentos fueron la observación participante y una rúbrica de evaluación del proyecto con escala de Likert para valorar los productos digitales de 6 alumnos. Para enriquecer los resultados se aplicó el Índice de consistencia Ítem-total utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permitió medir la relación entre cada ítem de la rúbrica y la puntuación total del estudiante. Resultados. Se encontró un progreso tipificado como “bueno” (7 puntos sobre 10) de los estudiantes en la comprensión de los ODS al final de la práctica. Las altas correlaciones del índice contribuyeron a reflejar de manera más precisa su comprensión de los ODS. Conclusiones. La implementación de nuevas experiencias didácticas con enfoque en los ODS, donde el alumnado es el protagonista activo, contribuye a la comprensión de estos y a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la formación de una ciudadanía global sostenible.
Downloads
Referências
Castellano-Sanz, M. (2023). Trabajar los ODS en el aula de personas adultas mediante textos memorialísticos:
Género, interculturalidad y multimodalidad. Aula Abierta, 52(2), 229-236.
Castellanos, J. M. C., de Castro, A. R., & Girona, M. R. M. (2021). Trends and perspectives in education for
sustainable development in the teaching of geography in Spain. Sustainability (Switzerland), 13(23). https://doi.org/10.3390/su132313118
Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. (2023). Instrucción de 28 de agosto de 2023 por la que se desarrolla el currículo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas para el curso 2023/2024. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instruccion-de-28-de-agosto-de-2023-de-la-direccion-general-de-ordenacion-inclusion-participacion-y-evaluacion-zn8ofpfy5000
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.
Guerra Salcedo, M. de la C., Covas Álvarez, O., y Santos Abreu, I. (2018). Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos. Varona.
Revista Científico Metodológica, (66, Supl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300015&lng=es&tlng=es
Granados Sánchez, J., y Medir Huerta, R. M. (Eds.). (2021).
Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Volumen 1). Ediciones Octaedro.
Jekabsone, I., & Gudele, I. (2021). Online adult education for
sustainable development: The analysis of the consequences of the Covid-19 pandemic in Latvia. Journal of Teacher Education for Sustainability, 25(1), 155-167. https://doi.org/10.2478/jtes-2023-0010
Leal, W., Simaens, A., Paço, A., Hernandez-Diaz, P. M., asconcelos, C. R. P., Fritzen, B., & Mac-Lean, C. (2023). Integrating the Sustainable Development Goals into the strategy of higher education institutions. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 30(5), 564-575. https://doi.org/10.1080/13504509.2023.1234567
Márquez Delgado, D. L., Linares Guerra, E. M., Hernández
Acosta, R., & Márquez Delgado, L. H. (2020). Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitario. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 336–346. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/
article/view/1799
Maroto Martos, J. C., Pinos Navarrete, A., y Najarro Martín, U. (2020). ¿El futuro profesorado de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia) necesitaría formarse en TIG para impartir Geografía? En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz Palmero, & J. Sánchez Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 799-809). Umaeditorial.
Martín-Arroyo Sánchez, D. J., y Ballesteros Alarcón, V. M. (2024). Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 77-90. https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201
Najarro Martín, U., y Maroto Martos, J. C. (2019). El desarrollo de competencias sociales y cívicas en ciencias sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñécar (Granada). Didáctica Geográfca, (20), 123-152. https://doi.org/10.21138/DG.458
Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Enseñanza de la Geografía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un análisis de contenido de diferentes etapas educativas en Andalucía, España [póster]. V Semana Internacional de Investigación de la Universidad de Xochicalco, México. https://doi.org/10.6084/m9.fgshare.27263562.v1
Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Exploración del conocimiento e importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre estudiantes de educación secundaria de adultos en la costa de Granada. En M. J. Marrón Gaite (Ed.), Geografía, educación e innovaciones didácticas (pp. 729-741).
Asociación Española de Geografía (AGE).
Organización de las Naciones Unidas. (1992). Agenda 21. ONU. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm
Organización de las Naciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio. ONU. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2000
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.un.org/
sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. ONU. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/informe-ods-naciones-unidas.html
Organización de las Naciones Unidas. (2023). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. ONU.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
development-agenda/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura. (2022). Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora. Séptima conferencia internacional de educación de adultos (CONFITEA VII), Marrakech.
Pascual Sevillano, A., y Fombona Cadavieco, J. (2023). Introducción al monográfco: Aprendizaje y Educación
de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras. Aula Abierta, 52(3), 211– 212. https://doi.org/10.17811/rife.52.3.2023.211-212
Pérez Juste, R., Galán González, A., y Quintanal Díaz, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación (4.ª ed.). UNED. Quiroz-Niño, C. & Murga-Menoyo, M. A. (2017). Social and solidarity economy, sustainable development goals, and community development: the mission of adult education & training. Sustainability, 9(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/su9122164
Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M. del R., García Medina, R., y Sánchez Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista De Educación, 401(1), 55-80. https://doi.org/10.4438/1988-592XRE-2023-401-583
Yuan, X., Yu, L., Wu, H., She, H., Luo, J., & Li, X. (2022). Sustainable Development Goals (SDGs) Priorities of Senior High School Students and Global Public: Recommendations for Implementing Education for Sustainable Development (ESD). Education Research International, 2022, 1-14. https://doi.org/10.1155/2022/2555168
Zaleniene, I., & Pereira, P. (2021). Higher Education For Sustainability: A Global Perspective. Geography and
Sustainability, 2(2), 99-106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Ulises Najarro Martín, Juan Carlos Maroto Martos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).